Polémica en el horario del desfile de #Comparsas (Parte I)

Varios son los meses que llevamos sin actividad en la web de Recortes de Serpentina, lo cual no quiere decir que no sigamos sintiendo la sangre carnavalera corriendo por nuestras venas, sino más bien que esta queda ralentizada a falta de noticias, puesto que tanto comparsas como murgas, a pesar de que se encuentran trabajando a pleno rendimiento, son recelosas a mostrar sus nuevos proyectos, lo que engrandece nuestro carnaval, pues la sorpresa sobre las tablas del López de Ayala, o en los primeros tramos del Paseo Fluvial, son imprescindibles para que año tras año nuestro carnaval tenga un aliciente más.

Mientras tanto, ya van saliendo algunas noticias relativas a la organización de este año, como es la polémica que se ha generado con el nuevo horario del desfile de comparsas, artefactos y grupos menores.
Y es que, tras los problemas arrastrados año tras año por la ralentización del desfile, el Ayuntamiento ha decidido actuar cambiando su horario. Este año, si las comparsas no lo remedian, el desfile saldrá el domingo por la mañana.
Frente a esto, opiniones a favor y en contra. En Recortes de Serpentina queremos ser la voz de la calle, que es lo que siempre hemos pretendido. Por ello, en próximos días, nos gustaría contar con todas vuestras opiniones, bien a través de este blog, bien en las redes sociales, Twitter (@RdeSerpentina) o Facebook (www.facebook.com/RdeSerpentina).

Mientras tanto, nuestra opinión es clara. Somos conscientes de que algo hay que cambiar en el desfile. No es normal que, año tras año, el desfile se demore hasta altas horas de la noche, máxime cuando el tiempo en carnavales no suele acompañar. Si a esto le añadimos que muchas comparsas, y todos los grupos menores y artefactos, se ven privados de la atención por parte de público y televisión por ir a la cola del desfile, queda patente que el sistema actual no funciona.
Sin embargo, el cambio de horario se antoja como un mero parche, que se queda corto para la problemática real del desfile. Si no se cambia su funcionamiento, y no se hacen cumplir las normas, los grupos menores, este año, pueden acabar cerca de las seis de la tarde, y sin haber comido.
No queremos que esto sea una mera crítica, sino más bien, el planteamiento de un problema y la búsqueda de soluciones meditadas que gusten a unos y otros, y sirvan para establecer unas buenas bases para el concurso de cara al futuro.

En el próximo artículo, intentaremos exponer algunas de nuestras propuestas para mejorar el desfile, intentando buscar el agrado de todos, por el bien de nuestra fiesta más grand, el Carnaval de Badajoz.

Crónica: @JACasablancaFotos: @alcintas

4 comentarios sobre “Polémica en el horario del desfile de #Comparsas (Parte I)

  • el 27 noviembre, 2012 a las 07:47
    Permalink

    Y a la problematica de que no se cumplan las normas este año se han echo muchos cambios, como por ejemplo que las comparsas llevaran un cronometro que se contabilizara a mitad del desfile y alfinal y se les descontara 5 puntos por minuto de retraso que lleven en el tiempo que se ha estipulado.

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2012 a las 07:47
    Permalink

    Hola!! como componente de comparsa hace 16 años he de decir que estoy completamente de acuerdo con este cambio de hora comobien dices el desfile acaba tardisimo y voy mas alla los premios los dicen a la 1 de la madrugada y la mayoria de los alli presente trabajamos el lunes y llevamos 3 dias danzando, para elpublico tambien es mejor por la mañana no hace tanto frio y se presupone que aguantaran mas, ahora las ultimas agrupaciones desfilan con la mayoria de las zonas vacias, todas las agrupaciones podemos desfilar con luz, que es una pena que no se nos vea despues de un año de trabajo,creo tambien que se potencia el turismo,si una familia viene desde otra localidad a pasar el fin de semana el viernes cuando quieran llegarhabra acabado el desfile infantil o estara a punto, el sabado como no se desplazen a elvas solo veran un gran botellon y el domingo cuando antes comenzaba el desfile era la hora de irse, para que queremos ser fiesta de interes turistico nacional sino podemos enseñarlo????

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2012 a las 07:47
    Permalink

    No me parece mal, me parece fatal !! los compareros tendrán que ir con una unidad de urgencias, porque vaya palizón..toda la vida he sido comparsera y llevo unos años ya sin salir y no me podría imaginaer si fuera por la mañ..vas a ser inhumano ! pero bueno…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *