Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Opinión

Entre el cielo y… Los Chungos

Entre el cielo y… Los Chungos

Crónica de la segunda preliminar del COMBA 2018.

Con mucho ritmo arrancaba la segunda preliminar, en la que los presentadores parodiaban a Mario Vaquerizo y a Alaska, incluso atreviéndose a versionar el tema “Me da igual” con letra propia.

1.-  Yo no salgo (el puto amo).

Se alzaban telas por primera vez en la noche y nos encontrábamos un tipo al que le sobra el dinero: “el puto amo”. Con una escenografía cuidada y un vestuario llamativo se presentaban estos déspotas, a los que la fortuna había sonreído con un buen pelotazo en forma de millones.

Templaron ritmo en los pasodobles. El primero de ellos lo dedicaron a la auténtica felicidad (lo contrario que vende su personaje). El segundo, que grabaron simultáneamente con un vídeo-selfi, sobre las redes sociales alrededor de esta fiesta. Cuesta adivinarles la intención en los pasodobles ya que cabalgan entre la emotividad y la broma.

Mejor se defendieron en los cuplés, hilados con un buen estribillo. Gustó especialmente el segundo, referente a los fichajes estrella que supuestamente habían hecho con otros murgueros de renombre. Ritmo frenético en el popurrí (lo cual no siempre les beneficia). Varias cuartetas entretenidas y simpáticas y una despedida en la que estos putos amos intentaron ponerse serios, sin conseguirlo.

 

Puntuación jurado Rds: 162

 

2.- Sa Tersiao

Primera aparición de la murga procedente de Talavera, Sa Tersiao, en el concurso oficial de murgas de Badajoz. Estos debutantes nos traen al personaje Casimiro Buenavista, que es un invidente simpático y convenido, ya que solo ve lo que le interesa.

Si bien es cierto que la tanda de pasodoble no fue un camino de rosas para ellos, vienen cargados de buenos mensajes. Estuvieron bastante arropados durante toda la actuación por su público cercano.

Cuartetas simpáticas en el popurrí en el que no pasaron por alto el tema independentista ni el correspondiente repaso a los principales partidos políticos a nivel nacional. Final emotivo y mensaje cariñoso hacia la ciudad, que fue sin duda lo mejor de su actuación.

Sin duda, inician en el buen camino ya que parece que hay mimbre para crecer.

Puntuación jurado RdS: 124

3.- Dakipakasa

Hacía acto de aparición la murga que en la pasada edición del concurso se alzara con la 4 plaza. Y de qué manera. Con una puesta en escena marca de la casa y sobre una tarima en forma de nube se presentaba “entre el cielo y la tierra”. Espectacular la escenografía con dos titanes situados a ambos lados del escenario y una escalera de caracol, como puente entre las dos ideas del título.

Brillaron en los pasodobles, especialmente el segundo, dedicado a la historia de “la manada”. El pasodoble de este año tiene una parte “abolerada” en la que se paladea la gran afinación de la agrupación.

En los cuplés, cayó en gracia el que relacionaba el terremoto reciente con la decisión de mover de sitio la tamborada. Estribillo de bella factura con mensaje ecologista. También en la concienciación ecologista abundaron varias cuartetas del popurrí. Terminaban con la frase “un paraíso nos espera a los dos” dedicado a la ciudad.

Se espera que alcancen de nuevo cotas altas en la presente edición del concurso.

Así, se llegaba al “break”.

Puntuación jurado RdS: 206

4.- La Coracha

Tras los minutos de descanso, se pudo ver como en una biblioteca, cobraban vida los personajes de los cuentos. Era la apuesta de La Coracha. Murga de nueva formación, aunque con varias caras ya habituales en el concurso.

Siempre se agradece un pasodoble al C.D. Badajoz por parte de los que somos aficionados a la redonda, y sobre eso trató el primero. Más reivindicativo el segundo, en el que se volvió a demandar el tan ansiado tren para la región.

Cuplés bastante graciosos y estribillo con mensaje,

invitando a la lectura. Regalaron un popurrí muy variado, donde cabe resaltar por graciosa, la cuarteta en la que vemos a Tom Sawyer pescando camalote en el Guadiana. Remataron con una despedida en la que se gustaron musicalmente.

Puntuación jurado RdS: 152

5.- Los Chungos (Las Empoderadas).

Con unas letras tan ingeniosas como poco delicadas y tan irreverentes como graciosas, estas “empoderadas” se hacían con el público del teatro a los pocos segundos de comenzar la actuación. El tipo de Los Chungos representaba lo que hoy se suelen llamar “feminazis”. Y volvían arriesgando mucho.

Mostraron una dupla de pasodobles al tipo, muy graciosos. Se echaban ya en falta pasodobles netamente humorísticos. En cuplés, ligaron con maestría temas como el terremoto o la famosa “concha acústica” con el tipo. Las risas, y los disparates continuaron en el popurrí, donde resultaron especialmente reconocidas la cuarteta de los servicios de hombre, o en la que versionaban “hombre lobo en Paris”.

Irreverencia e ingenio a partes iguales en esta actuación, que les valdrá a buen seguro para volver por el teatro, quizá en más de una ocasión.

Puntuación jurado RdS: 183

 

Clasificación provisional del jurado RdS:

 

1 Dakipakasa 206
2 Los Mirinda 205
3 Espantaperros 196
4 Marwan 193
5 Los Chungos 183
6 Yo no salgo 162
7 Los Chalaos 154
8 La Coracha 152
9 Sa Tersiao 124

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!