Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

carnaval badajoz entrevista entrevista los mirinda los mirinda murga los mirinda Murgas Sin categoría

Entrevista a la murga Los Mirinda

“Lo más importante de todo es ser fiel a uno mismo”

La semana pasada estuvimos entrevistando a la murga Los Mirinda, y si hubiera que resumir su trayectoria como murga, podríamos hacerlo con este titular: “Lo importante de todo es seguir siendo fiel a uno mismo.

Y es que el motivo es obvio, esta murga no se rinde ante nadie ni se cansa de llevar la crítica y la reivindicación en sus letras. La rebeldía, la sinceridad y la ironía –con claridad- les acompaña, son peculiares, de San Roque y una de las murgas a día de hoy más veteranas que hay en el Carnaval de Badajoz. En 2003 fue su debut, y 11 años después, nos presentan un repertorio fresco, claro y sobre todo con aires de libertad. Como pudimos observar en su actuación de la pasada semana, este año los Mirinda han apostado por un tipo sencillo pero lleno de crítica social, algo que personalmente para mí, debería acompañar a cualquier tipo en Carnaval. Tuvieron una actuación fuerte, que impresionó al público, y en definitiva, una actuación que no sólo ha supuesto su pase a semifinales sino que hizo posible el contacto con el público del Teatro López de Ayala.

Murga «Los Mirinda» en el concurso de 2013

Centrándonos en la entrevista, en torno a la polémica que se ha desatado con la apertura del comercio el domingo de Carnaval, nos cuentan Los Mirinda que murgas y comparsas tenían que haber estado aun más unidas para combatir esta medida. Nos informan además, de que no asistirán al Faro a cantar porque tienen que ser consecuentes con su postura en relación a la defensa de esta fiesta que es de Interés Turístico Nacional, y que como decían en sus letras es algo que ni se vende ni se puede comprar.

Siempre se han quedado a las puertas de la final, pero comentaban que no es eso lo que más les importa, ya que el hecho de no perder su estilo, su personalidad y su criterio propio, está por encima de una final en un concurso de murgas. 

Su tipo de este año, como todos sabéis, de matrones de hospital, va acompañado de letras originales, coros a lo largo de todo el repertorio, y la creación de tres personajes mediante los cuales relatarán historias de actualidad política y social. Cuentan por tanto, con un repertorio muy completo, que personalmente a mí, me sorprendió gratamente, y con el que espero que este año sí, tengan la suerte que merecen. El miércoles, de nuevo en primera posición, podremos volver a disfrutar de esta murga que a mi parecer, viene pisando fuerte y que tiene posibilidades de encontrarse entre las 8 primeras finalistas del concurso. Desde aquí me gustaría desearles suerte y sobre todo, pedirles una cosa, que pese a la falta de premios en años anteriores, jamás dejen de ser ellos mismos ni pierdan la seña de identidad que les acompaña porque es lo que les hace ser especialmente únicos.

Hoy, en el Teatro López de Ayala, de nuevo tendrá lugar el pistoletazo de salida para afrontar tres noches de preliminares, intensas y bastante fuertes, que con casi con total seguridad, acabarán (y acabaremos) en el templo carnavalero por excelencia: La Buhardilla.

__________________________________________________________________________________________
Autora de la entrevista:

María Núñez Rodríguez

Oliventina de corazón y pacense de adopción, en frontera con la «Raya». Carnavalera por derecho, comparsera aficionada y murguera frustrada (por poco tiempo). En mis ratos libres soy Politóloga y estudiante de Marketing, soy de Olivenza, vivo entre España y Portugal, pero siempre pensando en Badajoz y su Carnaval. Si quieres pintarme una sonrisa en la cara, dame una guitarra, un pasodoble y le buscamos un compás, ¡ah! y haz que sea todo el año Carnaval.

Twitter: @MariaOlivenza

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.