Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Carnaval carnaval 2014 carnaval badajoz entrevista entrevista la caidita La caidita mancha maria nuñez murga la caidita Murgas Sin categoría xavi

Entrevista a Mancha y Xavi de La Caidita

Eran las 17.30 horas y me disponía a cruzar la avenida Juan Carlos I para dirigirme a la Plaza Alta. Había quedado allí a las 18.00 horas con Xavi González y Alberto Mancha –componentes de la murga La Caidita-, pero ya no podía aguantar más los nervios y decidí anticiparme media hora mientras disfrutaba de un paseo por céntricas calles de Badajoz. Reconozco que se trataba de un momento especial, único, y por qué no decirlo, un momento que quizás llevaba años esperando.

El regreso de La Caidita el año pasado a las tablas del López hizo que en mí se removiera algo, esa necesidad de participar más activamente en el Carnaval de Badajoz, de entregarle a la ciudad y a la fiesta todo lo que me había entregado, y sobre todo, ese sentimiento de pertenencia a algo que es tan nuestro, y que ni siquiera con la posible apertura del comercio el 2 de marzo (Domingo de Carnaval) conseguirán hacer desaparecer.

Murga La Caidita de «Superpijos» durante el Concurso de Murgas de 2011

El Carnaval no entiende de siglas políticas, ni de banderas de colores, tan sólo entiende de algo llamado libertad, y es eso, la libertad, el motivo por el cual tuve la posibilidad de entrevistarles. El 2011 se habían convertido en “Superpijos”, y por cierto, siempre alerta, aunque a decir verdad, ese 2011 acabó siendo el más triste de todos, para ellos y también para nosotros. Los amantes del Carnaval, de Badajoz, de sus tradiciones, los amantes de la Caidita, despedimos a Pablo Julio. Pero aun así, él sigue tan cerca de nosotros como nosotros lo estamos de él. La pasada primavera el ayuntamiento de Badajoz destinaba una calle a nuestro querido amigo y compañero, Pablo Julio Martínez Miranda. Sin perder de vista el museo del Carnaval y tampoco su condición de murguero pacense, es él quien custodia y protege como Superpijo, como Peter Pan y como Capitán de aquel barco a nuestro Carnaval. El López de Ayala, su teatro de los sueños, este año, al igual que en 2012 tampoco sentirá a La Caidita sobre sus tablas, quizás sea en 2015, o al menos así lo esperamos, porque las personas especiales tienen que estar cerca, presentes y de lleno en este Carnaval y esta ciudad que tanto cariño les ha entregado.


Os animo a que sigáis de cerca y de manera más detallada lo que estos dos Caiditos nos cuentan. Pedimos disculpas porque la calidad de la imagen nos ha jugado una mala pasada pero esperamos que el audio sea más que suficiente para entender que el Carnaval en Badajoz es algo más que una fiesta, y que la Caidita, algo más que una murga.


Muchas gracias y recuerden que… “Tenemos que hundir Portugal”. 


__________________________________________________________________________________________
Autora de la entrevista:

María Núñez Rodríguez

Oliventina de corazón y pacense de adopción, en frontera con la «Raya». Carnavalera por derecho, comparsera aficionada y murguera frustrada (por poco tiempo). En mis ratos libres soy Politóloga y estudiante de Marketing, soy de Olivenza, vivo entre España y Portugal, pero siempre pensando en Badajoz y su Carnaval. Si quieres pintarme una sonrisa en la cara, dame una guitarra, un pasodoble y le buscamos un compás, ¡ah! y haz que sea todo el año Carnaval.

Twitter: @MariaOlivenza

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.