Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Opinión Sin categoría

Zumbando para el Infierno

Crónica de la primera sesión de preliminares del COMBA 2019

Arranca un año más el Concurso Oficial de Murgas de Badajoz desde el Teatro López de Ayala y lo hace con varias novedades respecto a la edición de 2018.

La mayor novedad viene dada por la merma en el número de agrupaciones inscritas, que este año desciende hasta situarse en las 23 a diferencia de las 25 que finalmente tomaron parte en la edición pasada. Se caen agrupaciones habituales de años anteriores como Las Sospechosas, Los Chalaos o Los Indecisos, las cuales se echarán de menos. La Coracha, debutante el año pasado, tampoco será de la partida. Pero sin duda las dos ausencias más notables son las de Los 3W y D’akipakasa. Ambas agrupaciones llegaron a la final en 2018 y ambas agrupaciones se han alzado en alguna ocasión con el primer premio, por lo que a buen seguro serán recordadas más de una vez por los aficionados durante el concurso.

Esta disminución del número de agrupaciones, ha obligado a una reestructuración de la competición, que este año contará con 4 preliminares, 2 semifinales y una final con solo 6 integrantes (a diferencia de los 8 de antaño).

Por contra, esta edición ofrecen nuevas incorporaciones como las murgas de nueva formación La Castafiore, y Ahora es Cuando. También regresan Murger Queen y Los Taifas tras un tiempo de ausencia.

Otra novedad es que este año no hay presentadores, y en su lugar, será una voz en off la que presente a las agrupaciones durante el concurso.

Con todas estas novedades en ciernes, arranca la primera sesión. Los encargados de abrir, serán los mismos que en 2017, Los callejeros.

1.- Los Callejeros salen por los pelos.

Vuelve a tablas del López de Ayala por tercer año, una de las agrupaciones revelación de 2018. En esta ocasión, abandonan aquella nave del misterio, para meterse en la piel de unos calvos que, con bastante guasa, nos cuentan su historia con la alopecia desde la plaza de la soledad. Podemos encontrar entre ellos distintos personajes, entre los que destaca, en medio de la formación, el mítico personaje de televisión Crispín Klander.

El primer pasodoble analizó las alternativas políticas en las próximas elecciones generales, recientemente convocadas (lo que le da un punto de frescura), terminando con un buen remate en forma de crítica. El segundo comenzaba quejándose de la herencia genética que estos calvos han recibido, para terminar de manera emotiva, agradeciendo la herencia que supone pertenecer a esta ciudad.

Los cuplés, engarzados por un simpático estribillo al tipo, versaron sobre el famoso avión del presidente del Gobierno el primero y sobre el estado de los trenes extremeños el segundo.

Pero sin duda la parte que mejor defendieron en la noche de hoy, fue el popurrí. Casi la totalidad de las cuartetas giraron en torno al personaje y su falta de cabello. Destacaron entre otras el rap del viaje a Turquía.

La despedida es una invitación a que busquemos la belleza interior y a despreciar las pequeñas imperfecciones estéticas.

Puntuación jurado RdS: 135

2.- Los informales.

Desde el parque de Los Cañones, Los Informales nos presentan a un grupo heterogéneo en el que cada personaje destaca por un mote, que describe un rasgo físico concreto. Son los típicos estereotipos del colegio que se han hecho mayor y siguen juntándose en el parque. No faltan el orejón, el cegato, el cabezón, etc…

Utilizan el primer pasodoble para darnos a conocer un poco más el tipo, con un canto a reírse de uno mismo. El segundo es un repaso al panorama político para terminar reclamando justicia ante la desigualdad de género.

Mejores cotas alcanzan en los cuplés, de los que salen bastante airosos. Simpático el primero y mejor el segundo, que arrancó bastantes carcajadas del patio de butacas. El estribillo también resultó gracioso al público.

El popurrí está referido en exclusiva al tipo. A destacar la cuarteta sobre el personaje de las orejas grandes, o la cuarteta “es odioso comparar”, con algún guiño al alcalde.

La despedia, igual que la de la anterior agrupación, nos pide que busquemos a verdadera belleza y que huyamos de las apariencias.

Puntuación jurado RdS: 135

3.- Los Mirinda salen zumbando.

Hora de uno de los platos fuertes de la noche. Nos trasladamos al gimnasio de Yoni, para asistir a una clase de Zumba a un grupo de señoras entraditas en carnes. Escenario muy colorido, en el que predominan los tonos fluorescentes , sobre el que se llevó a cabo una presentación muy musical que arranco las primeras carcajadas de la actuación. Pese a que las letras son bastante graciosas, ya solo la defensa del tipo que hacen, surte efecto en el público.

El primer pasodoble, se presentó como un alegato a la defensa del género femenino y en contra de las barreras que a día de hoy siguen impidiendo la igualdad de género. Mejor el segundo, en el que hicieron, con añoranza, un recorrido por los antiguos carnavales de Badajoz, en contraposición a los actuales carnavales.

Buena tanda de cuplés. Ambos gustaron. El primero nos cuenta la mala experiencia del “primo machito José Carlos”, mientras que el segundo hace referencia a un vídeo viral. El estribillo invita a ser repetido. Seguro que lo escucharemos en la calle más de una vez.

El popurrí está cuajado de divertidas cuartetas, la mayoría al tipo, que se suceden durante la clase de Zumba. Los bailes hacen el popurrí muy dinámico. A destacar cuartetas como “qué más da” o “no quiero criticar”, siendo esta última defendida con brillantez pese a su dificultad.

Tono solemne en la despedida en las que agradecen la oportunidad de ser mujeres por un día. Va dedicada a todas las mujeres importantes en sus vidas, así como para las que luchan a diario por defender sus derechos. Buen pase de Los Mirinda que sin duda aspuntan a semifinales.

Puntuación jurado RdS: 193

Y con esto, llegamos al receso.

4.- S’a Tersiao.

Tras el tiempo de descanso, era la hora de la murga talaverana en su segundo año. En esta ocasión nos presentan unos superhéroes cuyo superpoder no es otro que cuidar de sus hijos: son unos Super-Padres. Plantean la escena en un dormitorio de un bebé y van ataviados con el uniforme de superhéroe al que añaden los pañales, biberones… y como nó, a su bebe colgado.

De los pasodobles destaca el segundo, en el que recordaron su debut hace un año.En esta copla, encajan las críticas recibidas con tono humorístico.

Los cuplés fuero dedicados al alcalde el primero, y a la periodista del diario HOY, Natalia Reigadas el segundo. Simpático estribillo.

En el popurrí tienen algunos momentos mejores que otros, como la cuarteta en la que deciden el nombre del bebé.  Pero lo que brilla por encima del resto es la despedida. Esta murga sigue una línea ascendente y mejoran el pase del año pasado. Se ven cosas interesantes en su actuación y, aunque tienen mucho margen de mejora, en próximos años pueden ser a tener en cuenta en posiciones medias-altas.

Puntuación jurado RdS: 131

5.- Marwan. El Asesor.

Cierra la primera preliminar, otra agrupación muy esperada que ya fuera finalista en la edición anterior. Marwan, ofrece una propuesta muy visual con música y voces muy cuidadas. Cabe mencionar la decoración del escenario. 7 puertas, representando cada uno de los siete pecados capitales como antesala al averno. Preside la escena el mísmismo Belcebú, representado en un tótem demás de 3 metros de alto. El trabajo de ARTEDEBA resulta impecable en esta puesta en escena.

Se presentan como la voz maléfica de la conciencia. Son el mismo Satanás, que nos aconsejará que tomemos siempre el camino torcido, pero aseguran que divertido.

El primer pasodoble, gira en torno al tema de la desigualdad de género. Este va a ser un tema recurrente en esta edición del concurso como hemos podido observar en el día de hoy. El segundo, habla de lo bueno y lo malo de la ciudad, desembocando en una crítica al sentido que lleva el concurso en la actualidad. Afinación muy cuidada y melodía trabajada en la tanda que se agradecen por parte del espectador.

Se presentaron con dos cuplés graciosos, uno dedicado al parecido físico de las personas con el diablo de su conciencia y otro dedicado a los viajes a Turquía para los implantes capilares. Pero sin duda, uno de sus puntos fuertes es el estribillo que brilló en la tanda.

El popurrí fue un repaso a la actualidad, tanto a nivel nacional como regional, desde el punto de vista del personaje. La cuarteta «bendita malaventura» es una de las más notables del popurrí. En la despedida, una parte por rumbas que resuena y resonará para terminar con otra parte en la que concluyen sentenciando al espectador al infierno, que es en definitiva el propósito de este asesor.

Parece que la murga Marwan, sabe perfectamente las cartas que tiene que jugarse en este concurso. Muy a tener en cuenta.

Puntuación jurado RdS: 207

Ránking jurado RdS:

Puesto Murga Puntos
1 Marwan 207
2 Los Mirinda 197
3 Los Callejeros 135
4 los Informales 135
5 Sa tersiao 131

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!