Un cartel ‘sin fronteras’

El Carnaval de Badajoz se ha caracterizado siempre por ser una fiesta en la que todos tienen cabida. Gente de los pueblos pacenses, de la provincia de Cáceres e, incluso, de todo el panorama nacional son siempre bienvenidos a una de las fechas más esperadas e importantes en nuestra región. 

Pero antes de que se celebre, la pincelada polémica llega, un año más, con el anuncio del cartel anunciador del Carnaval. 

Hace apenas unas horas, el concejal de Ferias y Fiestas de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, daba a conocer en rueda de prensa el cartel ganador. Su autor es Javier Antonio Marinas, un diseñador gráfico y escritor de Oviedo ganador de varios premios como el Urriellu de Ilustración que consiguió en 1991 y 1992 o el de la Universidad Popular de Castuera (Badajoz) en 1995. 

Marinas ha confesado que la motivación que le llevó a participar en el concurso fue el premio en metálico (1.500€), algo que nadie puede reprocharle puesto que el resto de los más de 60 participantes ‘jugaban’ con las mismas reglas. Pero son esas reglas las que sí me voy a atrever a criticar.

Cartel anunciador del Carnaval de Badajoz 2015
En las bases del concurso, que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Badajoz, no se incluye ninguna norma que prohíba que cualquier ciudadano pueda presentar su trabajo, sea cual sea su ciudad de origen o lugar en el que habite. Y es aquí donde no comparto en absoluto la posición del Consistorio. 

El Carnaval de Badajoz es una fiesta abierta a todo el mundo, sí, pero que no todo el mundo conoce o entiende del mismo modo. Este no es un argumento con tintes patriotas con el objetivo de defender a capa y espada mi tierra. Es un argumento basado en hechos. Me cuesta creer que en los últimos años no se haya escuchado el nombre de un autor extremeño. Con esto no pretendo ensalzarlos por ser de aquí sino porque se han presentado trabajos excepcionales y que, sin lugar a dudas, merecían un mejor trato. 

Sin embargo, y para ser justos, he de admitir que el cartel de este año no me ha disgustado. Es colorido, intenta representar, a su manera, la ciudad, pero no considero que sea mejor que otros que he podido consultar. Obviamente, cualquiera puede tildarme de ser subjetiva, y con razón. Pero mi subjetividad también me permite cierta objetividad. Objetividad que radica en el hecho de que siempre se busca fuera lo que no se quiere/puede destacar de dentro. ¿Nos hemos olvidado del cartel del pasado año que provocó todo tipo de discusiones por su ‘parecido’ con el cartel de ese mismo año de Albacete? ¿Una sardina y un plátano? ¿O ese ‘Sardileón’ que tampoco estuvo exento de polémica?

Probablemente, el cartel anunciador del Carnaval de 2015 no merece ser puesto en la misma balanza que los que he mencionado anteriormente pero sí comparten la misma realidad y es que, un año más, los jóvenes, y no tan jóvenes, extremeños no puedan ver su nombre representado.
Todo indica a que el próximo año se repetirá la escena. ¿Apostamos por la procedencia del próximo ganador del cartel ‘sin fronteras’?

Aun así, ánimo para todos y mucha suerte para el próximo año. Y, por encima de todo, ¡que viva el Carnaval de Badajoz!
_________________________________________________________________________________________

Autora del artículo:

Marta Muñoz

Pacense hasta la médula aunque le fui infiel a mi tierra con Sevilla y Madrid. Periodista por vocación. Me encanta hablar y escribir sobre cualquier tema pero si es sobre el Carnaval, mejor. Integrante casi novata de la comparsa ‘Cambalada’. 

¡Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla!
Nos vemos en las calles de Badajoz y, a la primera, invitas tú 🙂 

Twitter: @MartaMGB

José A. Casablanca

Pacense, amante del carnaval en todas sus modalidades. Ingeniero químico de profesión, "chirigallo" de vocación y blanquinegro de corazón.

Un comentario sobre “Un cartel ‘sin fronteras’

  • el 16 diciembre, 2014 a las 21:07
    Permalink

    Me parece un artículo excepcional y dotado de objetividad, todo sea dicho. Pero si tanto nos las damos de "Interés Turístico Nacional", es decir, de una fiesta por y para toda España, ¿no sería igual de justo que ese premio lo ganase cualquier persona de fuera de Extremadura?
    Quizá debemos quitarnos la etiqueta de "Nacional" que ni es cierta ni al parecer, sabemos defenderla.
    Tan solo es mi opinión como una lectora más.
    Enhorabuena, esperamos más entradas!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *