La noche de Paco Antena

La noche de Paco Antena

En la última jornada de semifinales, Al-Maridi da un golpe sobre la mesa y recibe el reconocimiento del público, destacando sobre las demás murgas.

Arrancar una sesión siempre es difícil, pero lo es menos si se trata de una semifinal con sabor a final.

1 Esto está ganao

Comenzaron los murgueros de Esto está ganao con su presentación al tipo, Inocente Rodríguez, un abogado al que le gustarían representarnos a todos, aunque ya nos avisan de que lo mismo, no ganan el juicio. Presentaron nuevos pasodobles, uno de los cuales, el primero, dejó algo frío al público, aunque lo enmendaron en el segundo, al multa-car. Fueron a más en los cuplés, despertando al respetable del letargo. Su popurrí es de lo mejorcito del concurso, con muy buenos detalles que suelen pasar desapercibidos, como el sonido de Maribel, una cliente con la que hablan por el móvil al otro lado del teléfono en una de sus cuartetas. Tienen cuartetas muy bien hiladas y escritas, como la del “Estado de Derecho”, y sus interpretaciones durante toda la actuación son sublimes. Y es que los 15 murgueros de Esto está ganao podrían pasar por la misma persona, tanto por caracterización como por interpretaciones.

 

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 213

 

2 Espantaperros

De forma muy original y novedosa, aparecían solamente Guizmo y otro gremli, de Espantaperros, sobre el escenario, con intención de mojarlo y volverlo malo. Chistes y sustos en el comienzo, con el resto de criaturas apareciendo desde el patio de butacas, y haciendo amago de mojar a todo el público. En los pasodobles, el primero lo dedicaron a la Semana Santa, con una música preciosa complementada por un trío a capella, otorgándole a este repertorio mucha calidad. El segundo pasodoble mantuvieron el nivel, con unas letras dedicadas al cierre del Museo del Carnaval, aunque los cuplés resultaron algo más flojos. En su popurrí mezclan contenido en sus letras con gracias al tipo, aunque su caracterización de miedo no acompaña, y el resultado no es tan bueno como cabría esperar. Lo cierto es que estos gremlins dieron todo lo que pudieron en la fase de semifinales, pero el tipo no tiene mucho más para exprimir.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 174

 

3 Marwan

Con muchísima potencia en sus voces, y muy afinados, volvían a semifinales los fotógrafos de Marwan para estrenar nuevo repertorio y buscar su pase a la final. Pasodobles de impecable manufactura que comienzan con buenos puntéos, y se adornan con unos potentes coros para traer a las tablas del López una de las mejores actuaciones de esta murga, dando un gran salto de calidad, aunque de letras muy serias. Flojearon algo en los cuplés, llegando incluso a tirar la letra del segundo, dedicándosela por enésima vez a Natalia Reigadas, aunque el estribillo que llevan es de los mejores del concurso, y consigue arrancar los vítores y aplausos de todos. Esta murga tiene un estilo serio que bien podría compararse con el de Dakipakasa, aunque las comparaciones son odiosas, si bien sus letras resultan mucho más directas y menos elaboradas. Tienen una actuación muy completa y de mucha calidad, y han sorprendido mucho este año con un nivel musical como pocas.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 200

4 Al-Maridi

Tras el descanso, el conquistador Paco Antena de la murga Al-Maridi estrellaba de nuevo su nave en el escenario del López de Ayala para traernos un gran pase de semifinales. Increíbles puntéos de Pumba daban paso a dos magníficos pasodobles, uno crítico con la oposición del Ayuntamiento por no hacer bien su labor, vuelta de tuerca a una crítica política desde un punto de vista que no se había cantado, y el otro hacia el ninguneo al que someten las televisiones y la Junta de Extremadura a Badajoz, letras valientes para un pase de semifinales. El popurrí está lleno de buenos golpes, pero también de maestría en interpretaciones, como la de Rajoy o Raphael. Musicalmente no tienen “peros”, dominando la percusión, guitarras, punteos y coros, y además, llevan buenas letras, lo que hace de su actuación una de las más completas. Sigue impactando su despedida a ritmo de bolero, original y bonita.

 

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 233

 

5 Los Chungos

Mucho más afinados que en la fase preliminar, el personaje de Donald Trump que traen Los Chungos quisieron reivindicar su sitio en un concurso que se está mostrando más igualado y con más competencia de lo esperado. Sus letras de pasodobles son de murga madura, cargadas de crítica y cinismo dentro del personaje que interpretan. Buenos cuplés, y algunos cambios en su popurrí traen frescura a la actuación de Los Chungos, mejorando sensiblemente en el popurrí una vez se desprenden de los atriles y ganan en movilidad. También mejoran en voces con respecto a la fase anterior, una vez dejan de lado el acento americano. Momentos como el de los figurantes haciendo de Obama o Putin, dan ligereza a una actuación que, a pesar del toque de humor, está cargada de mensaje y compromiso por parte de la murga de San Fernando.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 189

La clasificación del jurado de Recortes de Serpentina queda de la siguiente manera, antes de que se de el pase de las ocho murgas finalistas:

Puesto Murga Puntos
1 Al-Maridi 463
2 Esto está ganao 438
3 Los Water Closet 423
4 Los 3 W 420
5 Las ChimiXurris 420
6 Marwan 404
7 A Contragolpe 401
8 Los Mirinda 400
9 Yo no salgo 397
10 Los Camballotas 393
11 Los Chungos 390
12 Dakipakasa 370
13 Espantaperros 349
14 Serendipity 344
15 Las Polichinelas 315

José A. Casablanca

Pacense, amante del carnaval en todas sus modalidades. Ingeniero químico de profesión, "chirigallo" de vocación y blanquinegro de corazón.

2 comentarios sobre “La noche de Paco Antena

  • el 27 Febrero, 2017 a las 16:03
    Permalink

    Siempre os equivocais, especialmente con 3w y chimixurris al alza y con dakipakasa y chungos a la baja.

    Respuesta
    • el 2 Junio, 2017 a las 17:08
      Permalink

      El jurado de Recortes de Serpentina lo forman más de diez personas de media, lo que hace que nuestras puntuaciones sean más dispares que las del jurado del concurso, que solamente tiene dos para letras, dos para música, dos para escenografía y demás, y dos de jurado popular. Aún así, solemos acercarnos bastante. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *