Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

artefactos Artículos y noticias Carnaval carnaval 2013 carnaval badajoz comparsa comparsas Desfile grupos menores Opinión Sin categoría

Polémica en el horario del desfile de #Comparsas (Parte II)

Llevamos toda una semana escuchando a los comparseros, a los grupos menores, a los carnavaleros pacenses y a los que acuden de fuera. Recopilando opiniones de todos, para saber cuál es el sentir general por el cambio de horario en el desfile de Comparsas, Artefactos y Grupos Menores del año 2013. Y tras esta semana, lo que queda claro es que no hay un sentir general, sino más bien, muchísimas opiniones diferentes, tanto a favor como en contra del cambio.
Mi opinión al respecto tampoco es clara. Para tener una solución en firme, que pueda satisfacer al mayor número de personas, y ser lo más beneficiosa posible para Badajoz, lo primero es analizar las ventajas y desventajas de un cambio de horario, después ver si existen otras posibles soluciones y, por último, probar y valorar después si el cambio ha sido o no satisfactorio. Así pues, vamos a ello.

Ventajas:
  • En primer lugar, y como motivo esgrimido por parte del Ayuntamiento, al desarrollarse el desfile en horario diurno, la ciudad tendría un considerable ahorro en energía, importante en los momentos que vivimos.
  • Si el desfile es en horario de mañana, mucha gente de fuera tendrá más fácil el desplazamiento, ya que no tendrán que llegar a horas tardías a sus casas, lo que sin duda ayudará a darle difusión al desfile.
  • Actualmente, una vez terminado el desfile, casi todo el mundo desaparece de las calles, mientras que si el desfile fuese por la mañana, las comparsas podrían seguir animando la ciudad desde la calle.
  • Al tener todo el día por delante, es más fácil jugar con los horarios, aplazando por minutos o por horas el desfile, en caso de lluvia, y pudiéndose reanudar pasada la tormenta.
Inconvenientes:
  • Las comparsas tardan en prepararse, por lo que el madrugón para los comparseros sería considerable. Si a eso le añadimos que el día de antes muchas desfilan en sus pueblos, y que además tienen que desplazarse de los mismos, es posible que muchas comparsas (algunas de ellas, como Las Monjas o La Kochera, que están entre las más laureadas) no pudiesen venir a desfilar, o al menos, no hacerlo en plenitud.
  • Y si las comparsas se ven obligadas a madrugar, es evidente que el sábado tocará recogida a una hora prudente, por lo que se perdería el ambientazo de percusión y color que hay durante toda la noche del sábado en los alrededores de la plaza de Santa María de la Cabeza.
  • Si el desfile se sigue retrasando como ha ocurrido hasta ahora, grupos menores y artefactos, junto con las últimas comparsas, pueden terminar de desfilar a horas tardías, después de llevar toda la mañana preparados para el desfile, y sin haber probado bocado, cosa que puede ser contraproducente, teniendo en cuenta el esfuerzo físico de desfilar bailando, y ataviados con disfraces, estandartes, instrumentos y demás, lo que puede provocar algún que otro desmayo.
Visto todo esto, me sabe a poco el cambio de horario como solución a los problemas que venimos observando año a año en el desfile. Estos problemas pasan por un desfile que, pasadas las diez primeras comparsas, puede hacerse monónoto y pesado por la duración, o porque quienes desfilan más atrás parece que cuentan menos tanto para el público como para el jurado, y sobre todo, para Canal Extremadura, que corta la retransmisión del desfile antes de que finalice.

No obstante, el cambio horario no va a ser el único que se va a introducir este año. Parece que, por primera vez, existe el compromiso serio de hacer que las comparsas cumplan con el tiempo que tienen para hacer el recorrido, con sistemas de cronometrado por tramos. Es imprescindible establecer puntos de control (yo introduciría más de uno) durante todo el recorrido, de manera que, si no llegas a tu hora, te vayan quitando puntos y, en casos extremos, te saquen del desfile para no retrasarlo más.

Hay otras muchas cosas que se podrían hacer para darle mayor vida y atractivo al desfile. Una de estas puede ser intercalar grupos menores y artefactos entre las comparsas. Actualmente, una vez pasan éstas últimas, poca gente se queda a ver cómo desfilan los grupos menores, y eso que que muchos resultan entretenidos y graciosos. Intercalarlos entre las comparsas no ralentizaría el desfile, al ser tan pequeños en número, y contrariamente a esto, supondrían una animación extra y ruptura con la monotonía.

A pesar de todo, creo que por probar este año con el cambio de horario no perdemos nada, y si no funciona como se espera, siempre podremos volver al modelo anterior. Esperamos que poco a poco se vayan puliendo todos estos detalles para hacer cada vez nuestra fiesta más grande.

Crónica: @JACasablancaFotos: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.