Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

Inocente Rodríguez gana el juicio

Inocente Rodríguez gana el juicio

La murga formada por ex-componentes de Los Niños y Los Murallitas destaca sobre el resto en una noche en que hubo variedad para todos los gustos.

Con unos minutos de retraso, Nieves y Leonor, las presentadoras de este año, disfrazadas en esta ocasión de Frida Kahlo y una calavera mexicana, daban paso a la primera murga de la noche.

1 Las Polichinelas

Emulando al «Tío la Vara», personaje creado por José Mota, se presentaban las chicas de Las Polichinelas con ganas de impartir justicia. No les faltó el punto rústico en las pausas entre sus repertorios, aunque no interpretaron al personaje ni durante su presentación ni en los pasodobles. El primero lo dedicaron a la cantera del concurso, y en el segundo, contaron con la participación de Paula como figurante, la intérprete del lenguaje de signos que ya estuvo sobre las tablas durante toda la actuación de la murga 20 D’Copas. En los cuplés y estribillo sacaron su vena más ruda metiéndose más en el tipo. En el popurrí se acordaron de temas como el “Cara anchoa”, los Maniquin Challenge,… y no les faltó el Aberroncho, otro personaje de Mota. Lo cierto es que este año han mejorado mucho en cuanto a afinación e interpretación, y es de agradecer, pues a pesar de la frialdad del teatro, han sabido mantener una buena actuación durante todo el tiempo.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 160

2 Murguer Queen

Actuaba en segundo lugar otra murga femenina, Las Murguer Queen, y aparecían sobre el escenario junto a un Viriviriflanta (murga Los Niños, 2007) y un montón de adornos y trajes de las murgas y comparsas de muchos años, pues el personaje al que interpretaban a una chica afectada por el síndrome de Diógenes, pero carnavalero. Primer pasodoble a la amistad, y el segundo, como tributo a las murgas femeninas. Este año tienen una música de pasodoble bonita, aunque me falla el remate. Van más afinadas y cantan al compás, demostrando que han dado un paso de gigante respecto a años anteriores. Con temas originales tanto en cuplés como en popurrí, se acordaron del incidente de la procesión de la Soledad en el segundo cuplé. Ya en el popurrí nos cantaron tanto de temas locales como nacionales, como el Museo del Carnaval, las murgas desechas con el tiempo, los resaltos de Sinforiano Madroñero, o del Gobierno, con la anécdota del tropiezo del Flash de los Water Closet del año de hijos de superhéroes, y la aparición de un componente de La Mascarada antes de su actuación. Las Murguer Queen han aprovechado este año de ensayos, y a pesar de que siguen desafinando en algunos momentos, la mejoría es clara.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 119

3 Esto está ganao

En el papel de Inocente Rodríguez, abogado, nos vuelven a sorprender los murgueros resultantes de la mezcla entre Los Niños y Los Murallitas, con un personaje ficticio, aunque reconocible por todos. Una vez más volvieron a tirar de ironía y humor cargado de dobles sentidos, y es que Chiqui y Regaña son número uno en esto. Consiguen darle las vueltas a todo para sorprendernos una vez tras otra, y consiguen el efecto deseado, desatando las carcajadas del público. Curiosamente, el primer cuplé trató sobre el incidente de La Soledad, segunda vez que se canta esta noche, a pesar de no haber salido ese tema aún. Se desatan por completo en el popurrí, con letras que merece la pena desgranar, pues a pesar de la gracia que poseen, y sus grandísimas interpretaciones, sus letras están cargadas de mensajes. Además, demuestran un nivelazo musicalmente hablando, con percusión y guitarras de las que pocas murgas pueden presumir. A destacar lo complicadísimo de su actuación, con partes habladas a toda velocidad, en las que no se descompensan un ápice. Esta murga tiene detrás mucho ensayo, pero sobre todo, mucho talento.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 225

4 La Mascarada

Tras su ausencia el pasado año, la murga almendralejense La Mascarada volvían a las tablas del López de Ayala caracterizados como piojos. Presentación con la música de Martínez Ares el año pasado, siguieron con un pasodoble explicando su ausencia del año pasado, aunque en vez de justificarse, atacan a quienes les criticaron. El segundo, de nuevo crítico hacia aspectos del concurso de murgas, como el abandono de butacas o la pérdida de buen rollo entre murgueros. Los tiempos muertos los usaron para hacer gracias, pero de un humor tan personal que sólo ellos y sus familiares lo entendían. Un popurrí con muchas partes habladas, abuso de pausas, y una parada que rompió la actuación en canal terminaron por dar al traste con su actuación. Aunque desafinan en partes, tienen buenas voces, y han sabido conjugar bien la voz de la chica con el resto. Sin embargo, les ha faltado elegancia en su regreso, y al igual que pasaba con “El guardián de la calle”, tienen un estilo que está a años luz de lo que se espera en este concurso. Una lástima.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 151

5 Los Taifas

Estos murgueros han naufragado, y al más puro estilo de Robinson Crusoe, se nos muestran en un decorado que representa una isla desierta, realizado por Artedeba Tematizaciones. Buen tema el de su primer pasodoble a la desaparición de Manuela Chavero, y como los medios lo han silenciado, mientras sacaban hasta la saciedad la de Diana Quer. En el repertorio libre sacaron a relucior muchos temas locales, como el radar del Puente Real, la falta de convocatoria de plazas de empleo público y el enchufismo, los resaltos de Sinforiano… Mucha actualidad y voces mejor afinadas y empastadas, para cerrar una buena actuación en la que han dado un nuevo pasito hacia el pase a semifinales. Tocará esperar al fallo del jurado.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 138

6 Los Espantaperros

Gizmo y el resto de gremlins malos ha sido el rebuscado tipo elegido por Espantaperros este año, disfraces originales que traen muchos recuerdos a mi generación. En el primer pasodoble trataron el tema de la educación (o más bien la falta de ella), pero fue mucho más emotivo el segundo, a Toni Gastón, asistente en el teatro, que se convirtió en el foco de atención y recibió el aplauso de todo el teatro. Tuvieron un popurrí entretenido, con mucho movimiento y cantado al tipo, aunque también metiendo temas de actualidad. La caracterización y el vestuario son impresionantes, de lo mejorcito que vemos en este concurso. Buena actuación la de Los Espantaperros, que sin embargo, quedó algo desmejorada por la repetición una y otra vez de las palabras “agua” y “gremlin”, y por las apagadas voces en determinados momentos, en lo que mucha culpa tendrán las máscaras que llevan de su caracterización, y ya es a segunda vez que les pasa (el año pasado uno de ellos vestido de mono llevaba la boca tapada también).

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 174

De esta forma, la clasificación del jurado de Recortes de Serpentina queda como sigue:

Puesto Murga Puntos
1 Esto está ganao 225
2 Los 3 W 216
3 Los Water Closet 213
4 Las ChimiXurris 212
5 Yo no salgo 209
6 Los Mirinda 204
7 Los Camballotas 203
8 A Contragolpe 201
9 Dakipakasa 178
10 Serendipity 176
11 Espantaperros 174
12 Los Chalaos 171
13 Los Callejeros 163
14 Las Polichinelas 160
15 Las SOSpechosas 160
16 Pixa a la Fulaneska 157
17 La Mascarada 151
18 El Guardián de la Calle 147
19 Los Taifas 138
20 Murguer Queen 119
21 Los Indecisos 101
22 20 D Copas 101
23 Krma 96

Nota: Ha habido una modificación en los puntos del primer día de concurso, por un error al pasar las puntuaciones a Excel, que hemos corregido.

Esta noche, última jornada de la fase preliminar con:

  • Marwan: Los negativos.
  • Pa 4 Días conquista despacio.
  • Al-Maridi desciende de conquistadores.
  • Los del año pasao (Ribera del Fresno).
  • Los Chungos presentan «Un monstruo viene a verte».

Como años anteriores, tras las actuaciones, y antes de que el jurado anuncie las murgas que pasan a semifinales, publicaremos en nuestro Twitter nuestra clasificación, para después poder comparar coincidencias (o no) con la del jurado del concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.