Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Sin categoría

La pócima del Chamán da sus frutos

Crónica de la tercera semifinal del COMBA 2018

Con indumentaria propia de tribu africana, Juan Ramón y Beatriz daba la bienvenida a la última sesión semifinal de este COMBA 2018. Al igual que se ha hecho en las semifinales anteriores, después del descanso se ha programó la actuación de una murga juvenil. En esta ocasión serán LOS MINIFOLK (los que inventan, experimentan).

1.- Los Camballotas. (Los Desconfiados).

Incluso más enérgicos (y más desconfiados) que en las semifinales se presentaban Los Camballotas en esta penúltima cruzada de presente curso. Como reza el forillo que les acompaña, este personaje no se fía ni de “El Caserío”.

Si en las semifinales dirigieran sus desconfiadas miradas hacia el alcalde, en esta ocasión van dirigidas al Presidente Autonómico. Así lo hacían en el primer pasodoble. En el segundo lo refirieron a la supuesta hipocresía del mundo de las murgas. Tal vez fue este segundo el que más gustó al público, que hoy si copaba el aforo del teatro.

Cuplés de alto nivel los que presentaron en este pase. El primero, brillante, habló sobre la plataforma de compras por internet AliExpress y remató con un chiste relacionado con el mundo de las murgas que sacó abundantes risas. También gustó el segundo, dedicado al reciente éxodo de las empresas catalanas.

En el popurrí, cayó en gracia la cuarteta en la que interrogan a su yerno Antonio y la del carpintero que contratan. Ambas bastante aplaudidas.

Despedida con juego de pablabras, en la que cambian el semblante para finalizar más emotivos , aunque sin perder el humor.

Mejoran notablemente su pase de preliminares. Parece que en esta ronda, todo el mundo trae lo mejor de sí.

Puntuación jurado RdS:164

2.- Los Callejeros (Esta murga es muy extraña)

Con la segunda murga de la noche nos volvíamos a emplazar en la nave del misterio, como ya hiciéramos en preliminares. Esta murga, que ha sido considerada una de las revelaciones del año, acumula una escenografía no espectacular pero sí con mucho resultado, unos personajes muy graciosos y letras muy divertidas.

En los pasodobles hicieron crítica social, denunciando como “paranormal” algunas situaciones cotidianas. En el segundo fue bastante más emotivo y aplaudido. Fue dedicado a su bombista, a la que le agradecen la creación de este proyecto y el pase a semifinales de la agrupación.

Entre aplausos llegaron a los cuplés, donde se defendieron bien en el primero, en el que compararon la política respecto de las fiestas del alcalde actual en contraposición a la del anterior alcalde. Gustó mucho el segundo, que versaba sobre uno de los personajes más famosos del grupo: Carlos Jesús (Micaé); este tuvo un final muy visual que arranco carcajadas entre el respetable.  Hay que destacar que el estribillo cambia un verso cada vez que lo entonan, lo cual le dá más mérito.

Rumbas en el popurrí para mantener al público animado y divertido. En esta ocasión destacamos la de “el exorcismo”. El final es muy bonito y resulta muy bien ejecutado.

Independientemente del resultado final, esta murga ya ha conseguido en su segundo año, no solo pasar de ronda, sino resultar una de las murgas más simpáticas de este COMBA 2018.

Puntuación jurado RdS:183

3.- Al Maridi (Con un polvo se cura tó).

Se volvía a remover el caldero del chamán por segunda vez en las tablas del López. El cambalache de esoterismo montado frente al Arco del Peso, comienza entonando varias estofas en todo divertido para tornarse en emotivo al final de la presentación. La puesta en escena es extremadamente cuidada y colorida.

En los pasodobles se mostraron excelsos (como el punteo que los precede). Era difícil superar la tanda que trajeron en preliminares y aun así, volvieron a dejar al teatro con la boca abierta. El primero fue un piropo que recorrió Extremadura de punta a punta. El segundo se posicionó en la polémica sobre las medidas que el gobierno local ha tomado recientemente respecto al carnaval. Fue un enérgico repaso.

En los cuplés, muy cuidados, también gustaron. Especialmente gustó el segundo, en el que hicieron un recorrido por “la estética” de los famosos. El estribillo ya es conocido y coreado por todos.

Todo lujo de detalles en el popurrí (coros sobresalientes, interpretaciones cuidadas, detalles de atrezo como el de las botellas de agua…), en el que cantaron tocando diferentes palos musicales. No faltaron desde los tanguillos marca de la casa, hasta los temas de más rabiosa actualidad.  A destacar la cuarteta del vudú, o la dedicada a Oriol Junqueras.

Y para culminar esta brillante actuación, nada mejor que una brillante despedida. El juego de voces, las guitarras y el mensaje conforman una de las mejores coplas de este COMBA 2018.

Estarán arriba.

Puntuación jurado RdS:243

*.- Los MiniFolks (Los que inventan, experimentan).

Por tercera noche, asistimos a la actuación de una muga juvenil. En este caso, le toca a Los MiniFolks (toman este nombre por su pertenencia a la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz), que este año vienen de inventores. Da gusto verlos en el escenario. Rebosan ilusión y talento. Sí, mucho talento. Vienen realmente afinados e interpretan de manera genial.

Cantan a Extremadura, a la igualdad y consiguen emocionarnos. ¡Incluso traen un pasodoble de nueva creación!! Va dedicado a sus “padres murgueros”, Las Chimixurris y Al Maridi.  De igual manera que nos divierten cuando repasan la actualidad o hablan de sus inventos.

Sin duda, hay que reafirmarse en la idea de que esta es la línea a seguir. Mañana serán la bandera de la ciudad durante esta fiesta y es seguro que están muy preparados. Desde la redacción de Recortes de Serpentina, no dejamos de aplaudir la iniciativa de incluir la actuación de las murgas juveniles premiadas, en estas semifinales.

4.- A Contragolpe (+ activos Q nunk).

Hora de la pancarta, y la reivindicación con la muga A Contragolpe. Difícil tenían esta noche superar el nivel de preliminares. Tienen voces potentes pero lo que más destaca a nivel musical en esta murga es la percusión. La puesta en escena es muy completa y no faltan los detalles con mensajes en tono murguero en las pancartas.

A la politización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se refería el primer pasodoble. El segundo iba dedicado al criterio de las murgas para cantarle a la ciudad, reivindicando más canciones a la vida de los carnavaleros.

Se defendieron mucho mejor en los cuplés. Con estribillo reivindicativo por un tren digno, consiguieron resultar simpáticos en el primero, en el que relatan cómo se colaron en una manifestación neonazi. El segundo de los cuplés se lo dedicaron al personaje de este año de la murga Al Maridi: El chamán. Este gustó bastante.

En el popurrí es donde mejor se lucen. Con fuerza y ritmo, ofertaron cuartetas muy entretenidas y dinámicas, como la del “toro de la Vega” o una en la que intentan ligar.

La despedida es emotiva y cala hondo por la fuerza que desprende. Este año, A Contragolpe ha acertado de lleno.

Puntuación jurado RdS:212

5.-Las ChimiXurris (este año cantan en el templete).

Y para terminar, nos desplazábamos 50 metros sin movernos de la butaca. Conctretamente al templete del parque San Francisco. El escenario que han montado este año estas músicas callejeras es probablemente el más espectacular del concurso. Como curiosidad, hay una escasa diferencia de 40 cm. entre el templete original y el que ellas meten en el teatro. Solo con la primera palabra de su repertorio, ya nos damos cuenta del nivel vocal de la agrupación. Bella y muy bien cantada presentación, que termina en un remate en seco que rompe en aplausos.

Por pasodobles cantaron por un Badajoz incorformista de doble filo en el primero. El segundo de la dupla versó sobre las deficiencias sanitarias de la región. Calidad de hospitales, precariedad, y austeridad en ambulancias, no se quedaron fuera del alcance de esta copla.

En los cuplés cantaron sobre los idiomas en el primero, y sobre las series de televisión en el segundo. Ambos cuplés surtieron efecto con el chiste final. El estribillo este año es muy divertido y está lleno de doble sentido.

El popurrí es un auténtico espectáculo, sin embargo, no podría ser interpretado por cualquiera. Ellas lo hacen de manera sobresaliente. Hay que mencionar también, el repaso a la actualidad local que hacen (probablemente el más completo del concurso). La cuarteta de las notas musicales dedicada a Ricardo Cabezas, es una auténtica maravilla.

Este año, en el rush final no traen una canción, traen un himno: “La Música en Badajoz”. El teatro se vacía y la gente que queda recogiendo no deja de tararear el himno. Pasará a la posteridad, no solo por su impecable ejecución (que por la disposición inicial de las integrantes podríamos denominar en estéreo), sino también por su composición.

Un año más, Las Chimis tocan a la puerta de la final.

Puntuación jurado RdS: 223

Clasificación provisional RdS:

1 Al Maridi 470
2 Los Water Closet 461
3 Los 3W 456
4 Las Chimichurris 443
5 Los Jediondos 432
6 Dakipakasa 426
7 A Contragolpe 416
8 Los Mirinda 403
9 Espantaperros 401
10 Marwan 399
11 Los Callejeros 361
12 Los Chungos 357
13 Los Camballotas 336
14 Yo no salgo 334
15 Las Polichinelas 322

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!