Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

#prelisbdjz5 Artículos y noticias carnaval badajoz Concurso de Murgas cronica cronica murgas murgas 2014 murgas badajoz Opinión preliminares 2014 Sin categoría

Crónica de la quinta jornada de preliminares del Concurso de Murgas

Ayer tenía lugar, puntual como siempre, la quinta y última jornada de preliminares. Se hacía notar el ambiente de viernes tanto dentro del López de Ayala como en sus inmediaciones. Tras la presentación de Ana Lara y José Luis Lorido, en la que hacían alusión a los últimos años de nuestro carnaval en este repaso que han estado haciendo de los 33 años de su corta, pero intensa historia, se levantaba el telón para dar paso a las seis últimas murgas en concursas.

Y la primera de estas seis era la murga Los Taifas. Tras subir el telón, nos descubrían un espectacular escenario de concierto, con una silueta más que reconocida por todos. Y es que estos chavales nos sorprendían con un tipo muy original, a ritmo de música de Queen. Los Freddy Mercury de Los Taifas aprovecharon esa espectacularidad para calentar el teatro desde el minuto uno. Usaron en sus letras los dobles sentidos, la crítica y el humor, con un cuplé sobre la famosa dentadura de Freddy, recordando a la murga Espantaperros el pasado año. Pero su mejor momento, sin duda, fue el popurrí, en el que cada cuarteta llevaba una música reconocida de la banda de rock inglesa, y letras en clave de humor. Su mejor punto fue el momento con Freddy Mercury y Montserrat Caballé cantando «Mercadona». El jurado de Recortes de Serpentina les ha concedido 116 puntos.



En segundo lugar, la actuación de la última murga femenina. Las Polichinelas, murga que se estrenaba sobre las tablas del López de Ayala, lo hacían como palomitas de maíz. Trajes muy elaborados y voluminosos, al más puro estilo de Espantaperros, y muy buenas voces para interpretar este tipo. Todo el público coincidió en que había sido una gran sorpresa, pues para ser una murga novata, lo hicieron muy bien. Quizá les faltó algo de gracia, y letras más incisivas, pues solo cantaron al tipo. Pero lo suplieron con creces gracias a sus voces y sus movimientos. Estaremos muy atentos al futuro de esta murga. Recortes de Serpentina les ha puesto 118 puntos.




Antes del descanso, actuaba una de las murgas que más adeptos están logrando en los últimos años. Los chicos de Ese es el Espíritu escenificaron una Loca Academia de Policía con mucho arte. Tuvieron grandes golpes, muy buena representación y letras en clave de humor, desde el tipo. El estribillo fue algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, lo que resultó gratamente sorprendente. Además, lo cambiaron para cada cuplé. Su popurrí fue tremendo, golpe tras golpe, jugando con los detenidos, retrato robot, la bomba… No les faltó un solo detalle en esta comisaría, aunque suponemos que cambiarán bastantes cosas de cara al siguiente pase. También hay que destacar una de las señas de identidad de esta murga, su música. Es rápida, movida, diferente y con sello propio, y eso siempre es de agradecer. Se llevan 208 puntos del jurado de Recortes de Serpentina.



En cuarto lugar, la murga Marwan nos traían una actuación compleja y bien montada. Representando una alegoría a la religión del carnaval, todo cuanto había en el escenario era evocador de nuestra fiesta, espectacular y con mucho sentido. La puesta en escena y los decorados, de los mejores del concurso. Pero además, este año Marwan han mejorado en otros muchos aspectos. Sin letras tan protestonas (aunque sí críticas), tuvieron dos bonitos pasodobles, especialmente el segundo, que se lo cantaron a uno de los miembros de la murga, Pleura, sin que él supiese que se lo habían preparado. Un momento verdaderamente emocionante, en una gran actuación, en la que contaron con Chiqui y el Cano en el segundo cuplé. Este año Marwan da un golpe en la mesa y se postulan como aspirantes a la final del viernes. Recortes de Serpentina les ha valorado con 176 puntos.



Pero el plato fuerte de la noche era la murga que actuaba en quinto lugar. Los Murallitas nos presentaban a un tipo que han tenido guardado en el más absoluto secreto durante estos meses, Fermín, la alegría de la huerta, un personaje que se ríe de todo. Los Murallitas este año vienen a por todas, y así quedó demostrado en sus letras, desde los dos pasodobles que se marcaron, hasta el popurrí, pasando por los cuplés. Todo en clave de humor, pero cargados de crítica y dobles sentidos. Unas letras perfectamente hiladas que, irremediablemente, les llevarán a conseguir buenas puntuaciones. Pero esta actuación no tenía ni un solo desperdicio, y hasta el estribillo resultó ser de los mejores del concurso. Su popurrí, impresionante, no deja tiempo para el descanso, chiste tras chiste, y muy metidos en el tipo. Quizá, lo más flojo sea, paradógicamente, su despedida. No obstante, estamos acostumbrados a que Los Murallitas cambien en los pases gran parte de su repertorio, y seguramente este año también lo harán. El jurado de Recortes de Serpentina les asignó 231 puntos de los 280 posibles.



El punto y final de la fase preliminar lo puso otra de las murgas noveles en nuestro concurso. Desde Almendralejo, los chicos de Los Hechiceros presentaron una actuación muy del estilo de las comparsas de Cádiz. Buenas músicas y juegos de voces, aunque un poco flojos en las letras, todas dedicadas al tipo, no lo hicieron nada mal en su primer año en Badajoz, a pesar de que su estilo es muy diferente al que estamos aquí acostumbrados. Si siguen saliendo en Badajoz, seguramente se irán adaptando, y podremos esperar grandes resultados de esta murga. De hecho, recordaron mucho a los de Alconchel, Los Repesca, en los primeros años, una murga que se ha ido adaptando hasta ganarse al público de Badajoz. El jurado de Recortes de Serpentina les concedió 112 puntos.




Tras el concurso de murgas, y como novedad, se anunciaron en la pantalla del Paseo de San Francisco las murgas que pasaban a semifinales, y que puedes ver aquí.


Crónica: @JACasablanca
Fotografía: www.badajozfotografico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.