Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

Todos a por todas en la primera semifinal.

 

Crónica de la primera sesión de semifinales del COMBA 2018.

Acompañada de bajas temperaturas, llegaba esta primera semifinal del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz 2018. Tres serán las sesiones que completen estas semifinales, en las que tendremos cinco agrupaciones en cada una de ellas.

Este año, como novedad, y de manera adicional, cada sesión incorpora la actuación de una de las murgas juveniles que han copado los tres primeros puestos en el concurso celebrado este fin de semana. La iniciativa ha sido encajada de buen grado por la comisión de murgas y por el público en general, como premio y reconocimiento a la cantera como futuro del concurso. Las actuaciones tendrán lugar después del descanso, y no podrán contar con escenografía por motivos logísticos. «Los Guadalupines del Guadiana», «El Espectáculo de La Compañía» y «Los que Inventan, Experimentan» conforman parte del cartel el lunes, martes y miércoles de semifinal, respectivamente.

En tono divertido, Donald y Melania Trump daban la bienvenida a los asistentes al teatro. Comenzaba a sí, la primera sesión de semifinales.

1.- Los Mirinda

Volvía a tocar tablas Rufino Casado (y su madre) en el López de Ayala con mucho ritmo; ese ritmo setentero adornado con camisa estampada entallada y pantalón campana. Con algún detalle diferente al de la preliminar, el uso de un bajo eléctrico y mucha coreografía se presentaban de nuevo estos solterones.

Estrenaron dupla de pasodobles. Cabe destacar el segundo, dedicado a la cantera, y al placer que supone el que las nuevas generaciones sigan la tradición murguera de sus progenitores. Fue agradecido con sonoros aplausos. Bonito el punteo para aderezar ambas coplas.

Estuvieron bastante graciosos en cuplés (tampoco repitieron estrofas), versando el primero sobre una confusión de medicinas con su madre (este gustó mucho) y sobre la reciente operación de vista de Leticia Sabater.

En los interludios tiraron de chistes, en forma de conversación con su madre, que resultaron. También hicieron gala de sus contactos, ya que contaron con el cameo de Alex Herrera (futbolista del C.D. Badajoz).

Pero sin duda, su punto fuerte es el ritmo que imprimen en el popurrí, con músicas con sabor añejo (como su tipo), y abundante movimiento por el escenario.

Los vimos los dos años anteriores en la final, con murgas quizás de menos altura que esta, por lo que presentan seria candidatura al viernes.

Puntuación jurado RdS: 198

2.- Los Espantaperros

En el segundo lugar de la noche, entró en juego la bicefalia que este año nos traen Los Espantaperros. Volvemos al dilema de la chirigota o de la comparsa. Hay que incidir en lo cuidado del vestuario: Chaqueta cruzada, sombrero de copa, pajarita y color azul para Don José, y pana, corbata ancha, gafas de pasta y color café para don Pepito.

Da la impresión de que defienden letras con más fuerza y afinación que en la ronda anterior. Esto se hizo especialmente patente en el primero de los pasodobles (al igual que el segundo, y los cuplés, de nueva factura), en el que resaltaron los patrimonio y personalidades de Extremadura. Menos original, aunque no menos importante fue el segundo, en contra de los recortes en educación. Remate templado y muy original en el par.

Gustó y mucho el segundo de los cuplés, en el que ambos personajes hablan sobre las impresiones que les refieren sobre el pase de preliminar varias personalidades del carnaval de Badajoz. Simpático estribillo. Hacen gala de punteos de guitarra con mucho gusto. A resaltar en el popurrí la cuarteta de “el perro y el gato”.

Parece que la noche está muy igualada ya que Los Espantaperros mejoran con creces su primer pase y se acercan a sus mejores versiones. También optan al día 9.

Puntuación jurado RdS: 205

3.- Marwan (Volver a Empezar)

Sin tregua se elevaba el telón para volver a ver a estos arqueólogos. Para volver a empezar. Vienen buscando entre las ruinas, la autenticidad del carnaval y el Badajoz de antaño. Mucho gusto y afinación en la presentación.  Tampoco, como ya dijimos, hay que pasar por alto el vestuario y escenografía, que nos traslada a unas futuras e hipotéticas ruinas de la capital pacense.

Mucho carnaval en los pasodobles, reivindicando la fiesta en sí en el primero y el estilo tan particular de esta murga en el segundo. Estilo que definen como “estilo Dakipakasa”, por las semejanzas con la murga que hoy cerrará la sesión, renegando de la denominación de comparsa que a menudo se les atribuye.

Dos cuplés muy ocurrentes continuaron la actuación, unidos por un estribillo muy complejo el cual bordan.

En el popurrí brillaron dos cuartetas por encima de las demás, La primera dedidaca al tren digno, brilló no por el tema en sí, si no por su cuidada compostura en la que los coros recordaban el marchar de una máquina de vapor. El segundo, igual que en preliminares, el bolero contra la violencia y desigualdad de género.

Una despedida a gran nivel (como casi toda la actuación) servía de guinda a esta segunda aparición de la veterana murga que rindió alto (por encima del pase previo). Da la impresión que todo el mundo va a jugar sus cartas para volver una vez más.

Así se llegaba al tiempo de relax a la espera de la segunda entrega de la sesión.

Puntuación jurado RdS: 207

*.-Los Guadalupines del Guadiana (murga juvenil).

A la vuelta del descanso tocó el turno de la murga juvenil «Los Guadalupines» que vienen de piratas. Una veintena de niños y niñas componen la agrupación. Tocaron temas variados y estuvieron graciosos y emocionantes según correspondía. Pero por lo que destaca esta murga es por el ímpetu, las ganas y sobre todo por el futuro. Futuro en el que nos darán muchas alegrías.

 

 

 

 

El COMBA, con ellos, está más que asegurado a largo plazo.

4.- Yo no salgo (el puto amo).

Precedidos de bandejas de jamón ibérico que repartieron en el desanso, reincidían esta temporada estos afortunados ricachones de Yo no salgo. Es sabido por anteriores ediciones que está murga lleva por bandera el descaro y la frescura. El traje de leopardo a juego con el sombrero de copa con brillantes, es la indumentaria de «el puto amo».

Presentación divertida que termina con un pequeño guiño a la mítica murga Ad Libitum.

Primer pasodoble de color verde, no por picante sino por ecologista, que comienza de manera distendida y termina solemne. El segundo es otro canto a la fiesta del carnaval local, denunciando la indefensión de los carnavaleros pese al trabajo de las asociaciones.

Se defendieron mucho mejor por cuplés. Muy bueno el segundo en el que anuncian su despedida del concurso, aunque por poco tiempo ya que antes de que acabe el cuplé se arrepienten. El estribillo resulta, y anima a la gente a meterse en la actuación.

En preliminares, el alto ritmo del popurrí les pasó factura y a veces costaba entenderlo. Sin embargo en esta ronda han perfeccionado mucho la actuación. Destaca la cuarteta en la que explican donde irán de vacaciones o la de su contable «Pablo Albarán». La despedida funciona y es un gran colofón a la actuación.

Puntuación jurado RdS: 172

5.- Dakipakasa

Para cerrar la primera sesión regresábamos a esa nube que se sitúa entre el cielo y la tierra de la mano de Dakipakasa. En una semana, la puesta en escena ha sido comentada en multitud de foros por espectacular y alegórica. La presentación, aunque compleja, es defendida de manera brillante por el grupo, que incluso parece tocar cotas más altas de afinación que en la primera ocasión en que los vimos en este curso.

En pasodobles hicieron gala de una tanda espectacular. Tocan la situación económica en el primero, desde la óptica de varias históricas cotidianas, de manera brillante. También de bella factura el segundo. Genial tanda con un final templado que enamoró al público que se mantenía en sus asientos a estas alturas de la noche.

Los cuplés, que no son la especialidad de la agrupación, estuvieron a la altura de lo que se espera de una murga que quiere llegar alto en la final. Gustó mucho el segundo, referente al cartel del carnaval. El estribillo está hecho con mucho gusto y afinación.

Las cuatro coplas también son inéditas, y es que ninguna murga se ha querido dejar nada en el tintero esta noche.

A la hora del popurrí, se despliegan una vez más las alas de los titanes que representan la tierra y el cielo a ambos lados del escenario. También se iluminan los chalecos en forma de nube que llevan los integrantes. Así comienza en tono solemne el popurrí. Un popurrí en el que predomina un mensaje de reivindicación al respeto por el medio ambiente.

Una despedida tan bonita como rítmica, pone broche de oro a una actuación que puja fuerte por volver este año una vez más. Dakipakasa «is all in».

Puntuación jurado RdS: 220

La clasificación provisional para la fina, del jurado de RdS, queda de la siguiente manera:

 

1 Dakipakasa 426
2 Los Mirinda 403
3 Espantaperros 401
4 Marwan 399
5 Yo no salgo 334
6 Al Maridi * 228
7 Los Water Closet * 225
8 Los 3W * 225
9 Las Chimixurris * 220
10 Los Jediondos * 213
11 A Contragolpe 204
12 Los Chungos * 183
13 Los Callejeros * 179
14 Los Camballotas* 172
15 Las Polichinelas* 158

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!