Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias bases carnaval badajoz Concurso de Murgas concurso de murgas 2013 descalificacion jurado Marwan Murgas Opinión Sin categoría

Sobre la descalificación de Marwan (y otras)

Marwan es la primera murga este año que  es descalificada por, supuestamente, usar música en los cuplés que no es original de la murga. Es el primer caso de 2.013, pero en ediciones anteriores también ha ocurrido con otras murgas.
A fecha de hoy, las bases establecen que los pasodobles y cuplés deben ser originales de la murga, tanto en música como en letra. Pueden usarse músicas de otros años, pero de la misma murga. No respetar esta norma supone la descalificación, y así se aplica el reglamento año a año.
Foto de la murga Marwan en su actuación del lunes 28
Podremos juzgar en si hay o no compañerismo entre murgueros, o en si los aficionados actúan correctamente por la denuncia que haga quien sea para que el jurado, si no lo advierte por cuenta propia, tenga en conocimiento la posible descalificación de las murgas. Pero eso es otro tema que no me interesa profundizar.
Por el contrario, considero profundamente injusto que se tire por tierra el trabajo de todo un año, con la de horas de sacrificio que ello conlleva, por unos segundos de actuación que pueden sonar a otras murgas, comparsas o chirigotas.
Para empezar, entiendo la posibilidad de que, cuando un músico compone, sin quererlo, introduzca músicas que le suenan inconscientemente, aunque también cabe hacerlo a propósito, y sobre la intencionalidad o no de una murga, no podemos pronunciarnos. Pero, atendiendo a la norma, una música no original supone la descalificación, y la aplicación del reglamento debe prevalecer sobre las opiniones de unos y otros.
Lo que sí podemos -y debemos- hacer es cambiarlo. Hay que modificar el reglamento para que unos segundos de actuación no tiren por tierra el trabajo y sacrificio de meses. Para ello, las bases deberían recoger algún tipo de penalización (en puntos) por tiempo (segundos) que esté sonando una música no original de la murga.
Ahora, la pelota está en el tejado de los organizadores y las murgas, que deben luchar porque las bases sean mejores de lo que son.
Artículo: @JACasablanca
Foto: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.