Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Candelas candelas 2014 candelas santa marina Carnaval carnaval badajoz Carnavales carnavales badajoz comparsas Marimanta Santa Marina Sin categoría

Crónica de las #Candelas de Santa Marina

El pasado sábado tenían lugar en Badajoz los actos con los que se daba pistoletazo de salida a los Carnavales de 2014. Un año más, el céntrico barrio de Santa Marina acogía el desfile en el que «el Marimanta», acompañado de una buena representación de las comparsas, hacía el paseillo de honor ante un público expectante para ver cómo ardía en cenizas.

Puede sonar un poco macabro, pero esta tradición es completamente metafórica. «El Marimanta», representando en la figura de un viejo cascarrabias, hace alusión a todo lo malo, a todas esas desgracias, malas obras o deseos, que nos han acompañado durante todo este pasado año -y últimamente vamos sobrados de cosas malas-, y tras mostrarlo a la ciudad, es quemado para acabar con esos «malos rollos» y empezar el nuevo año 2014 sólo con lo bueno.

El desfile daba comienzo a las 18 horas, y estaba encabezado por niños del Colegio Público Luis de Morales, portando al «Marimanta».

El Marimanta llevado por alumnos del C.P. Luis de Morales
Tras ellos, las comparsas, con más o menos componentes, iban desfilando una tras otra. Es cierto que algunas estuvieron flojas en personal, aunque es comprensible, teniendo en cuenta el poco tiempo que falta para los carnavales, y todo el trabajo que supone prepararse para estas fechas.

Algunas de las comparsas que desfilaron: 1) Batala, 2) Cambalada, 3) Caribe, 4) La Movida
Como novedad, este año el desfile finalizaba en la Avenida Saavedra Palmeiro, donde se procedía con la tradición de la quema del «Marimanta» que da nombre a la fiesta de «Las Candelas».



Terminaba la fiesta con la «tamborada», o muestra de percusión, en la Plaza Conquistadores, que contó con la presencia de Leonardo Dantés como invitado.

En definitiva, una tarde con dosis de fiesta, color, bailes y sonidos de percusión, tradición y buenos deseos, empezando por el de que tengamos un feliz Carnaval en este año 2014, y que todo el polémico asunto que rodea a las comparsas y la apertura del comercio el domingo 2 de marzo quede solucionado.


Crónica: @JACasablanca

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.