Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

4e Cachorras Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Ese es el espíritu La Mascarada Las cachorras Los Niños Marwan Mascarada Niños Opinión Pixa Pixa a la fulanesca Semifinal Semifinales Sin categoría

Previa 3º día de Semifinales 2012 del concurso de #Murgas #Badajoz 2012

Hoy miércoles podémos disfrutar de la 3ª jornada de SEMIFINALES DEL GRAN CONCURSO DE MURGAS 2012. El orden de actuación para hoy será el siguiente: 


1º Los niños: «La mitad sí, son los niños»

Crónica de su actuación en preliminares
Los niños aparecían interpretando el papel de unos de padres en paro cuidando a sus hijos (mientras sus mujeres trabajan), éstos montados en sus cochecitos. Visualmente fueron espectaculares, y en sus letras más. Llamó la atención la fuerza y la espectacularidad con la que desarrollaron su actuación, repleta de tics graciosos, tuvieron a todo el público entregado de principio a fin. Tuvieron un buen punto con el gag al baño de Pablito. Durante el popurrí van narrando situaciones que les van pasando, teniendo un momento memorable cuando enumeran todas las cosas de que se tienen que acordar y, de repente, se dan cuenta de que se han olvidado de los pantalones, apareciendo en calzoncillos, lo que a todos dejó estupefactos, por no darnos cuenta del momento en que se los quitaron. Entonaron como nunca, y entretuvieron como siempre, firmando una de sus mejores actuaciones desde que pisan el teatro en este concurso. Tiene mayor valor aún que esto haya ocurrido poco después de que Chiqui, letrista y alma de la murga, haya sufrido un varapalo personal. Esta murga, año tras año, demuestra estar a un altísimo nivel, que envidiarían muchas chirigotas del carnaval gaditano.

2º Las Cachorras

Crónica de su actuación en preliminares
Las Cachorras entraron recordando su tipo del año pasado, de locas. Como si de la evolución de aquel personaje se tratase, enlazan la presentación con su actuación de 2011. A destacar de ellas, sus grandes voces y su perfecto acoplamiento a las voces masculinas (ya que con ellas cantan y tocan algunos de los miembros de la otra murga alconchelera, Los Repeska). Sin embargo, esas voces, en algunos momentos de la actuación, llegan a hacerse incluso molestas, por altas y agudas. Deben cuidar más esos detalles. Cantaron a Badajoz, al final de ETA o al carnaval, y se acordaron de Pablo Julio, aunque con poca originalidad, limitándose a mostrar una pancarta con su foto. Por lo demás, no innovaron, fue una actuación que recordaba mucho a la del pasado año.




3º Marwan: «Cazadores de sonrisas»

Crónica de su actuación en preliminares
La veterana murga Marwan nos alegraba con una actuación de colorido, mucho más acertada, a mi juicio, que la del año pasado. Con el sobrenombre de “Cazadores de sonrisas”, interpretaban a unos payasos sobre una pista de circo. Fue una actuación muy buena, en general, pero me gustó, sobre todo, su segundo pasodoble dedicado a todas las personas que hacen cola durante largas horas para conseguir su entrada. Cantaron bien, gustaron y entretuvieron, con guiño a Las Chimixurris (una de ella pasó por el escenario como figurante) y con crítica hacia actitudes que les han dolido, como el privarles de caseta en la fiesta Al Mossassa.



4º Pixa a la fulaneska: «La fulaneska se desbanda»

Crónica de su actuación en preliminares
Pixa a la Fulaneska. En su segundo año, esta murga, con componentes procedentes de la murga Dakipakasa, y disfrazados de banda de música americana, hicieron una actuación con mucha teatralidad, como la del año pasado. Cada músico, interpretando un papel, se movía durante la actuación muy metido en su personaje. Unido a sus excelentes voces, esto es lo que más llamaba la atención. Cantaron bien, a los comparseros y al carnaval, cantaron también a los temas del momento, como a Remedios Cervantes y su paso por el concurso Atrapa un millón, hasta ahora olvidada en el concurso. Sin embargo, la actuación no aportaba nada nuevo con respecto a la del pasado año, sino más bien, todo lo contrario. Bajó unos cuantos escalones en cuanto a novedad y vistosidad, pero fue aún así una buena actuación, tal vez demasiado corta, acabando la misma con el semáforo aún en verde.



5º Ese es el espíritu

Crónica de su actuación en preliminares
La murga Ese es el espíritu, con una genial ocurrencia, aparecían como iconos de escritorio de Windows en el monitor de un ordenador. Geniales sus letras, muy metidas en el tipo. Describir esta actuación es sumamente complicado, por ser demasiado visual. Todo lleno de movimientos geniales: el cursor moviéndose por todo el escritorio, haciendo click en iconos, los muñequitos de Messenger interpretando los movimientos de giro, etc. En los pasodobles, se quedaban “pillados”, y lo solucionaban como hacemos todos, Control-Alt-Suprimir. La gente no podía parar de reír. Entre sus pasodobles, uno dedicado al Club Deportivo Badajoz, y entre sus cuplés, uno a la modernización de la ciudad. Llamó también la atención el popurrí, en el que el cursor iba cambiando de canción en el reproductor de música Winamp. Cantaron una genial despedida, y dejaron a todo el teatro sorprendido y con la boca abierta, cerrando una de las mejores actuaciones que hemos visto sobre las tablas del López de Ayala.

En preliminares rompieron la maza del bombo al comenzar la actuación.



6º La mascarada: «Vendedores callejeros«

Crónica de su actuación en preliminares
La Mascarada. Una murga que, cuando no acude con letras protestonas, acaba culminando buenísimas actuaciones. Este año, además, han incorporado nuevos miembros, y han sonado mejor que otros años. El único defecto, en cuanto a voces se refiere, es que quizá cantaban demasiado alto, no en tono, sino en volumen, lo cual en algunos momentos llegaba a ser algo molesto, pero estuvieron bien en general. Interpretaban a comerciantes de barrio, entre los que figuraban el limpiabotas, el pescadero, o el tonto. No queda más remedio que destacar lo que muchos pensamos en cuanto los vimos, ya que su tipo recordaba en exceso al de Las Chimixurris el año de la esquina del rastro. De hecho, fue algo muy comentado en todo el patio de butacas. Aún así, estuvieron graciosos con letras a la actualidad, ritmos muy movidos y buena afinación. Desde mi punto de vista, lo mejor de su actuación fue el primer pasodoble, al carnaval, en el que mencionaron a todos los participantes, murgas, comparsas, artefactos, grupos menores o aficionados que se disfrazan y salen a divertirse. Posiblemente, el mejor pasodoble de los dedicados al carnaval este año.

Crónica: @JACasablanca
Fotos: @alcintas



DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.