Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

Novedades en el Concurso de Murgas

Novedades en el Concurso de Murgas

El Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz se presenta con algunas novedades en sus bases

Quedan sólo tres semanas para el comienzo del Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz, y nos gustaría antes del comienzo del mismo resumiros los cambios en las bases del concurso, así como reseñar los aspectos más importantes del mismo.

Para empezar, una de las principales novedades está en la forma de inscribirse. Por fin, parece que entramos en el siglo XXI, y por primera vez no es necesario acudir al registro del Ayuntamiento, sino que se ha dado la opción de inscribir al grupo mediante correo electrónico. Además, esta forma de inscripción se ha puesto en práctica en todas las modalidades, no solamente en el Concurso de Murgas.

Como todos los años, permanecen inalterables normas como la prohibición de que puedan concursar murgas de fuera de Extremadura, el sistema de puntuaciones (del que hablaremos en otro post) o los cabeza de serie, entre otras.

Me gustaría recordar que habrá cinco días de preliminares, actuando un total de 29 murgas, por lo que serán seis cada día, excepto el viernes, que solamente actuarán cinco. Quiero hacer un llamamiento aquí hacia la Comisión de Murgas y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz para que en futuras ocasiones, si hay días con menos grupos, éstos los sitúen al principio de semana, y no al final, ya que se supone que el viernes es el día que menos problemas tiene la gente para trasnochar.

La murga almendralejense «La Mascarada», que tras su abandono el pasado año, vuelven al Concurso de Murgas de Badajoz.

De entre las novedades este año, quizá la mayor sea el tiempo de actuación. La duración de la actuación sigue siendo de 22 minutos, pero se va a permitir por primera vez un tiempo extra de hasta tres minutos, para que entre cada una de las partes del repertorio, los grupos puedan hablar entre ellos, afinar o interactuar con el público, sin que ese tiempo compute en el global de la actuación.

En cuanto al uso de instrumentos, a pesar de que se estuvo debatiendo en la Comisión de Murgas la posibilidad de poder usar cualquier instrumento durante el popurrí, finalmente se  ha desestimado, quedando como siempre. Me gustaría matizar que se permite el uso de algún tipo de instrumento durante el repertorio, siempre y cuando vaya conjuntado con el tipo (se me vienen a la cabeza el palo de agua de Titirimundi el año de animales, o el uso de bastones golpeando el suelo en muchas agrupaciones).

También quiero aclarar, ya que mucha gente lo pregunta, el número máximo de componentes. Como siempre, está ente los 10 como mínimo, y los 15 como máximo, y hasta 5 figurantes, aunque desde el pasado año, se permite que los miembros del grupo roten en las canciones, siempre y cuando nunca haya más de 15 personas cantando. De esta forma, un figurante puede pasar a cantar siempre y cuando uno de los miembros del grupo pase a figurante.

Para terminar, me gustaría hacer una reflexión acerca del cambio en las bases. Inexplicablemente, nos hemos embarcado en un viaje hacia Cádiz. El gusto de nuestros murgueros por ese carnaval es evidente (y lógico). Sin embargo, no podemos renunciar a la esencia de nuestro concurso para encaminarnos a algo que no es nuestro, pues siempre iremos a remolque, ya que en lo que hacen, ellos son y serán números uno.

Las pausas para hacer chistes nada más que benefician a unas murgas, pues no todo el mundo tiene esa gracia. Es cierto que no puntúa, pero no es menos cierto que el ambiente que se crea de complicidad con el público y jurado predispone a una mejora en las puntuaciones, y a sabiendas que no es parte del repertorio, no considero necesario tener que copiar una norma tan gaditana.

Además, y por suerte, no se ha puesto en práctica el uso de todo tipo de instrumentos durante el popurrí, pero sí se ha debatido sobre ello, y a mi juicio, sería otro error. Con lo noveleros que somos, montamos una orquesta en el escenario del López que ríete de la OEX.

Lo dicho, no me gustaría que por querer mejorar el concurso, hiciésemos del mismo el hermano pequeño del COAC, mientras perdemos la esencia de lo que siempre ha sido el Concurso de Murgas de Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.