Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Carnaval carnaval badajoz Carnavales carnavales badajoz cartel carnaval cartel carnaval 2015 mascota platanilla polemica sardiplatano Sin categoría

El entierro de la ‘Platanilla’

Los que me conocen saben que una de mis grandes aficiones es el balompié. Lo que la gran mayoría desconoce es que comparte muchas similitudes el refranero de este glorioso deporte con el refranero carnavalero que os iré desmenuzando en los diferentes artículos que de nuevo esta web y la gente que la administra me dejan que os vuelva a traer con el mero fin de divertir y de haceros pensar.

En fin, vamos al turrón como diría el presentador de humor amarillo y creo que con las navidades a la vuelta de la esquina es la mejor expresión que podía arrancar esta nueva temporada.

“Entrenador nuevo, victoria segura” es una de las expresiones más usadas en el fútbol cuando hay un cese en el banquillo. Pues bien, en el mundo del carnaval es equivalente a “cartel nuevo, polémica segura”, porque sí queridos lectores, vuelve un nuevo carnaval y en este tiempo vacío que queda entre que los cotilleos sobre rupturas de grupos y comienzo de concurso hay que hablar de algo, de algo malo concretamente. 

Yo particularmente echaré en falta a Platanilla, como a mí me gustaba llamarle, y a su homenaje a la obra de Boticelli “El nacimiento de Venus”. Así soy, amigos, didáctico a la par que divertido, porque me gustó que a la gente no le gustara, me encantó la reacción de la gente y al final se hizo importante, como diría mi abuelo, “que hablen de ti aunque sea bien, porque mal van a hablar seguro”, pues al igual que si de una Miss se tratara, su reinado acabó con la elección del nuevo cartel que será el que esté por todos lados señalando que se acerca la fiesta grande de nuestra ciudad, una ciudad de gente que tiene los testículos tan gordos que los del caballo del Espartero parecen dos aceitunas.

Jose A. Casablanca y yo con ‘Platanilla’ en el Carnaval 2014

Me explico antes de que os cortéis las lenguas por tener el cuchillo en la boca, resulta que nuestra fiesta es de interés turístico nacional, y que cada dos por tres lo repetimos porque lo tenemos tan memorizados como la tabla del uno y eso es un escaparate para que venga gente de otros lugares y no sólo conozca nuestra fiesta, sino que la ciudad se lucre con ello, cosa que me parece totalmente correcta, pero no consentimos que nadie de fuera pueda inscribirse en un concurso público porqué al no ser de la ciudad, o algunos ilusos defienden que de la región, no tiene capacidad artística para definir lo que es el carnaval de Badajoz, cuando son los mismos que se hacen esguinces de mandíbulas de repetir que el carnaval es la expresión libre del pueblo, que al parecer sólo es libre si sales en comparsa, murga, grupo menor, etc. o bien te puedes expresar mediante un botellón, vestido de cabaret, por ejemplo.

Conclusión: si no tienes antecesores que hablasen castúo y éstas censado fuera de nuestra comunidad, no vengas a quitarnos la tostada de ganar dinero con los carnavales, querido extranjero.

Lo triste es que nadie ha hablado apenas del cartel, sino de este señor del norte que ha ganado un concurso de manera limpia que se sepa y mientras mi tierra lamentándose de que se lo den al de fuera, que pobres somos a veces.

_________________________________________________________________________________________

El autor del artículo:

Alejandro Martínez Ramos

Soy @febreroestress y encima hasta te lo creíste, en verdad soy un poco NI-NI, NI soy del cerro Ni soy de la UD, soy mas de Badajoz que un pasodoble de Dakipacasa ( o puedes poner que las piedras de la alcazaba) tengo carne de conducir B y disponibilidad horaria (esto es el curriculum vitae no?) y no me critiques si me ves en un bar porque eso significa que tú estás allí también.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.