Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

almaridi Artículos y noticias cambalada Carnaval de Badajoz Chimixurris Convivencia convivencia carnavalera iwoka lancelot llerena Los 3W matanza matanza llerena Opinión Sin categoría

VI Convivencia Carnavalera en Llerena

El sábado 17 de Marzo se celebró la XVIII Matanza didáctica en Llerena y como viene siendo habitual desde hace 6 años, los comparseros y murgueros de la ciudad de Badajoz acuden a esta cita.

Hablar de Llerena no se puede resumir mejor que con la palabra CONVIVENCIA. Cuando dejamos ya atrás el mes de Febrero donde Murgas y Comparsas se preparan para competir y existen algunas rencillas, cosas habituales en cualquier concurso, existe este tipo de eventos donde realmente se disfruta sanamente y se ve que el Carnaval es un nexo de unión para muchos pacenses.



A Llerena parte una expedición formada por cuatro Comparsas (Vaivén, LancelotIwoka y Cambalda) y tres murgas (Al Maridi, Los 3W y Las ChimiXurris). Desde el desfile de comparsas que tuvo lugar por las calles de Llerena, pudimos observar la unión de todas ellas, resaltando que Lacenlot e Iguaka desfilaron juntos pudiendo así ser un grupo más numeroso, no importaba si la coreografía no estaba ensayada o si cada músico procedía de una agrupación diferente, en el ambiente solo se respiraba compañerismo y ganas de pasarlo bien.

Lo mismo sucedió con las Murgas que comenzaron a cantar por la tarde. Abrieron el certamen la Chirigota de las Mujeres de Llerena (no sé muy bien porque se definen así cuando también participan hombres en ella), vestidas de brujas hablaron de cosas locales y animaron a seguir participando de esta fiesta. A continuación subía Al Maridi, casi al completo, dieron ejemplo de su saber estar en un escenario y de la musicalidad que este grupo posee. Además de la actuación de este año, cantaron cosas de años anteriores, que siempre en este tipo de eventos se agradece.

Y si antes decíamos que Al Maridi subía al completo, no sucedió lo mismo con Los 3W que tan sólo estaban 4 componentes, eso sí, defendieron la actuación de sobresaliente, no todos los grupos están capacitados para ir en estas condiciones, sin embargo, con la entrega y la lucha que les caracteriza hicieron pasar un rato muy agradable a todos los presentes en el acto.

Y si por la mañana vimos a comparsas unidas desfilando dando ejemplo de compañerismo, lo mismo sucedía en este momento con las murgas. Las ChimiXurris no fueron una murga femenina en Llerena, ya que sus músicos eran los componentes de Al Maridi, aunque alguno que otro daba el pego. Unidos para poder disfrutar y echar un buen ratito, se ataviaron con todos los disfraces de los años anteriores y nos ofrecieron una antología de los temas más representativos de cada año.

Para finalizar esta jornada, pudimos ver un “cuarteto” formado por algunos de los integrantes de la murga de Llerena, que tanto se echa en falta en nuestro carnaval. Disfrazados de matanceros con mandiles rematados con la bandera de Extremadura (muy habitual en ellos) nos deleitaron con algunas que otras coplillas preparadas para la ocasión. 





Crónica: @Fanidad86