Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

#prelisbdjz1 al maridi Artículos y noticias carnaval badajoz concurso murgas Dakipakasa esto es lo que hay La Mascarada Los Chalaos Los Zarigüellas Opinión preliminares 2014 Sikitrakys Sin categoría

Crónica del primer pase de preliminares

Tras un largo año de espera intensa por la llegada del concurso de murgas, por fin anoche el López de Ayala volvía a abrir sus puertas para acoger una nueva edición de este certamen musical y carnavalero.

Sobre las 21:30 horas, hacían aparición los presentadores de la gala, Ana Lara y José Luis Lorido, ambos muy elegantes antes de colocarse sus disfraces para la ocasión. Este año han tenido la original idea de ir haciendo referencia a las primeras agrupaciones que fueron germen del concurso actual en Badajoz.

Una vez ya estaba todo preparado, el telón se apartaba para dar paso a la espectacular puesta en escena de Los Sikitrakys. Esta murga oliventina sorprendían a todos con su espectáculo «de revista», un cabaret por todo lo alto. Muy originales en el tipo, sin embargo, les faltó algo de chispa en su repertorio. Trataron muchos temas de actualidad, como la crisis, el gobierno, la Infanta Cristina, redes sociales, etc. El jurado de Recortes de Serpentina le ha otorgado un total de 161 puntos sobre los 280 posibles.


La segunda murga de la noche venía también de fuera. Este año, los chicos de La Mascarada nos han representado bajo el nombre «los que siempre están en guardia» una farmacia a la que no le faltaba detalle. Tuvieron buenas letras, un estribillo gracioso y coreado y un segundo pasodoble muy aplaudido a «Mi princesa Rett». No obstante, les faltó la chispa y frescura del pasado año. Su concurso «Un, Dos, Tres» puso el listón muy alto, y dejaron sabor a poco. La idea de la farmacia, además, ya había sido explotada por Las ChimiXurris en el año 2011. El jurado de Recortes de Serpentina les da 155 puntos.


Tras la Mascarada, la murga Esto es lo que hay representaban el Nueva Orleans del siglo XIX, cuna del Jazz y del Blues, sin duda una idea muy original. Esta murga, por proceder de la desaparecida Titirimundi, era una de las más esperadas, y no defraudó. Una actuación con músicas bonitas, y cargada de contenidos. En esto, José Luis «Selu» Torres es un número uno, pues no solo escribe bien el repertorio de sus murgas, sino que siempre están cargadas sus letras de crítica y mensaje, desde un punto de vista carnavalero, eso sí. No obstante, se nota la inmadurez como murga de este grupo, y les faltó empaste en las voces, cosa que sin duda irán logrando con el tiempo. Especial mención a su segundo pasodoble, recordando las murgas antiguas y a ese estilo murguero al que homenajeaban. El jurado de Recortes de serpentina les ha valorado con 182 de los 280 puntos posibles.


Antes del descanso, los chicos de «Los Chalaos» nos prometían despedirse, y lo hacían, pero con su original «despedida de casados». Metidos en el tipo de maduritos que dejan a sus mujeres, tuvieron letras de crítica hacia el mal comportamiento como madres de algunas de ellas, si bien su bonita despedida es un homenaje a todas las mujeres. Trataron muchos temas de actualidad, desde el tipo que representaban, sin olvidar al ex-alcalde Celdrán al que decían echar de menos desde que ha dejado la vida pública. Tuvieron el tino de albergar todos los tópicos del personaje representado, como sus juergas en el Sonata, el teléfono de adorno colgado al cinturón o la colonia Brumel que se ponían, embriagando a todo el teatro de ese olor. El jurado de Recortes de Serpentina les concede 163 puntos.


Hay que decir que, durante las cuatro primeras actuaciones, salvo en momentos puntuales, el público estuvo mucho más frío que otras veces, lo que sin duda también afectaría a las murgas participantes.

Esto se acabó tras el descanso. El espectáculo de luces, colores y sonidos de Al Maridi lograba agitar a todo el teatro, y ponerlo en pie. A ritmo de funky, e interpretando a una orquesta de crucero, estos chicos dieron todo en el escenario, con una actuación muy movida, mucha gracia y sobre todo, una música fabulosa. Dedicaron dos geniales pasodobles, uno a las comparsas, fastidiadas por la apertura del comercio el domingo de carnaval, y otro a las diferencias entre Cataluña y Extremadura, ambos muy críticos y aplaudidos. La actuación fue de menos a más, logrando que, durante el popurrí, poca gente pudiese resistirse a tocar las palmas y bailar con ellos. Terminaron su actuación con una preciosa despedida, al más puro estilo Al Maridi. Posiblemente conocedores de la baja puntuación que hicieron el pasado año en preliminares, lo dieron todo en el escenario, lo que en ocasiones les llevó a imprimir un ritmo demasiado frenético a la actuación. El jurado de Recortes de serpentina les ha otorgado la mejor puntuación de la noche, 227 de 280 puntos posibles.

Otra de las murgas más esperadas de la noche, Dakipakasa, actuaba en sexto lugar. Bajo el nombre de «Denominación de origen», el grupo con música y letra de Juan Carlos González representó una crítica a determinados estamentos sociales (la iglesia, la justicia, etc.) poniéndoles como cerdos en la actuación. Letras cargadas de críticas, cantaron un pasodoble muy al tipo, a Extremadura, y un segundo pasodoble, bastante polémico, a las prostitutas. Sin embargo, y a pesar de las buenas críticas que reciben habitualmente por sus cuidadas voces, este año los chicos de Dakipakasa han estado mucho más flojos que de costumbre. En no pocas ocasiones desafinados, y durante toda la actuación difíciles de seguir, en parte, por la dificultad del tipo, que resultaba poco entendible por el público. El jurado de Recortes de serpentina les ha asignado 188 puntos.

Cerraban la noche, una vez más, los chicos de Los Zarigüellas. Esta vez mucho mejor que en pasadas ocasiones, se nota que han trabajado sus voces y, si bien es cierto que aún les queda margen para seguir progresando, su actuación fue perfectamente entendida de principio a fin, y eso a pesar de la mala acústica del teatro López de Ayala, aunque esto es motivo de un artículo exclusivo sobre el teatro. Disfrazados del Papa Francisco y sus cardenales, resultaron graciosos, sobre todo en sus dos geniales cuplés, aunque perdieron un poco de fuelle en el popurrí. A nadie se le escapa el por qué esta murga es una de las más queridas de nuestro carnaval, y es que lejos de criticar al jurado o enfadarse por su resultado en anteriores ediciones, estos chicos son capaces de reírse hasta de su sombra. El jurado de Recortes de Serpentina les concede 134 puntos.

Esta noche, segunda sesión de preliminares, con las murgas Las Nenukas, Los Repesca, Los Chungos, Krma, Water Closet, La Galera y A Contragolpe. Suerte a todos.


Texto: @JACasablanca
Fotos: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.