Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Colaboradores Concurso coplas coplas junto al guadiana Elenarobra Murgas Opinión Sin categoría

Crónica del II Concurso Coplas #JuntoAlGuadiana

De nuevo el mundo del Carnaval se une para celebrar el II Concurso de Coplas Junto al Guadiana, organizado por la murga Al-Maridi; tarde llena de coplas y sobretodo, tarde de convivencia entre murgas y comparsas de nuestro carnaval.



Después de un pequeño retraso, por fin a las 18:40h da comienzo el concurso de coplas en el cual participan 7 agrupaciones:

La primera de ellas proviene de Olivenza y se hacen llamar Tékula-Mékula, compuesta por cuatro componentes de la murga Los Sikitratkys. De esta agrupación cabe destacar que versionaran las tres coplas que cantaron, que ninguna de estas coplas perteneciera a ellos y que acabaran su actuación con una rumba para nada carnavalera. Nos deleitaron con: una copla del carnaval gaditano (presentación de la comparsa Los Regaeras), dos coplas del carnaval pacense (dos pasodobles uno perteneciente a la murga Jarana del año de pescaderos y el otro de la murga La Caidita del año de futbolín) y para acabar cantaron la rumba “Esa Mujer” del grupo sevillano Un Domingo Cualquiera.

La segunda en participar se hace llamar Trataratachín. Compuesta por cuatro componentes de la murga A-Contragolpe, de esta agrupación destaco que de sus cuatro coplas cantaran una inédita del autor gaditano Kike Remolino, que le escribió a su madre y al cáncer, nos deleitaron con dos coplas del carnaval gaditano (copla inédita de Kike Remolino y pasodoble de la comparsa Los Santos) y otras dos coplas del carnaval pacense (una de ellos pertenece a ellos de su año de Bolígrafos Bic, y la otra, despedida de la murga Water-Closet el año de Waterfantasmas).

La tercera en participar proviene de nuevo de Olivenza y se hacen llamar Los Solfamidas.  Formada por cuatro componentes de la murga Los 3W, de esta agrupación destacaré la interpretación musical de una trompeta que uno de sus componentes realiza. Nos deleitaron con dos coplas del carnaval pacense (dos pasodobles de ellos mismos, uno de la actuación del año 2009 y el otro, pasodoble que no pudieron cantar en la final del 2012, ya que no entraron en ella) y otras dos del carnaval gaditano (la primera es un pasodoble de la Comparsa “Las Estaciones” y la segunda, presentación de la comparsa La Revolución, en la cual su componente Antonio Morrón interpreta la parte musical de la trompeta con su propia voz, ante el asombro del público).



La cuarta agrupación en actuar se hace llamar Las Ninis, y está formada por cinco componentes de la murga LasChimixurris. De esta agrupación tengo que destacar que es la única participación femenina (a ver si las demás murgueras o comparseras se animan en próximas ediciones), y además, es la única en que sus cuatro coplas pertenecen exclusivamente al carnaval de Badajoz,  y además, ninguna de esas coplas pertenece a ellas mismas. Nos deleitaron con la presentación de la murga Taways del año de fantasmas, pasodoble de la murga Los Niños del año de Robots, una cuarteta del popurrí y despedida de la murga Los Murallitas del año de profesores, y para terminar, la despedida de la murga La Caidita del año de futbolín.



La quinta, llamada La Tranquilissima, gondoleros del Calamón formada por cinco componentes y ex componentes de la murga Al-Maridi. De ellos destacaría que fue la única que actuó con dos guitarras, y pese a las voces tan buenas que tienen, deslucían tapadas por la voz de uno de ellos. Una de las coplas que cantaron pertenece al autor gaditano Luis Manuel Rivero, copla inédita de este autor llamada “Arco de la Rosa”, en la cual se explica lo que es un pasodoble. Nos deleitaron además con dos coplas del carnaval pacense (dos pasodobles, uno de ellos mismos del Año del Futuro y la otra  de la murga Titirimundi del año de diablos) y otras dos del carnaval gaditano (una de ellas la presentación de la comparsa Las Estaciones y la otra, copla inédita de Luis Manuel Rivero).



La sexta agrupación, llamada Los Juguetitos, y ganadores de la primera edición de este concurso, está formada por tres componentes de las murgas Al-Maridi y Los Chalaos. Nos deleitaron con dos coplas del carnaval gaditano (presentación de la comparsa La Niña de mis Ojos y pasodoble de la comparsa El circo) y dos del carnaval pacense (pasodoble de la murga Titirimundi y la otra, copla de la murga Los Chalaos de su año de Casanovas).



Para cerrar el concurso, la séptima agrupación, llamada “Ya pa marzo”, compuesta por tres componentes de la murga Los Murallitas. De ellos destacaría, sobre todo, que nos trajeron una copla del carnaval uruguayo, a parte de deleitarnos con dos coplas del carnaval pacense  (pasodobles de sus años de profesores y de pizzeros), una copla gaditana (pasodoble de la chirigota Vota Picha) y un trocito de despedida de una murga uruguaya, Agárrate Catalina, la cual sorprendió gratamente a todos los asistentes.



Tras estas actuaciones, el jurado, formado por Granada (componente de la murga de Llerena), Irene (colaboradora de los programas Febrero Express y Martes de Carnaval), Alfonso (componente de la murga Los Niños) y Alberto (componente de la murga La Caidita), pasó a deliberar, fallando de la siguiente manera:

Diplomas de participación a los grupos:

  • Los Trataratachin
  • Las Ninis
  • Los Juguetitos
  • Los Solfamidas

Premio San Silvestre al personaje más gracioso y que más se moviera en el escenario:

  • Antonio Morrón, guitarrista de Los Solfamidas, por su interpretación de la trompeta.
                
Premio a la mejor copla:

  • Las Ninis, por su interpretación de la despedida de la murga La Caidita.
                
Premios del concurso:

3er premio: Tékula Mékula.

2º   premio: Ya pa marzo.

1er premio: La Tranquilissima, gondoleros del Calamón.


En resumen, gran tarde-noche de convivencia carnavalera, en la que me gustaría proponer, de cara a futuras ediciones, que se fomente el que todas las agrupaciones canten más coplas del Carnaval de Badajoz, primando éstas por encima de las coplas gaditanas, así como que las agrupaciones no canten coplas propias.

Y por supuesto, nuestro más sincera enhorabuena a las agrupaciones concursantes, en especial a los ganadores y, de manera muy especial, a los organizadores del evento, que nos hicieron disfrutar de una jornada sensacional, en un ambiente de lo más familiar, y que nos sirve para quitarnos un poco el mono carnavalero, mientras esperamos ansiosos el mes de febrero.



Crónica: @elenarobra Fotos: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.