Crónica del primer día de semifinales del Concurso de Murgas

Anoche vivimos en el teatro López de Ayala una nueva jornada murguera. Era el primer día de semifinales, y se notó bastante en la calidad de las murgas, aunque no tanto en el ambiente, un poco frío para una noche como la de ayer.

La murga Al Maridi fue la encargada de abrir la noche, y con mucho, fue la mejor. Comenzaron algo fríos, con algunos miembros distantes, a los que le costaba meterse en el papel, pero todo cambió con los pasodobles. Cambiaron los dos, dedicando uno al movimiento 15M, y el segundo, genial, a Canal Extremadura por no retransmitir el concurso en directo. Fue lo más comentado por todos, y consiguieron levantar al teatro entero, no solamente por lo que cantaban, que también, sino por cómo lo cantaban. Cambiaron también los dos cuplés, y hasta parte del popurrí. Resultaron graciosos nuevamente, y se despidieron a lo grande. Destacar de esta murga, no solo su calidad, sino su capacidad de adaptación y de innovación, metiendo temas de suma actualidad, y siendo capaces de defenderlos bien.



En segundo lugar, los pizzeros de Telapissas (Los Murallitas) supieron también mejorar su actuación anterior. Al igual que Al Maridi, cambiaron sus dos pasodobles, más críticos que en otras ocasiones, uno de ellos a los cinco millones de parados. Su popurrí no traía nada nuevo, pero tampoco fue necesario. Sus gracias no caducan, y la “pizza mu fuerte” o la llamada de Merkel siguen haciendo gracia. También tuvieron un genial guiño a la retransmisión en diferido del concurso por Canal Extremadura, arrancando las carcajadas del respetable. Muy bien en voces, esta murga ha madurado, y se ha postulado como una de las mejores de nuestro concurso.


Antes del descanso, Los Camballotas volvían a llenar el teatro de magia gracias a su actuación. Cambiaron un pasodoble, pero mantuvieron el dedicado a la mujer extremeña, que tanto gustó en preliminares. La actuación resultó entretenida para todos aquellos que la veían por primera vez, pero para el resto, no aportó nada nuevo. Mismos chistes ensayados, y nada de improvisación ni de novedad, salvo por el truco de magia inicial, en donde en lugar de desaparecer el componente que interpreta a Anthony Blake, lo hace junto a una figurante. Estuvieron bien en preliminares, pero han tocado techo, y no esperamos verles más allá.



Los 3 W volvían a hacer acto de presencia tras los veinticinco minutos de intermedio, con una graciosa pitufina de Alba a paso lento, buscando a “su Alfonso”.  Cantaron dos buenos pasodobles, muy aclamados por todos, el primero dedicado a las murgas que no suenan a chirigotas, y el segundo, muy crítico con Tele 5 por la entrevista de La Noria a la madre del Cuco. Su segundo cuplé, a María Patiño, gustó mucho. Cabe destacar de ellos su punto fuerte, la despedida, muy sentida, con mucha fuerza. Sin embargo, se les escuchó más desafinados que en preliminares. Como detalle, dejaron caramelos con forma de pitufo por todas las butacas antes de su actuación.



En quinto lugar, La Ingenio, S.A. de Los Mirindas, llegaba para lograr arrancar más de una sonrisa gracias a sus dobles sentidos. Muy metidos en su papel, poniendo acento morisco, cantaron su repertorio bastante más afinados que en preliminares.  Sin embargo, a pesar de que su actuación resulta simpática, no se les espera en la final.



Por último, cerró la noche la feria de San Juan de Pa 4 días. Comenzaron bien, haciendo una gracia del error de los técnicos de sonido en preliminares, y la presentación estuvo mejor cantada. Los pasodobles fueron nuevos, mejor el primero que el segundo, en el que continuaban la historia del borracho del pasodoble de preliminares. El fallo lo tuvieron en uno de sus cuplés, que posiblemente por la premura, no se sabían, y todo el mundo se dio cuenta. Intentaron arreglarlo con un chiste, a modo de recriminación hacia Canal Extremadura, pero el fallo quedó patente. Más llamativo fue aún el sonido de la bocina de feria en uno de sus cuplés, prohibido por las normas, y motivo de descalificación. Sea como sea, tampoco se les espera en la final, y el paso a semifinales se antoja suficiente para su actuación.



No puedo terminar esta crónica sin comentar un hecho que sucedió anoche en el teatro, y que da pie a muchos para recriminar a los de fuera de Badajoz su comportamiento. Tras la actuación de las dos murgas oliventinas, gran parte del público abandonó sus butacas, dejando el teatro medio vacío. Este hecho, a la vista de todos, supone sin duda una falta de respeto hacia el resto de las murgas, que merecen toda la atención, es completamente impropio de una semifinal y, además, supone una ofensa para todos aquellos que, pese a hacer cola durante horas (o días) para conseguir una entrada, se ven privados  de la misma, por tener esas murgas un número de entradas pre-asignadas.


Crónica: @JACasablanca
Fotos: @alcintas

2 comentarios sobre “Crónica del primer día de semifinales del Concurso de Murgas

  • el 15 febrero, 2012 a las 14:27
    Permalink

    No me parece bien que siempre se acuse a las murgas de fuera de ser las que se levantan y no ven a las demás. Cuando actuó la primera murga de Olivenza había dos o tres filas vacías (por la fila 4, 5 o 6 mas o menos)¿Eran también de Olivenza? Ya esta bien! Además prueba de que la gente de Olivenza no se marchó fue el abucheo al principio del popurri de Los Mirinda dedicado al pueblo y si no mira el vídeo. Que si se van gente de los pueblos lo mismo hace gente de Badajoz que en ningún momento digo que no se haga y que si se hace este bien pero ya esta bien de acusar siempre a los de fuera.

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2012 a las 14:30
    Permalink

    El comentario sobre el abandono de las butacas no es una opinión, es algo que ocurrió realmente, y de lo que yo fui testigo directo. No digo que toda la gente de Olivenza que había en el teatro se fuesen, pero si todos los que se fueron eran de Olivenza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *