Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Murga Almaridi 2019
Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Opinión Sin categoría

Una preliminar de Muerte.

Crónica de la segunda preliminar del COMBA 2019.

1.- Las polichinelas.

Atrás quedó ya aquel Pepito Grillo que hoy deja paso a otro personaje de cine: El Sombrerero Loco. Pese a ser un tipo que sigue la línea del año anterior, vemos que se ha renovado parte de la agrupación. Artedeba demuestra una vez más que puede hacer magia con el atrezzo, y en esta ocasión nos presenta una escena propia de la cinta del genio de Burkan, Tim Burton. Simpática presentación en la que no faltaron toques humorísticos, como el guiño al periodista local José Luis Lorido.

El primer pasodoble va dedicado al amor de dos mujeres que deciden unir sus vidas. El segundo comenzó hablando de enfermedad e investigación para terminar con un loop (o para continuar con la temática cinéfila con un plot-twist) que desvela que ese enfermo es el Guadiana, y que La UME es el médico que consigue curarlo.

Defienden su actuación de antaño con humor en el primer cuplé, en el que también bromean sobre su destino en la presente edición. En el segundo se refieren al pregonero del Carnaval de Badajoz de 2019, Fernando Tejero. Gustó especialmente el segundo de la dupla. El estribillo comienza con propósitos preciosistas y termina de manera humorística.

Repaso a la actualidad en el popurrí. El tanguillo de los sombreros resultó simpático al público. También hicieron gala de ingenio semántico con la “cabeza”, y sus mil nombres.

Bonito juego de luces para arrancar la despedida que defendieron con un tempo alto y un resultón juego de voces.

Puntuación jurado RdS: 160

2.- Los del año Pasado no pasamos de aquí.

Las escena nos remite a algún punto de Extremadura en el que un tren se avería (como es habitual). Del medio de locomoción se bajan todo tipo de personajes cotidianos cargados con productos de la tierra para sobrevivir a la avería. La idea enseguida conecta con el público por la originalidad y lo gracioso de la puesta en escena. Con las primeras sonrisas en el bolsillo, se enfrentaron a la tanda de pasodobles.

El primer pasodoble versó sobre la merma sufrida por el concurso en esta edición. Achacan parte de este problema a las duras críticas de parte de la prensa y no pierden la ocasión para acordarse con elegancia de agrupaciones que este año no son de la partida, tales como KRMA, Los Chalaos o Los Indecisos. El segundo trató del reciente juicio de Cristiano Ronaldo y el problema de la referencia que supone para los más jóvenes.

Brillaron las letras de los cuplés. En el primero se acordaron del Presidente de la Junta de Extremadura en el desfile de las fuerzas armadas, y en el segundo mandan un mensajito a la capital autonómica. El estribillo, también hace referencia a otra antigua agrupación La Caidita, recordando uno de sus estribillos más famosos, para hacerlo suyo en este tipo.

Con el público ilusionado llegaron al popurrí. Este no defraudó. Muchas cuartetas que arrancaron las carcajadas del respetable entre las que se podemos remarcar “de Badajoz a Madrid” como una de las que más resultaron. Otra que gustó fue la cuarteta del parto que se organizó en el escenario.

En la despedida, reivindican tren digno para que la gente de fuera pueda conocer Extremadura, y lo hacen dándonos un ilustrativo paseo por la región.

Está claro que esta murga no hace gala de las mejores voces del concurso ni mucho menos, pero se han ganado al público por su simpatía y buen hacer con la pluma. Muy ovacionados.

Puntuación jurado RdS: 136

3.-Los Espantaperros.

Se vuelve tétrica la noche en el López de Ayala. Nos trasladamos a un cementerio. En el forillo podemos ver el cartel luminoso “La Muerte S.A.” Y es que La Muerte (representado por un tótem móvil de más de dos metros), no puede permitir que su negocio fracase, por lo que pretende que su hijo (y de ahí el personaje), le ayude a mantener la empresa a flote. Estos adolescentes hijos de la muerte no pierden ocasión de hacer algún simpático chiste mientras se presentan.

En la primera de las coplas recordaron a aquellos Don Pepito y Don José, que en la edición anterior los dejó al borde de entrar en la final, y de los cuales podemos ver sus tumbas en este camposanto. En el segundo, que adornan con alguna veta humorística, hacen un homenaje a los donantes contando una emotiva historia.

Primer cuplé a la crisis catalana con varios puntos. Gustó más el segundo referido a la dicción del alcalde. El estribillo, al tipo, arrancó alguna sonrisa del foro, que a esta hora de la noche se mostraba lleno.

Sin duda la parte en la que están más cómodos es en el popurrí. Mostraron mucho dinamismo con cuartetas bien defendidas dramáticamente. Les da mucho juego la figura de “La Muerte” (su padre) a la que tienen algo más que respeto. La cuarteta en la que deciden el futuro de algunos famosos como Jordi Hurtado, Rosi de Palma o Juan José Padilla, hizo las delicias del respetable.

Mensaje de Carpe Diem para la despedida en la que invitan a mirar la muerte no como un final triste, sino como la meta de toda una vida.

Puntiación jurado RdS: 195

4.- 20 de Copas. Los juegos del hambre.

Tras el tiempo se asueto, volvía a las tablas esta agrupación que en lugar de pedirnos que nos afiliemos a un partido político como el año pasado, nos piden que nos unamos a su “multireligión”. Son líderes de todas las religiones que ante una situación complicada han decidido unirse. En la presentación pudimos escuchar instrumentos tan poco habituales como un ukelele, un piano o una caja flamenca.

Los pasodobles los inicia un gran punteo acompañado de voces solistas. El segundo fue un recorrido por la historia de la mujer y de cómo esta ha ido rompiendo diferencias a través de ella, pese a haber barreras que todavía perduran.

Primer cuplé al tipo y segundo en el que no dejaron ningún líder político sin mencionar. Estribillo simpático.

En el popurrí n o faltaron un papa-móvil o un guiño a los vigentes campeones del concurso Los Water Closet, encarnando al personaje que les propiciara el primer premio: Dios.

Pudimos ver sus mejores momentos en la despedida, en la que nombraron multitud de referentes carnavaleros, antiguas agrupaciones y rincones de la ciudad, conjunto al que veneran como su auténtica religión.

Como es habitual en la agrupación, la actuación fue íntegramente audio-descrita, hecho que no dejamos de aplaudir desde este medio.

Puntiación jurado RdS: 130

5.- Pa 4 Días

Se abre el telón y encontramos un cañaveral, detrás del cual aparecen unas cañas de pescar. Parece que un jubilado va a pasar un buen rato de pesca. Nada más lejos de la realidad, ya que este abuelete debe encargarse de cuidar de sus tres nietos. Y así nos presentan a este entrañable personaje entre algunos chistes y un guiño a la agrupación que este año no sale Dakipakasa.

El primer pasodoble es una demanda de pensiones dignas para los jubilados, mientras que el segundo se muestra crítico con lo que denuncian como una discriminación al pacense por parte del estado.

En la suerte de cuplés estuvieron bastante más acertados. El primero trató de la situación actual de las murgas que buscan músicos o de las que ya no salen. El segundo, que gustó más, hizo referencia al lenguaje inclusivo y a lo cómico que puede llegar a ser. Estribillo al tipo.

El punto fuerte de la actuación es el popurrí. Gozan de mucho mérito las dos cuartetas que hacen con la música de los éxitos de Queen Bohemian Rapsody y Radio Ga Ga, las cuales fueron muy aplaudidas.  No desmereció tampoco “cuéntame un cuento”.

En la despedida estos abuelos afirman que rejuvenecen por estas fechas, y terminan sentenciando con la frase “Febrero no entiende de edad”.

Puntuación jurado RdS: 167

6.- Al Maridi. Juanito el tieso.

Llegamos a la última actuación de la noche y plato fuerte de la sesión. A la subida del telón adivinamos la tétrica silueta de la muerte, guadaña en ristre. La escena se sitúa, en un cementerio, donde Juanito el tieso, ha cogido plenos poderes para actuar como la muerte, que lo designa sustituto.

Es obligado decir que la puesta en escena guarda similitudes con la de Espantaperros que por caprichos del sorteo y del destino, han caído el mismo día del mismo año. Sin embargo, los matices de los personajes que plantean ambas murgas, hacen que las actuaciones discurran por caminos bastante distantes.

En la presentación, multitud de detalles adornan la escena (desde las copas en las que beben, hasta las guadañas, pasando por el inmenso panteón de fondo). Los primeros compases de la actuación son muy musicales, con coros y matices bastante complejos de los que salen más que airosos. Tampoco faltan las notas de humor.

Tanda de pasodobles marca de la casa. El primero muy directo al Presidente de la Junta de Extremadura y el segundo en defensa del feminismo más puro. La conjunción de voces no deja mácula en ambas coplas, que arrancan los aplausos del teatro, el cual permanecía repleto pese a lo avanzado de la hora. Mención especial merecen los punteos previos a ambas coplas.

Sendos cuplés cayeron en gracia; tanto el primero sobre su trabajo con Padilla, que siempre se escapa por poco, como el segundo sobre los implantes capilares en Turquía. Pero sin duda, lo mejor de la tanda es el estribillo, que sin duda será uno de los más cantados los próximos días.

En el último tercio de la actuación, varias cuartetas de calidad, entre las que no faltaron el tanguillo que pasa revista a la situación nacional, y una cuarteta final de lo más graciosa sobre un trabajo que Juanito debe hacer con una perrita.

Versos del poeta extremeño Espronceda (La Canción de la Muerte) dan inicio a la despedida bajo una iluminación tenebrosa, para pasar a una segunda parte con estilo propio que pone fin, “a tumba abierta”, a una gran actuación. Después de esta jornada y salvo catástrofe hay dos cosas bastante claras: la voz en off para presentar es un éxito, y Al Maridi estará en la siguiente ronda.

Puntiación jurado RdS: 219

Después de la segunda preliminar, así va el ránking según la puntuación de nuestro jurado.

Puesto Murga Puntos
1 Al Maridi 219
2 Marwan 207
3 Los Mirinda 197
4 Los Espantaperros 195
5 Pa 4 días 167
6 Las Polichinelas 160
7 Los del año pasao 136
8 Los Callejeros 135
9 los Informales 135
10 Sa tersiao 131
11 20 D’ copas 130

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!