Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

El día de la Madre

El día de la Madre

Crónica de la cuarta sesión de preliminares del COMBA 2018.

Jornada maratoniana, comparada con las tres anteriores, en la que se daban cita 6 agrupaciones, tres de ellas forasteras. Muchas esperanzas puestas y un teatro a rebosar con ganas de pasárselo bien.

1.- Los Informales.

Con murgueros conocidos pero debutando como formación, abrían estos Informales la cuarta sesión de este COMBA 2018, y lo hicieron como en su casa. Más concretamente como en su piso, el piso de este single fracasado en el mundo de la música y descuidado en las tareas del hogar, como nos hacían ver en la presentación.

Traen un pasodoble con dos partes bien diferenciadas; una en tono jocoso y otra con cariz solemne, separada por toque de turuta. Se dieron a conocer como grupo en el primero mientras que en el segundo se refirieron a los catalanes con sentimiento español.

Resolvieron mejor en los cuplés, en los que no se dejaron atrás el correspondiente repaso a la política nacional. Sin embargo el que gustó y mucho fue el segundo sobre la ya familiar concha acústica.

Popurrí muy dinámico en el que cantaron mientras repasaban las tareas del hogar que tan mal se les dan. A destacar la cuarteta de la tabla de planchar, o la de los tupper-wares.

Pase, el de estos solterones, que estuvo a la altura de lo que se espera en el concurso y que sirvió para entrar en calor, en esta gélida noche de preliminares.

Puntuación jurado RdS: 168

2.- Las Polichinelas.

Continuaba el show con la murga femenina, que este año cambia el tercio completamente. Tras dos años con tipos relacionados con el mundo rural, este año se meten en la piel de Pepito Grillo, la conciencia borrachilla de Pinoccio. Doblan la apuesta en lo musical y lo demuestran en la presentación.

Se defienden muy bien en los pasodobles, destacando muy por encima el segundo, dedicado al Santa Teresa. Y es que, como ya hemos dicho en noches anteriores, a los amantes del césped los domingos, nos encanta estas coplas.

 

Cuplés simpáticos y estribillo en el que ya se van notando las copillas de más de este Pepito Grillo. Popurrí muy melódico, en el que entonaron algunas músicas relacionadas con la infancia y las películas Disney.

La despedida, que comenzó a media luz terminó con un bonito derroche de voces.

Tras varios años coqueteando con el pase a la semifinal sin suerte, este año han dado un giro de 180 grados. El devenir del concurso dirá, si la apuesta les resultó.

 

Puntuación jurado RdS: 158

3.- Los 3w (Madre no hay más que dos).

Se izaba el telar para la murga oliventina y nos econtrábamos un escenario dividido en dos partes. A la izquierda la madre de toda la vida. La de la zapatilla en ristre, la talega del pan y la permanente. A la derecha del escenario la madre moderna. La de la cazadora corta, extensiones y mallas ajustadas. Solo la imagen ya saca sonrisas. Sonrisas que se tornan en carcajadas cuando ambos bandos comienzan a discutir en la presentación tirándo de tópicos como la ropa, la cocina o incluso la higiene personal de cada uno de los dos personajes.

Como les caracteriza, no faltan los chistes en las pausas. Chistes que la gente espera y que no defraudan. «Pasodoblazo» por el tren digno con un remate con mucho brillo al que secundaba uno a “la manada”, muy aplaudido por la sala.

 

Muchas risas en el primero de los cuplés, y no menos en el estribillo. En el popurrí, no dieron tregua, y ofrecieron cuartetas muy graciosas como la de “ella fue a parir”, o los bailes de las madres (momento top). Despedida con sentimiento hacia el amor maternal que levantó al público de sus asientos.

Vienen fuerte los 3w este año, y no verlos en la final se antoja harto complicado.

Puntuación jurado RdS: 225

 

Momento para el descanso en el coliseo pacense.

 

4.- Las Sospechosas (La que tube, retube).

Al término de la pausa llegaba la hora de Las Sospechosas. Vienen de Youtubers, Influencers, Instagramers u otros adjetivos de nueva adquisición que se aplican a los gurús de las redes sociales. Con una escenografía sobria y un vestuario muy cuidado, se plantaron por pasodobles (a destacar el punteo) hablando de la hipocresía que corre por las redes y de lo triste que es vivir “enganchado” a ellas.

  

Los cuplés incorporan coros con un estilo singular y original. Es precisamente ese estilo el que marca su popurrí. Esta murga no tira tanto de copla como la mayoría. Podríamos decir que tienen un estilo más pop, en el que se defienden bastante mejor. Y eso es algo que saben bien.

Despedida a media luz para reclamar que la gente salga a la calle y que deje las redes a un lado durante carnavales. Mucho estilo. Está claro que son unas influencers.

 

Puntuación jurado RdS: 155

 

5.- La Mascarada.

Un año más se presentaba la murga almendralejense en el López de Ayala con un tipo que representa a unos arqueólogos: Los Paraobras. Escenografía original en la que podemos ver como, haciendo honor a su nombre, montan una excavación entre escombros y albañiles.

Primer pasodoble dedicado a un tema que han tocado todos (tal ve porque nos toque a todos): la demanda de un ferrocarril digno. Lo hacen con soniquetes poco habituales de estos lares. Se nota la influencia sureña.

En los cuplés, el dilema catalán no pasó inadvertido. Muy original el segundo, referente a la composición mixta de esta agrupación (son todos varones salvo dos féminas).

Sin duda su punto fuerte viene en el popurrí, el cual comienzan subidos a un tren de la compañía TENFÉ (parodiando RENFE), que resultó bastante gracioso. La cuarteta de “la fiambrera” también arrancó carcajadas entre el respetable, que a esta hora, aún permanecía al completo en sus butacas. Y eso es una gran noticia.

Se despedían repitiendo un “estoy loquito por tus huesos” que, tirando de historial, se agradece.

Puntuación jurado RdS: 157

6.- Los Camballotas

Sexta murga de la noche (y segunda oliventina) que cerró la sesión con total desconfianza sobre todo lo que le rodea. Y es que este año nos traen a un tipo que no se fía ni de su sombra. Con un vestuario con bastantes detalles (cejas reflejando sospecha, espejo retrovisor en el chaleco, caja fuerte en el cinturón…) y un decorado muy sobrio (quizá tampoco se fían del artesano) presentan una murga completamente dirigida al humor.

 

Pasodobles totalmente humorísticos que pese a ello soslayan la crítica. Ejemplo de ello fue el segundo, que empezaba hablando de lo poco que se fían del alcalde, y terminó postulándose en la reciente polémica acerca de los ruidos en carnavales.

Los cuplés giran en torno al tipo, haciendo bastante gracia el segundo, dedicado al tema de la subida de la luz. Estribillo original. Seguían con un popurrí en el que nos narraban como es la vida de una persona desconfiada y su relación con el resto de la gente. Todo ello lo cerraban con una despedida en el que un bonito juego de palabras daba la rúbrica a la actuación y a la sesión de hoy.

 

Puntuación jurado RdS: 172

 

 

 

Se cerraba una de las dos sesiones de preliminares más largas a la espera de cerrar mañana esta fase y conocer que murgas serán las que a la postre se la jugarán en semifinales.

 

Clasificación provisional RdS:

1 Los Water Closet 225
2 Los 3W 225
3 Los Jediondos 213
4 Dakipakasa 206
5 Los Mirinda 205
6 Espantaperros 196
7 Marwan 193
8 Los Chungos 183
9 Los Camballotas 172
10 Los Informales 168
11 Yo no salgo 162
12 Las Polichinelas 158
13 La Mascarada 157
14 Las Sospechosas 155
15 Los Chalaos 154
16 La Coracha 152
17 20 D’Copas 131
18 Sa Tersiao 124
19 Los Indecisos 84

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!