Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

¡YA QUEDAN MENOS!

¡YA QUEDAN MENOS!

Efectivamente, el concurso está a la vuelta de la esquina, ya la gente mira el reloj con el mismo miedo que mira Puigdemont un vuelo a Barcelona. Ya no queda nada y el tiempo se echa encima, arranca el COMBA.

A mi el término COMBA no me apasiona en absoluto, me causa rechazo llamarlo así porque de toda la vida ha sido el concurso, fin. Esto es una opinión personal e intransferible que no viene al caso, lo cierto es que el COMBA goza de un diagnóstico que muchos no sabrían calificar de bueno o malo.

«El COMBA goza de un diagnóstico que muchos no sabrían calificar de bueno o malo»

Por suerte, han sido muchos años los que he podido estar sesión tras sesión siguiendo este concurso, y siempre hay una fase a la que he calificado como una copa de garrafón -te la tragas porque ya la tienes en la mano y no te queda otra-, las preliminares.

Que las preliminares son un marrón para todos está claro, es la fase más larga, dónde hay más agrupaciones por día y por otro lado dónde la gente tiene más ganas de escuchar, aunque esas ganas van variando en función de los repertorios.

«Nuestra misión es hacer que la gente pase un rato agradable»

Claro que todo el mundo tiene derecho a cantar en el teatro inscribiéndose en un concurso público, pero se nos olvidan que tienen el deber de llevar un repertorio que esté a la altura de la gente que paga por ir a verte. Aunque seamos protagonistas de este momento de la fiesta, nuestra misión es hacer que la gente pase un rato agradable en lugar de mirar el IBEX 35.

Con esto no quiero decir que si no tienes un nivel alto no debas de subir a cantar, pero si que todos deberíamos pensar si estamos a la altura de hacer pasar un buen rato a la gente.

Es cierto que el número de agrupaciones ha bajado en número pero no el salto cualitativo lo compensa.

Mucha gente no entiende que haya agrupaciones que hayan dejado el concurso para irse a la calle, pero yo las sigo escuchando y cuando les pregunto si van a volver la respuesta es un NO acompañado de una sonrisa que denota sinceridad.

«A todos nos ha caído mal que dos agrupaciones hayan dejado el concurso a última hora»

A todos nos ha caído mal que dos agrupaciones hayan dejado el concurso a última hora, porque ya contabas con verlas al menos una vez en el teatro, pero si han considerado que no iban a dar lo que se espera de ambas, lo mínimo es agradecerle la valentía con la que lo han hecho.

Aquí, no olvidemos que por muchos laureles que nos pongan, por fotos que nos pidan, por premios que nos den, quien importa realmente no es nuestro ego, importa la gente que está esperando verlos, gente que viene a disfrutar no sólo de nuestra actuación, viene a disfrutar de todas.

Quizá, después de tanto tiempo pidiendo que se nos escuche, ha llegado el momento de escuchar a los demás, de ser consecuente y asumir nuestros actos, porque por muchos galardones que tengamos, Messi tiene 5 balones de oro y no habla en rueda de prensa para que no se note que es tan humilde como parece, mientras que a otros que tiene 5 primeros o incluso menos, cada vez que hablan sólo lo hacen para dar la nota.

«Ha llegado el momento de escuchar a los demás, de ser consecuente y asumir nuestros actos»

Pero claro, si no estamos en el carnaval, si no somos protagonistas de la película que echen o de la que nos montemos, no tiene sentido salir en carnaval. Si no aumento mi ego, el disfrute del público no vale nada.

Por suerte, de este tipo de gente… ¡YA QUEDAN MENOS!

_________________________________________________________________________________________

El autor del artículo:
 
Alejandro Martínez Ramos
 
Soy @febreroestress y encima hasta te lo creíste, en verdad soy un poco NI-NI, NI soy del cerro Ni soy de la UD, soy mas de Badajoz que un pasodoble de Dakipacasa ( o puedes poner que las piedras de la alcazaba) tengo carne de conducir B y disponibilidad horaria (esto es el curriculum vitae no?) y no me critiques si me ves en un bar porque eso significa que tú estás allí también.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy @febreroestress y encima hasta te lo creíste, en verdad soy un poco NI-NI, NI soy del cerro Ni soy de la UD, soy mas de Badajoz que un pasodoble de Dakipacasa ( o puedes poner que las piedras de la alcazaba) tengo carne de conducir B y disponibilidad horaria (esto es el curriculum vitae no?) y no me critiques si me ves en un bar porque eso significa que tú estás allí también.