Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval Chungos Concurso de Murgas concurso de murgas 2013 indecisos KRMA La caidita Los Niños Murgas Opinión Peleles preliminares 2013 Sin categoría Vaya lo que viene

Crónica del segundo día de preliminares del Concurso de Murgas

Ya entrados en materia carnavalera, anoche tenía lugar la segunda jornada de preliminares del Concurso de Murgas 2.013. Los encargados de abrir la noche eran los chicos de la murga Los Peleles. Muy correctos en su actuación, año a año van mejorando en música y voces. En esta ocasión, caracterizados como viejos jubilados y ociosos, se metieron mucho en el tipo con una actuación en torno al mismo, sin dejar fuera los temas de actualidad, desde su punto de vista. Estuvieron entretenidos y simpáticos, a pesar de que sus pasodobles van más en tono crítico que humorístico. Como curiosidad, decir que son los únicos que hasta ahora no han mencionado en sus letras el centro comercial El Faro.

Siguieron a Los Peleles una de las murgas que más expectación han creado tras su increíble progresión de los últimos años y, sobre todo, tras la actuación de 2.012, de Aquellos duros antiguos. Y superaron las expectativas con creces. Bajo el nombre «de esta se sale con los neoliberales» hicieron su aparición Los Chungos, saliendo de un conocido bar de copas de Badajoz, al que ellos han llamado «Mal de Ardores». Inspirados en los vídeos de «los compadres», hicieron un repaso a toda la actualidad desde su punto de vista de jóvenes de derechas y pijos. Sin duda, fueron la murga que más han sorprendido hasta ahora, por su idea, por la puesta en escena, por su gracia, por sus letras cargadas de juegos de palabras y dobles sentidos y por su frescura. Habrá que contar con ellos como posibles candidatos a final.

En tercer lugar, actuaba la murga «Vaya lo que viene» disfrazados de bandas callejeras. Con una buena escenografía, y con una mejoría notable frente a anteriores años, tuvieron momentos graciosos y simpáticos. Simulando momentos de tensión propios de películas de cine de mafias, fueron cantando temas de actualidad, metidos en el tipo, si bien la actuación podría haber dado más de sí. Gustaron, sobre todo, en su popurrí, con bastante gracia, músicas actuales y por sacar a escena a «Sardileón», esta vez como figurante.

Antes del descanso, llegaba la actuación más esperada de la noche. El portal de Belén (Los niños), como todos suponíamos, es el portal de una chica (interpretada por el Cano) de las que llamaríamos «poligonera». Como siempre, gustaron e hicieron reír constantemente a todo el público, y eso a pesar de que todos suponemos que guardan los mejores pasodobles y cuplés para siguientes rondas. Muy metidos en el tipo, como siempre, y no solo durante la actuación, sino también antes y después. Ya no se saldrán de su personaje hasta que terminen los carnavales. Lo mejor de la actuación, además de lo ya comentado, su popurri. Sobre todo, el momento de la pelea. Estas chicas, que parecen sacadas del programa de MTV Gandía Shore, darán mucho juego durante todos estos carnavales, cosa de la que nos congratulamos. Destaco también la vuelta a la murga de dos de sus componentes, Pedro Wichard y Juan Carlos Bodes. Sensacional también el momento pose para la fotografía de grupo, antes de la caída del telón.

Tras el descanso, la murga Krma, disfrazados de alemanes bebedores de cerveza, nos traían la popular fiesta alemana de Munich a las tablas del López. La Krmafest, como ellos la han llamado, nos trajo muchos buenos momentos, cargados de actualidad, e interpretados desde su tipo, poniendo incluso acento a sus canciones. Mucha potencia de voz y bien acompasados, nos regalaron una gran despedida, con la dificultad añadida de cantar mientras bailaban. A pesar de todo, esta murga tiene aún margen de mejora, y les falta un puntito para acabar de meterse a todos los pacenses en el bolsillo.

Iba terminando la noche, pero el público seguía en sus butacas, esperando el regreso más sonado de estos carnavales. Subía el telón descubriendo a los murgueros de La Caidita, sumergidos en una piscina, interpretando un tipo de equipo de natación sincronizada masculino, perfectamente dirigidos en sus rutinas técnicas y coreografías por su entrenador Lorido. Muy buenas letras, interpretaciones y, sobre todo, voces. Este año me parece que están un punto por encima de lo que han sido sus actuaciones en anteriores ediciones, cosa que todos agradecemos. Con mucha gracia, interpretaron un popurrí con muchísma fuerza, y se despidieron haciendo una breve mención (la única en sus letras) al ya inmortal Pablo Julio Martínez. La Caidita ha vuelto, y con más fuerza que nunca.

Cerraron la noche, y pagaron doblemente el pato, la murga Los Indecisos. Digo que pagaron doblemente el pato, en primer lugar, por ser una murga novata, cosa que quedó patente en el conjunto de su actuación, desde la puesta en escena, con una barrera que les tapaba la mitad de su cuerpo, hasta sus letras y voces.

Y lo pagaron en segundo lugar porque actuar en este teatro, al final de la noche, se está convirtiendo en todo un inconveniente, puesto que un número considerable de asistentes, abandonan el teatro antes de tiempo. Aún así, el público que quedaba se entregó a esta murga, coreando y aplaudiéndoles, y ellos terminaron pidiendo perdón por si habían ofendido a alguien. Quien de verdad nos ofende noche a noche, son aquellas personas que dejan vacías sus butacas, con la cantidad de aficionados que se quedan sin poder acceder al teatro por la imposibilidad de comprar una entrada en taquilla.

Esta noche, las murgas que actuarán en el López de Ayala son:
Suerte a todas.
Crónica: @JACasablanca
Fotos:     @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.