Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

La noche de los Milpejetas

La noche de los Milpejetas

Crónica de la tercera preliminar del COMBA 2017.

Los chicos de Yo No Salgo vuelven a sorprender y se afianzan, mientras que los favoritos, Los Water Closet, resultan más flojos de lo esperado.

Una accidentada presentación tras el trabalenguas involuntario protagonizado por las presentadoras, y las indicaciones oportunas, daban comienzo a la tercera sesión del Concurso de Murgas.

 

1 Los Indecisos

Con un tipo muy veraniego, interpretan a un grupo de guiris de veraneo. Nada más abrirse el telón estos murgueros aparecían sobre las tablas con mucha energía para comenzar su actuación intentando ganarse al público, a sabiendas de la dificultad de abrir la sesión. En sus repertorios mezcla de actualidad y tipo, sin lograr la gracia, en parte por la dificultad de entenderles una frase completa. Sí lo resultaron en algunos momentos del popurrí en el que metieron partituras de músicas reconocibles por todos como el Wonderwall de Oasis, pero lo cierto es que después de varios años, esta murga no ha mejorado. Instrumentalmente estuvieron pasables, pero en el resto de aspectos musicales no se salvan. Venían con un tipo que podría haber subido mucho la temperatura del teatro, pero no lo consiguieron.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 101

 

2 Los Chalaos

Acompañado de acordeón y metalófono, comenzaba la voz de Abel la presentación de esta murga, a la que se incorporaban el resto de componentes, caracterizados como muñecas de trapo y con el atrezo a escala, realizado por Artedeba Tematizaciones. Salieron nerviosos y corrieron mucho en la presentación, lo que hizo que en principio no se les entendiera. Repertorios en sus pasodobles a las críticas a la murga (dedicado al diario HOY) y a la asociación Dando C@lor. En tono menos serio introducían sus cuplés recordándonos irremediablemente a la murga Al-Maridi el pasado año (de niños chicos). La velocidad, lo fuerte que sonaban los instrumentos (y quizá también los nervios) hicieron que no se entendiera del todo bien la primera parte de la actuación, pero se soltaron a partir de los cuplés. Cantaron tanto a temas de Badajoz como a otros de carácter nacional, y le dieron un carácter más acorde con el tipo en el popurrí, pues los pasodobles resultaron excesivamente serios para interpretar a muñecas. Las voces a piano en el segundo pasodoble y en la despedida sonaron limpias, pero en el resto del repertorio deberían mejorar.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 171

 

3 Yo no salgo

Bajo el seudónimo de “Los Milpejetas” aparecían los chicos de Yo no salgo liándola de nuevo, como ya hicieran el año pasado. Esta vez como gaditanos chirigoteros, recién llegados al Carnaval de Badajoz, sin conocerlo mucho. Pasodoble de presentación el primero en el que nos cuentan su viaje hasta Badajoz, y el segundo con gracia pero mucha crítica hacia el ayuntamiento en general, y el concejal de fiestas en particular, por aspirar a conseguir un título de Interés Turístico Internacional para nuestro carnaval sin merecerlo. Se crecen a medida que avanza la actuación y nos cantan dos cuplés repletos de chistes y gracia, con uno de los mejores estribillos que ha sonado hasta ahora. No se olvidaron de nada: el carril bici de Sinforiano, el famoseo, el nuevo cruce de la mal llamada “autopista” y sus accidentes, los cantantes muertos este año… Le cantaron absolutamente a todo, y con mucha gracia. Es cierto que vocalmente pueden mejorar, pero en cuanto a letras y gracia, no se les puede reprochar nada, sino todo lo contrario, imprimiendo un estilo que, si bien recuerda a otras murgas más veteranas, tiene sello propio. Con esta actuación Yo no salgo demostraron que lo del año pasado no fue un caso aislado, y que han venido para quedarse entre las mejores murgas.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 209

4 El guardián de la calle (Los Hechiceros)

Como artistas callejeros se presentaba esta murga de Almendralejo. Presentación al tipo acompañada de bajo eléctrico, un elaborado pasodoble a los padres, los verdaderos guardianes, y otro crítico con las cosas banales que nos hacen olvidarnos de lo importante que sucede en el mundo, en los que hacen unas pausas que suenan raras. Nos mostraron un repertorio muy serio, incluso en el popurrí, lo cual se hace raro en este concurso. A pesar de que vocalmente son buenos y de que llevan mucha crítica social, su estilo comparsista de Cádiz, la seriedad de sus letras y la poca personalidad de las mismas nos hacen ver como no sólo de la calidad vive el concurso, firmando una actuación que se vuelve algo aburrida y que nos hace creer que están bastante perdidos en lo que este concurso reclama. Lo mejor, el mensaje de que el Carnaval es Cultura. Lástima que no logren calar, pues tienen unas voces, unos instrumentistas y una afinación que ya querrían muchos grupos.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 147

 

5 Las SOSpechosas

Una boda al levantarse el telón y una huida inesperada dejan a las chicas de las Sospechosas “plantadas” ante el altar de la ermita de la Soledad. Así comienza la actuación de esta murga femenina que, en su séptimo año de concurso, presentan varios cambios en su formación. Pasodobles de corte serio, y cuplés simpáticos, con lanzamiento de ramo incluido para llevarnos a un popurrí al tipo, con bastantes puntos graciosos. Suenan afinadas, y musicalmente han mejorado, especialmente a nivel de instrumentación. Han sufrido algunas bajas y nuevas incorporaciones, y le han sabido dar un nuevo toque musical, en parte gracias al trabajo de las dos Belén, una con la caja, ex de Las Chimixurris y Los Chungos, y la otra en los punteos de guitarra. A pesar de todo, el popurrí exprime el tipo hasta la cáscara, y no da para tanto, lo que hace que llegue a hacerse largo. Les quedó muy bien el detalle de los pies, que simulaban el efecto de estar «plantadas».

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 160

 

6 Los Water Closet

Una puesta en escena espectacular nos muestra a una cantante muy diva. Interpretando una versión de la cantante Beyoncé, sus bailes y humor son una gran carta de presentación para meterse al público en el bolsillo. Pasodole de introducción al tipo el primero, y el segundo a las mujeres, están bien construidos, y con una buena base musical. Sin embargo, las voces no sonaron tan bien como nos tienen acostumbrados, lo que nos hace darnos cuenta de lo importante de invertir en un buen equipo de sonido en el teatro. Dos cuplés encadenados, acompañados de buenos cambios de ritmo y un estribillo pegadizo resultaron clave, junto a los chistes de los tiempos muertos, para meter al público en faena y comenzar el popurrí con el mejor caldo de cultivo posible creado. Humor absurdo en consonancia con su estilo de otros años, acompañados con unas buenas interpretaciones son clave para lograr gustar tanto, y que la gente no pare de reír. No resultan tan contundentes como esperábamos, aunque como ya he comentado otros años, le tienen cogida la medida al concurso, y seguro subirán el nivel de su repertorio en siguientes fases, por lo que siempre hay que tenerlos por favoritos.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 213

La clasificación del jurado de Recortes de Serpentina queda de la siguiente manera:

Puesto Murga Puntos
1 Los 3 W 216
2 Los Water Closet 213
3 Las ChimiXurris 212
4 Yo no salgo 209
5 Los Mirinda 204
6 Los Camballotas 203
7 A Contragolpe 201
8 Dakipakasa 178
9 Serendipity 176
10 Los Chalaos 171
11 Los Callejeros 163
12 Las SOSpechosas 160
13 Pixa a la Fulaneska 157
14 El Guardián de la Calle 147
15 Los Indecisos 101
16 Krma 96
17 20 D Copas 94

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.