Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

comba Concurso Concurso de Murgas cronica cronica murgas La Mascarada Las Murguer López lopez de ayala Los Murallitas Los Niños Mascarada Murallitas Murga Almendralejo murga los niños Murgas Niños pasodoble preliminares preliminares concurso murgas preliminares murgas puntuacion murgas regaña sansinena Sin categoría teatro lópez de ayala Water Closet watercloset YNS Yo no salgo

Una preliminar, para la biblioteca o para el bar

Crónica de la tercera preliminar del COMBA 2019  


1- Yo No Salgo. La Paz Pandilla
.

El grupo, que en la edición anterior del COMBA se erigiera como “El Puto Amo”, en esta ocasión se mete en la piel de guerreros legendarios. En escena podemos ver un espartano, un samurái, un orco, un guerrero español, un cruzado, etc. Sin embargo, estos guerreros no vienen buscando guerra, sino paz, que es por lo que se han unido. En la presentación hicieron gala de su habitual humor, diciendo que el enemigo a Badajoz no puede venir ni en tren, ni por aire.

Preliminares COMBA 2019. Actuación de la murga Yo no salgo
Yo no salgo 2019 – Badajoz Fotográfico

El primer pasodoble, es un acto de repulsa a los nacionalismos, expresando la idea de que no hay más nación que el entorno cercano. En el segundo, con algún toque de humor, comparan las murgas actuales con las de años atrás a las que recuerdan con añoranza.

El primer cuplé versa sobre cómo estos guerreros pacifistas, se lo toman todo de buen humor. El segundo sobre el grado de agresividad que los videojuegos proporcionan a los niños.

En el popurrí, el ritmo es frenético. No dan lugar al espectador a distraerse. Hay varias cuartetas muy graciosas, como la de “échame una firma, primo”, o esa en la que afirman que la única batalla a la que van, es a la de La Albuera.

El ritmo no decae en la despedida, en la que a la voz de CARPE DIEM, afirman que pasarían “de pacifistas a pacenses”.

Puntuación jurado RdS: 189


2.- Ahora es cuando. Nos hartamos a pajas.

Debutaba esta noche esta nueva murga desde una granja en la que cada uno de los componentes interpretaba a un animal. No falta el conejo de Duracell, el perro de “escote” y la cabra de “legendario”, entre otros.

Preliminares COMBA 2019. Actuación de la murga Ahora es cuando
Ahora es cuando 2019 – Badajoz Fotográfico

El primer pasodoble va dirigido a la ciudad, a la que comparan con su granja, haciendo un recorrido por ella desde el Guadiana hasta Espantaperros. El segundo es un alegato en defensa de los animales. Quizá no les ayude que los pasodobles son excesivamente largos y con una melodía bastante repetitiva.

Primer cuplé al tipo y segundo referido al Pregonero, al que confunden con otro Tejero de infausto recuerdo. El estribillo también va referido al tipo.

En el popurrí, destacamos la cuarteta de “el pollito pío”, o “a mover la colita”, que resulta bastante ocurrente. Nos instan a vernos en las calles de Badajoz en la despedida.

Pese a que tienen que mejorar bastantes cosas como acentuar más los chistes (los cuales no les faltan), o que quizá hayan pecado de novatos situándose demasiado al fondo del escenario, es una alegría que murgas como ésta, de nueva formación se unan al concurso. Solo el hecho de que estén aquí, ya es para aplaudir.

Puntuación jurado RdS: 107


3.- Water Closet. SABER Y GANAR.

Regreso de los vigentes campeones al lugar que tantos éxitos les reportara con aquel Guardián del Universo, que se ha quedado en la memoria de todos los carnavaleros. En esta ocasión, a la subida de la tela podemos ver una especie de biblioteca donde se reúnen los grandes pensadores de la historia de la humanidad. No faltan, Newton, Darwin, Da Vinci, Hawking o Einstein. Y tampoco falta el humor desde el minuto cero con multitud de golpes a los que el público responde con inmediatez.

Preliminares COMBA 2019. Actuación de la murga water Closet
Water Closet 2019 – Badajoz Fotográfico

“Pasodoblazo” el primero en el que demuestran con una fórmula que Dios no existe, para acabar contradiciéndose en referencia al Dios que el año pasado tan buenos ratos les hizo pasar. El segundo, “Se busca”, no le fue a la zaga al primero y terminaba sentenciando con un “se nos muere el carnaval”, en clara alusión al descenso de número de participantes en el concurso.

Divertidísimos cuplés haciendo referencia a la corriente actual de la sociedad de ofenderse por todo, el primero, y al reciente estudio que recomienda que a los niños hay que comprarles un instrumento en lugar de un teléfono móvil. El estribillo, es una mezcla del tipo con lo cotidiano. Fórmula que tan buen resultado les da.

“Lo que ves tú y lo que veo yo”, o “dónde estará mi auto”, son dos de las cuartetas más agradecidas por el público. Mención especial merece la cuarteta sobre la letra π.

En la despedida, en la que analizan los elementos de la tabla periódica que intervienen en una actuación, consiguieron que parte del teatro los despidiera en pie.

Los Water este año no bajan la apuesta, y presentan candidatura a todo.

Tiempo para el descanso.

Puntuación jurado RdS: 234

4.-  Murguer Queen. Salen del callejón

Vuelta de esta murga al concurso tras un tiempo apartada, en la que se presentan como ratas callejeras que salen del callejón (refiriéndose a su vuelta). Delante de un forillo con varios monumentos históricos en la ciudad, aseveran su condición de callejeras, criticando a la ratita presumida.

Preliminares COMBA 2019. Actuación de la murga Murguer Queen
Murguer Queen 2019 – Badajoz Fotográfico

En el primer pasodoble, hablan metafóricamente de que cada 4 años, los ratones van a votar a los gatos, a los que tachan de ratas disfrazadas en realidad. El segundo versa sobre es un acto de repulsa a la sentencia de la conocida “manada”.

Nos trasladan a una graciosa escena en un restaurante en el primer cuplé, y se refieren al hijo youtuber de su vecina en el segundo. Recibido con algún aplauso el estribillo en el que relacionan el garrafón con matarratas.

La cuarteta “gracias chino” fue la que más triunfó en el popurrí. No faltó referencia a la recordada murga 4E. Emotiva despedida sobre su regreso al concurso “saliendo del callejón”.

Puntuación jurado RdS:138

 

5.- La Mascarada. AGARRALO COMO PUEDAS.

De forcados portugueses se presenta este año la murga almendralejense. Nos dibujan una puesta en escena en una plaza de toros, en la que no falta el astado que da mucho juego a la interacción con ellos. Comparan al concurso con un toro al que cogen por los cuernos. Incluso el toro baja del escenario y se mueve por platea.

Preliminares COMBA 2019. Actuación de la murga La Mascarada
La Mascarada 2019 – Badajoz Fotográfico

El primer pasodoble va dirigido a todos aquellos que detrás del telón, cámaras o prensa, o participando activamente, hacen grande el carnaval de Badajoz. Termina esta primera copla con un homenaje a la mítica BRIGADA ANTIARDORES que fue muy aplaudido. El segundo, defendido con tanto ímpetu como el primero, vuelve a señalar a la justicia para una mayor protección de la mujer.

En los cuplés, gustó especialmente el segundo, en el que apuestan sobre el resultado del COMBA. Muy divertido el estribillo con actuación incluida.

La cuarteta que más gustó en el popurrí fue la revisión de la cogida que sufrió uno de los miembros, por el VAR. Otra que resultó, fue la que hacía alusión al lenguaje inclusivo. Se nota que disfrutaron mucho durante toda la actuación en la que dieron un completo repaso a la actualidad.

Despedida, en la que hacen referencia a antiguas desavenencias con el concurso, al que afirman que adoran, que termina a ritmo de “resistiré”.

Puntuación jurado RdS: 171

6.- Otro quinto, por favor.

Teatro lleno hasta la bandera para recibir a esta murga que siempre genera muy alta expectación, ya que nunca defraudan. Este año se presentan con un título que, haciendo un guiño al puesto obtenido en el pasado concurso, desvela que estamos en un restaurante en el que el camarero y el cliente Ramón, mantienen una relación de amor-odio divertidísima. Como novedad, regresa el mítico murguero conocido como “el Cano”, que tras muchos años alejado del concurso, vuelve al lugar donde tantos buenos ratos hizo pasar.

Preliminares COMBA 2019. Actuación de la murga Otro 5º por favor
Otro 5º por favor – Badajoz Fotográfico

La presentación está cuajada de bromas del camarero a Ramón. Hace las delicias del teatro la parte en la que explican los platos que se les sirve a los políticos.

¿Se puede hacer un buen pasodoble a los sillones de hospital?, la respuesta no es solo afirmativa, sino que incluso se puede hacer con mucha gracia, como demostraron en la primera copla. En la segunda también gustaron haciendo referencia a la exhumación de Franco.

Dos cuplés de mucha calidad, dirigido el primero al partido UNIDOS PODEMOS, y a los implantes de pelo en Turquía el segundo, metieron definitivamente al público en el bolsillo si no lo habían hecho ya. Tal vez el estribillo no acompañe a dos cuplés de tamaña calidad.

El popurrí no da lugar a parar de reir. Variedad de cuartetas en las que podemos ver una en la que analizan las diferencias entre un restaurante portugués y uno español, otra en las actúan marcha atrás (con mucha dificultad), y otra muy graciosa hablando del vino que sirven a Ramón, pasarán a la posteridad.

Ramón termina bebiendo mucho y comiendo poco, por lo que afirman en la despedida que lo importante es que “la gente se vaya contenta”, haciendo gala de un fino doble sentido.

Un año más, esta murga dará pelea para optar a todo, hasta el último día salvo catástrofe.

Puntuación jurado RdS:224

 

Tras 3 preliminares, el ránking del jurado de Recortes de Serpentina queda así

 

Puesto Murga Puntos
1 Water Closet 234
2 Otro quinto por favor 224
3 Al Maridi 219
4 Marwan 207
5 Los Mirinda 197
6 Los Espantaperros 195
7 Yo no salgo 189
8 La Mascarada 171
9 Pa 4 días 167
10 Las Polichinelas 160
11 Murguer Queen 138
12 Los del año pasao 136
13 Los Callejeros 135
14 los Informales 135
15 Sa tersiao 131
16 20 D’ copas 130
17 Ahora es cuando 107

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!