Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Dakipakasa entrevista entrevista dakipakasa maria nuñez Murgas recortes de serpentina Sin categoría

Entrevista a la murga Dakipakasa

Aquel febrero de 2004 nos impresionaron con una escenografía voluminosa, unas voces de escándalo y una presentación que no dejó indiferente a nadie. Su nombre fue Dakipakasa, su personaje principal Armonía, y sus melodías traspasaron la frontera de lo que el Carnaval de Badajoz quizás había entendido hasta el momento.

Dakipakasa es una murga diferente, aunque en realidad todas lo son, todas tienen su esencia, esta murga pacense cuenta con un estilo propio que hace que se diferencie del resto. La originalidad forma parte de su repertorio, ya que toda la música, tal y como nos contaba Juan Carlos, es completamente original. Dakipakasa ha estado presente en todas las finales del concurso desde que comenzase a salir. En su haber cuentan con letras reivindicativas, basadas en ideales como la Libertad, la Justicia y la Igualdad; y sobre todo, podemos decir que se trata de una murga comprometida con el contenido político y social, haciendo uso del mismo a lo largo de todos sus repertorios.

Murga Dakipakasa durante el concurso de 2013


Se han manifestado en contra de la apertura del comercio el Domingo de Carnaval en Badajoz y por supuesto no pierden de vista que el Carnaval de la calle es lo que hace grande a la ciudad de Badajoz, ya que el hecho de que esta fiesta (nuestra) sea de Interés Turístico Nacional es mérito absoluto de la gente que lleva años haciendo del Carnaval algo tan grande como para ser reconocido a todos los niveles.

Esperamos que esta entrevista sea de vuestro agrado, que disfrutéis con ella tanto como yo lo hice mientras la realizaba y que no perdamos de vista que sin las comparsas ni hubiera existido el Carnaval como tal, ni existiría ahora, ni podrá seguir existiendo si estas se ausentan. Todos conformamos la grandeza de esta gran fiesta, por lo que desde aquí pido a estos políticos que tenemos -que tan bien creen que hacen las cosas y elaboran las leyes- que nos dejen disfrutar de algo que nos hace personas completamente libres.
Os adelanto que nuestra próxima visita será a una murga que a pesar de ser nueva, la componen personas con experiencia que han formado parte de nuestro Carnaval y que vuelven para deleitarnos con su esencia: Esto es lo que hay.

__________________________________________________________________________________________

Autora de la entrevista:

María Núñez Rodríguez

Oliventina de corazón y pacense de adopción, en frontera con la «Raya». Carnavalera por derecho, comparsera aficionada y murguera frustrada (por poco tiempo). En mis ratos libres soy Politóloga y estudiante de Marketing, soy de Olivenza, vivo entre España y Portugal, pero siempre pensando en Badajoz y su Carnaval. Si quieres pintarme una sonrisa en la cara, dame una guitarra, un pasodoble y le buscamos un compás, ¡ah! y haz que sea todo el año Carnaval.

Twitter: @MariaOlivenza

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.