Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

carnaval 2012 Carnaval de Badajoz Chungos Concurso de Murgas concurso de murgas 2012 emboscada Espantaperros Jarana murgas 2012 Opinión Repesca Semifinal Semifinales Sikitrakys Sin categoría

Previa 2º día de Semifinales 2012 del concurso de #Murgas #Badajoz 2012

Hoy lunes martes podémos disfrutar de la 2ª jornada de SEMIFINALES DEL GRAN CONCURSO DE MURGAS 2012. El orden de actuación para hoy será el siguiente: 

1º Los Espantaperros: «Dulces de la cubana» 

Crónica de su actuación en preliminares
Los Espantaperros. Disfrazados como dulces de La Cubana, estuvieron graciosísimos. De hecho, solamente verlos puestos en la escena ya levantaba las carcajadas de todos. Cantaron bien, muy afinados, y estuvieron graciosos. No obstante, esta murga, a pesar de ser nueva, cuenta con gente muy experimentada de La Tarasca o Taways, que el año pasado integraban la murga La Mala Compañía, de la que proceden. A destacar, su estribillo, el mejor de los escuchados hasta ahora, posiblemente. Una de las cosas que me encantó de esta murga fueron sus punteos, geniales, con mucho ritmo durante toda la actuación. Por destacar algo no tan positivo, me pareció excesivo que sus dos pasodobles estuviesen dedicados al carnaval, pero es algo menor teniendo en cuenta la excelente actuación que hicieron.



2º Los Sikitrakis: «saltimbanquis» 

Crónica de su actuación en preliminares
Los Sikitrakis, que antes de salir a escena, habían precalentado el teatro sembrándolo de pegatinas con su logo. Disfrazados de saltimbanquis, animaron el teatro desde el primer minuto con su presentación rumbera. El segundo pasodoble fue bastante polémico, tratando el tema de las descalificaciones por copiar. Por supuesto, como ya es habitual en el concurso, no les faltó hablar de la duquesa de Alba, a la que dedicaron un cuplé. El popurrí, cargado de artilugios, fue más una muestra de teatralidad que de música carnavalera, pero estuvo entretenido. En general, su actuación gustó bastante, dejando el pabellón bien alto para las murgas de Olivenza.

3º Jarana: «Los indignados del 23-F» 

Crónica de su actuación en preliminares
Jarana se presentaron como “los indignados del 23-F”, fecha en que les descalificaron el año pasado, tras aparecer uno de sus figurantes cantando en el escenario. Hicieron lo nunca visto sobre las tablas del López, tras quitarse la túnica que llevaban puesta, mostraron su verdadero disfraz, el del año pasado. Y es que, según nos contaron en sus letras, llevaban un año acampados en la puerta del López por su descalificación. Gran forma de criticar la decisión del jurado el pasado año, con gracia, innovación y sentido del humor. Pasodobles graciosos, como nos tienen acostumbrados, y un estribillo muy pegadizo que será cantado durante el carnaval. Su popurrí, a diferencia de casi todas las demás murgas, menos centrado en el tipo y más en la actualidad. Lo que antes era común, ahora resulta ser lo novedoso, y viceversa. Su gran punto lo tuvieron con la comparación con el rey, y sus gafas de sol tras el portazo, con el Porrina de Badajoz. Terminaron poniendo en pie todo el teatro, aunque esto no es novedad, pues ya sabemos del tirón que tiene esta murga, y la gran cantidad de seguidores. A pesar de todo, y por poner una nota negativa, han tenido años mejores (aún recuerdo su circo).



4º La emboscada

Crónica de su actuación en preliminares
La Emboscada hereda de Dakipakasa a casi todos sus miembros, y eso se notó. Disfrazados de ladrones de la periferia de Badajoz en el siglo XIX, imprimieron su estilo en toda la actuación, con voces perfectas, acompasadas, bien cantadas y afinadas. Su primer pasodoble, en el que pedían respeto por todos los compañeros que suben al teatro, acabó siendo una defensa a ultranza de su forma de ver el carnaval. Sus cuplés, nada del otro mundo, uno dedicado a la duquesa de Alba (ya empieza a aburrir bastante este tema) y el segundo, apenas entendimos de qué iba. El estribillo, muy bonito y melódico. Lo mejor de su actuación, un popurrí movido, con buenas músicas, posiblemente originales, y con un repaso de la actualidad política. Tal vez, por poner una pega, sonaba demasiado parecido a su música de otros años. La despedida, sencillamente, espectacular. Aunque se notaba la ausencia de Juan Carlos, que siempre imprime su sello personal, me gustó escuchar a la murga sin su voz, que terminaba no pocas veces comiéndose las voces de los demás, y el resultado ha sido mejor de lo que esperaba.

5º Los repesca

Crónica de su actuación en preliminares

Los Repesca, la otra murga de Alconchel inscrita en nuestro concurso, con la que comparte componentes la murga mixta Las Cachorras. Interpretaban a una empleada de oficina bastante fea, enamorada de su jefe. Muy bien puestos en escena, y haciendo alarde de sus excelentes voces, cantaron dos bonitos pasodobles, a los carnavales y a Pablo Julio. Tuvieron un buen puntazo en el momento en que se declaran al jefe. Terminaron la actuación con una despedida impresionante, bien cantada, que emocionó a todo el público. Este año, los Repesca han venido mucho más animados y graciosos, sin tantas lamentaciones como otros años, y eso se nota en la simbiosis con el público, que se entregó por completo. Si algún año han merecido más que nunca pasar de ronda, es este.


6º Los chungos: «Aquellos duros antiguos»

Crónica de su actuación en preliminares
Los Chungos, bajo el nombre de “Aquellos duros antiguos”, podían dar a entender que su disfraz tendría algo que ver con el gaditano tanguillo de Antonio Rodríguez Martínez (el tío de la tiza), o como mucho, a la moneda española. Nada más lejos de la realidad, aparece bajo el telón una murga de tipos duros de los años 80. M.A. Barracus, Hulk Hogan, Van Dame, Chuck Norris, Rocky o Rambo eran algunos de estos tipos duros, junto con otros más duros todavía si cabe, todos presentados en sus primeras letras, como John McEnroe o el mismísimo Ibarra. Entre sus figurantes, Terminator y Jesús Gil en su jacuzzi, acompañado por las chicas Chin Chin. Estuvieron graciosísimos, sobre todo en su popurrí. Dentro del mismo, unas letras dedicadas a sus músculos, o su mención a que los tipos duros no bailan, hicieron al teatro estallar en carcajadas. También hay que recordar su estribillo, uno de los mejores de los escuchados hasta ahora. Aún quedan las semifinales, pero vaticino un posible puesto en la final.



DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.