Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

Las Chimixurris se reivindican

Las Chimixurris se reivindican

A Contragolpe mejora su pase con respecto a la fase anterior, aunque todas mantienen un magnífico nivel.

Comenzaba la primera semifinal con la expectación de un concurso que crece año a año, y que desde esta jornada, puede ser seguido por toda Extremadura desde sus casas gracias a Canal Extremadura TV. Entre los asistentes, algunas murgas juveniles como la del colegio Virgen de Guadalupe o el grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz “Los Mini-Folks”.

 

1 A Contragolpe

Unos tíos muy elegantes, atractivos y señoriales, que las enamoran a todas, pero que solo se enamoran de Badajoz en Carnaval. Así se presenta la murga A Contragolpe, que en pasodobles quisieron cantar críticas a las comparsas por haber desaparecido de Badajoz en carnavales, y a la violencia de género. Siguieron con dos graciosos cuplés, especialmente el segundo, un tanto escatológico. La selección de temas para el popurrí gusta mucho, porque va muy al tipo, empezando por el famoso “Boys” de Sabrina, hasta el el “Eloise” de Tino Casal. Mucho mejor que en preliminares, con un sonido más limpio y mejor puestos en el escenario, esta murga tiene mucho futuro por delante.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 200

 

2 Los Mirinda

Los pelotas del Sr. Barneto, interpretados por Los Mirinda, volvían al teatro tras las buenas sensaciones dejadas en preliminares, y no defraudaron. Del primer pasodoble muchos debemos sentirnos orgullosos, no solo porque se lo dedicaran al Club Deportivo Badajoz, sino porque además se acordaron del premio “Turuta de Plata” promovido por la peña Baluarte Blanquinegro, a la cual pertenezco desde su fundación, y que tiene ya siete años cumplidos. Tuvieron dos cuplés muy graciosos, pero tanto en ellos como en el estribillo se les entendió mal, les faltó empaste en las voces, fallo que no tuvieron en la fase preliminar. Lo arreglaron en el popurrí, con mucha fuerza en la “rumbita del pelota” del principio, y ya se mantuvieron en buen nivel vocal hasta el final.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 196

 

3 Serendipity

Tuvieron ocasión los chicos de Serendipity de desquitarse del mal trago que pasaron en preliminares con el sonido, y volvieron explicando mucho mejor su tipo, y cambiando algunas cosas de la presentación. Volvió a salir Copito a escena, esta vez disfrazado como ellos, y cantaron mejor, adornando la presentación con música de trompeta. Toques de calidad para mejorar en su vuelta a las tablas. El primer pasodoble lo dedicaron a la cantera, con el detalle del guitarra Nacho con el gorro de la murga juvenil “Las del Porche” y a la muñeca de trapo de “Los Chalaos”, en claro guiño a la murga de su compañero Abel, que se ha quedado al borde de meterse en semifinales. Tuvieron su mejor momento en el segundo cuplé, crítica al sonido del teatro. El resto de la actuación es simpática, pero volvieron a abusar de las figurantes, y aunque la actuación en sí es buena, y se les escuchó mejor que en la fase anterior, se queda un tanto corta tras las actuaciones anteriores.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 168

4 Las Chimixurris

A grito de “Levanta pueblo, que sigues dormido” y “Somos la revolución” salen Las Chimixurris de diferentes zonas del patio de butacas para encontrarse en el escenario portando banderas blanquinegras y carmesís, en clara referencia al Club Deportivo Badajoz y a la reivindicada bandera de la ciudad. Una actuación muy cañera que comenzó con pasodobles, en tono muy crítico y acorde con el tipo, hacia el regreso de La Mascarada al concurso, tratado con gran maestría y elegancia, y hacia la prensa el segundo, por la forma en que tratan a las murgas y los carnavales, pasodoble que ha escocido mucho en las butacas destinadas a los medios, pero que estuvo cargado de razón, un tema para analizar con detalle. Tras el potente arranque, perdieron algo de fuerza durante el popurrí, aunque este año resulta mucho más gracioso y entretenido que en ediciones anteriores. Finalizaron de nuevo con una soberbia despedida, donde hacen un auténtico despliegue vocal.

 

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 208

 

5 Los Camballotas

Con muchísima fuerza en el tanguillo de presentación, los fiesteros de Los Camballotas entraban en escena con sus bailes a lo Jim Carrey para volver a prender la mecha del público. Dos pasodobles muy bien escritos, centrados en el tipo, hicieron que las carcajadas continuasen, acompañados por sus interpretaciones. Tienen buenos golpes durante todo el popurrí, chistes sencillos pero efectivos, aderezados con una gran interpretación del tipo, si bien las letras se quedan bastante vacías, sobre todo tras haber escuchado antes a Las Chimixurris, y es que hacer un popurrí basado en chistes solamente conlleva que, una vez escuchados, dejen de hacer tanta gracia. Han tenido escuela, y han sido buenos alumnos, y todo ello hace que esta murga vaya a mejor cada año.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 190

Mañana, segunda jornada de la fase de semifinales del COMBA 2017 (#COMBA2017S2) con la actuación de:

  • Dakipakasa.
  • Los 3 W.
  • Yo no salgo.
  • Los Water Closet.
  • Las Polichinelas.

Mucha suerte a todas las murgas.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.