Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

#MurgasBA14S1 #semisbdjz1 4e Artículos y noticias Camballotas comba Concurso de Murgas cronica cronica murgas Ese es el espíritu La Galera los hechiceros Marwan Opinión Semifinal Sin categoría Water Closet

Crónica de la primera semifinal del COMBA

Es lunes. Tras el parón del fin de semana, vuelve la actividad carnavalera al teatro. Se notaba que ya estábamos en semifinales, pues Canal Extremadura «invade» parte del López de Ayala con su cámara cabeza caliente, al igual que con su reportera y cámaras por los pasillos.
Una vez terminado el homenaje a los 33 años de concurso, los presentadores arrancaban la jornada de anoche ambientando cada actuación en un rincón de Badajoz.

Y la primera murga en salir al escenario era la gran sorpresa de preliminares. La murga Los Hechiceros se coló, contra todo pronóstico, en esta fase. No estuvieron a la altura de preliminares, y a pesar de que intentaron volver a lucir las voces, posiblemente los nervios les jugaron una mala pasada cuando, al comenzar a cantar el primer pasodoble, que además era repetido de preliminares, parte de la murga comenzaron por un pasodoble distinto, un error que no pasó desapercibido. Está claro que el potencial de esta murga reside en sus voces, que quizá, intentan lucir demasiado, pero deberían tener en cuenta que en este concurso más que la música puntúa la letra, y sus letras no son las mejores. Demasiadas repeticiones de la palabra «hechicero» por ejemplo, además de tener un repertorio carente de contenidos. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 99/280. Total: 211 puntos.


Marwan volvían en segundo lugar con una actuación que este año ha sorprendido gratamente. Mostrando el culto al carnaval y a la religión que supone, volvieron a entonar sus voces para cantar un repertorio con dos pasodobles distintos a los de semifinales, que si bien fueron muy buenos (le cantaron uno a madres y padres), no estuvieron quizá a la altura de los anteriores. Y es que dejaron el listón muy alto en preliminares. Los cuplés, sin embargo, fueron incluso mejores. Una actuación que culmina con un popurrí en el que rinden homenaje al carnaval y su historia, algo digno de agradecer por todos aquellos que amamos esta fiesta, como seguro la aman los componentes de Marwan. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 177/280. Total: 353 puntos.


Sin embargo, el plato fuerte de la noche era la murga Los Water Closet, antecedido por una improvisada entrevista Sansinena, pregonero del Carnaval de Badajoz en 2013, y padre de un componente de esta joven murga. Estos chicos llevan una de las mejores músicas de nuestro carnaval, y le imprimen una fuerza a la actuación que hace imposible que no se contagie al resto del público. Pero es que además, el repertorio que cantaron, tanto pasodobles como cuplés, fue mejor. Con su peculiar visión y estilo propio, le cantaron a la «generación gilipollas» por las nuevas tecnologías y, del mismo modo, a los jóvenes que, a pesar de sus títulos, tienen que salir al extranjero para encontrar trabajo. Crítica, pero con mucha ironía y gracia, ingredientes que deberían ser imprescindibles en una murga, pero que no están al alcance de cualquiera. Si además, le pones dos tremendos cuplés y el popurrí con los mismos ingredientes que en preliminares, te queda completa una actuación que va embalada a la final. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 222/280. Total: 430 puntos.

Tras el descanso, la murga La Galera, única murga femenina en semifinales, tenían la misión de volver a caldear el teatro tras la presentación. Sin embargo, y a pesar de su provocador y sexy tipo, no lo lograron del todo. Es cierto que los lunes, por norma general, no acompañan, pero su repertorio fue un poco más flojo (segundo pasodoble, nuevamente, a los padres) y los chistes que hacían entre medias resultaban un tanto forzados. No obstante, esta murga derrocha talento musical, y si las letras acompañan, son motivos más que justificados para llegar alto. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 152/280. Total: 304 puntos.


En quinto lugar, los policías de Ese es el Espíritu, que minutos antes habían estado «controlando el tráfico» de furgonetas en los accesos a la puerta lateral del López de Ayala, volvían al concurso con sus señas de identidad: una actuación con mucho ritmo, músicas con sello y estilo propio y letras simpáticas con algo de crítica y, sobre todo, buen humor. Su actuación está cargada de detalles, y hay que permanecer muy atentos para no perderse ni uno solo. Por poner algunos ejemplos, la decoración de la comisaría, la telefonista estilo «Hooks» de la saga Loca Academia de Policía, o cómo se dan cuenta que llega el comisario al verlo pasar por la ventana de la comisaria (a la que no le falta detalle del exterior). Supieron imprimir novedad, además, introduciendo en el popurrí una cuarteta en la que el «Flash» de Water Closet volvía a aparecer a la carrera por el escenario, con multa incluida por exceso de velocidad, 500 Euros. Quizá, lo que menos gustó de esta murga, fue su pasodoble a las madres, no por no ser un buen pasodoble, sino porque este año a casi todas las murgas les ha dado por cantarles, y ya resulta repetitivo en exceso. Deberían haberlo cambiado, aunque fuese por otro peor. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 205/280. Total: 413 puntos.


Los encargados de cerrar la noche eran los oliventinos Los Camballotas. Estos genios de la lámpara este año han venido a demostrar que pueden ir más allá y han dado un fuerte golpe en las tablas, para impresión y gusto de todo el público. Graciosos por momentos, ayer, además, resultaron críticos en dos grandísimos pasodobles, uno al ministro de Exterior, y otro al de Interior, que pasarán este año como dos de los mejores temas escuchados en el López. El sello de identidad de Chiqui, de la murga «Los Niños» es más que evidente, y les ha hecho crecer varios enteros. Lo que no termina de comprender muy bien la gente es el repentino final de actuación que tienen, que deja sensación de «¿ya?». No obstante, esta murga es, sin duda, una de las grandes sorpresas del concurso de este año. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 191/280. Total: 365 puntos.



Esta noche, segundo pase de semifinales, con A Contragolpe, Los Peleles, Pa 4 Días, Pixa a la Fulaneska, Los Repesca y Al Maridi. Suerte.

Crónica y fotos: @JACasablanca

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.