Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Opinión

El debut de la concha

El debut de la concha.

Crónica de la primera sesión de preliminares del COMBA 2018.

No ha pasado un mes del final de las Navidades, y el López de Ayala volvía a ponerse el antifaz para dar la bienvenida al COMBA 2018. Lo hacía de la mano de Juan Ramón Rivera y Beatriz Castellano como presentadores. Como novedad, este año se suprimen los micros en el concurso, y se da entrada a la concha acústica, asunto que ha resultado bastante controvertido desde que el pasado 21 de Noviembre así se decidiera.

CON, O SIN MICROS

Este año hay dos sesiones de 4 participantes, ya que las murgas KRMA y La Caidita, se cayeron en última instancia de la lista y finalmente no serán de la partida. Era concretamente la murga KRMA a la que correspondía la apertura del concurso. Responsabilidad que finalmente cayó sobre Los Chalaos.

1. Los Chalaos, locos por La Sole.

Los Chalaos dieron el pistoletazo de salida al concurso. Nos presentaron un personaje vagabundo, bohemio y más p’allá que p’acá, que tiene la misión de defender las fiestas de la calle de los “monstruos” que quieren acabar con ellas.

Arrancaron con una presentación por rumbas que resultó bastante simpática entre el público asistente. Gustaron los pasodobles en los que reivindicaron una Extremadura digna en el primero, y criticaron los prejuicios que sufren las murgas femeninas, en el segundo. En cuanto a los cuplés, presentaron una digna tanda en la que brilló, por encima de todo, el estribillo.

En el popurrí, no faltaron temas como el camalote, el correspondiente repaso a las concejalías, o la crítica al uso de coplas del carnaval de Cádiz en las bodas murgueras, en detrimento de las coplas del carnaval doméstico. Consiguieron sacar carcajadas en varias cuartetas.

Una murga que sigue subiendo peldaños cada temporada.

 

 

Puntuación RdS: 154

2.   Los Mirinda, aquí hay que mamá.

Tras un receso de unos minutos, se presentaban en tablas Los Mirinda, que nos traen a un tipo muy peculiar: Rufino, hombre de mediana edad, que lleva algún tiempo viviendo con su madre tras separarse de su mujer. Se nota la experiencia de esta agrupación, que se mueven como pez en el agua, y que consiguen que rápidamente el público empatice con el personaje.

Muy aplaudidos ambos pasodobles en los que no faltó el piropo a la que llaman su madre: Badajoz. Digno de mención también, el pasodoble a la regidora Toni, como reconocimiento a la gente que trabaja en las traseras de esta fiesta, y que en pocas ocasiones son mencionados. En los interludios se desmarcaron con algún que otro chiste bastante gracioso, al igual que los cuplés. Pero quizá el plato fuerte de la actuación esté en el popurrí, en la que destacan las interpretaciones y el ritmo frenético, bien llevado por estos “hombres de mamá”. Despedida emotiva y muy aplaudida, que daba paso al descanso.

 

Puntuación RdS: 205

3. Los Espantaperros.

Se daba fin al tiempo de asueto con la aparición en este COMBA 2018 de Los Espantaperros. Es esta ocasión nos presentan un tipo bicéfalo, en el que por un lado tenemos a chirigoteros (Don Pepito) y por el otro a comparsistas (Don José), ensalzando esta dualidad con tópicos muy marcados como la diferencia ideológica de ambos personajes. Original puesta en escena en la que brilla especialmente el vestuario.

El primer pasodoble rompía una lanza en contra de la hipotética división del concurso en dos categorías, representada cada una por cada uno de sus personajes. El segundo, sobre el recurrente tema de la religión católica. Con un sonido agradable se plantaron en los cuplés, encajados con agrado por el público, que permanecía todavía íntegro en el foro pacense. Buen estribillo y mejor popurrí, en el que abundaron cuartetas humorísticas, para despedirse, en tono más emotivo, con un canto a la amistad.

 

 

Puntuación RdS: 196

4. Marwan.

El colofón a la primera jornada de preliminares lo ponía la murga Marwan. Con un mensaje mucho más complejo que el de las tres murgas anteriores, Marwan nos ofrecía un arqueólogo que intenta escarbar en los orígenes y verdadero espíritu de esta ciudad.

Con un escenario absolutamente espectacular (obra de ARTEDEBA), y una gran afinación, encararon los pasodobles. A destacar el segundo de ellos como crítica a los nacionalismos. Engarzaron los cuplés con un estribillo de difícil ejecución del que salieron airosos. En el popurrí se paladeó especialmente el bolero, momento junto a la presentación, más emotivo de la actuación. Brillante rúbrica en forma de despedida el de esta murga, que al igual que demanda el tipo que representan, y tal como nos anticipaba el año pasado, vuelve por sus antiguos fueros.

 


Puntuación Rds: 193

 

La noche, en general, dejó un buen primer sabor de boca. El público disfrutó gratamente con las cuatro agrupaciones que hoy se daban cita.

Es obligado decir que la concha deja buenas impresiones y parece que marca una línea hacia adelante en el concurso. Hasta ahora le ha sentado bien a las 4 agrupaciones, aunque quizá no tanto al público, que debe aprender a vivir sin micros y con concha, controlando un poco más los aplausos para que no se coman parte de la actuación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!