Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

Los Jediondos lo hacen como Dios

LOS JEDIONDOS LO HACEN COMO DIOS

Cronica de la tercera sesión de preliminares del COMBA 2018.

Tercera jornada en la que participaron solo cuatro agrupaciones, debido al abandono de La Caidita, posterior a su inscripción. Como se hiciera en la primera sesión, la actuación se dividió en dos entregas con dos murgas cada una.

1.- Los Indecisos: La reina de la fiesta.

Vuelve otro año más esta ya veterana murga, que en esta ocasión traen un tipo muy dulce: Esponjitas de golosina que adornan una tarta. Comenzaron en el fondo del escenario y cantando de espaldas, cosa que les pasó factura, y es que, como se comprobó el día anterior en la presentación de Sa Tersiao, la concha no funciona con la marcha atrás puesta.

Ofrecieron dos pasodobles con más mensaje que resultado. Destacable el segundo, en el que habla de su modo de vivir esta fiesta, resaltando valores como cantar en la calle, disfrutar, y no tomarse cada ensayo con una final. Filosofía de la que han hecho su vida. Hay que recordar que aunque no son una murga puntera en lo artístico, si no fuera por grupos como ellos, no existirá nada de esto.

En los cuplés no pasaron por alto la famosa concha, a la que parece que no le tienen especial cariño. Con algún que otro desajuste, llevaron a cabo un popurrí en el que destacó la aparición de un figurante vestido de muela picada que resultó simpático.

 

Puntuación jurado RdS: 84

2.-Las 20 de Copas (ya no te sirven)

Con una propuesta de partido independentista extremeño que resulta vencedor de las elecciones autonómicas, concurre por segundo año esta murga en el concurso.

Son varias las cosas que hay que decir, y que dan lustre a esta agrupación. En primer lugar, que la actuación es íntegramente descrita con lenguaje de signos (cosa que ya hicieron en la pasada edición), y que este año como novedad incorporan guía audiovisual para invidentes. En segundo lugar, es de obligación mencionar que musicalmente han subido varios peldaños. Ambos detalles dicen mucho de ellas y aumentan el prestigio del concurso.

Toda la actuación gira en torno a la independencia, y el forillo se sitúa en un bar, del cual el flamante presidente era propietario hasta que se alzara con el cetro de mandamás. Pasodobles a Cataluña (en el tercer día de concurso ya empieza a cansar), y a la mujer independiente. Ambos con un remate de relumbrón. La dupla estuvo precedida de algún chiste tan gracioso como quizá largo.

Derrocharon desparpajo en cuplés (con interesantes juegos de palabra) y popurrí donde defendieron productos de la tierra, y nombraron tópicos de la política.

Emotiva despedida en la que se dirigen al antiguo alcalde Manuel Rojas, que acabó con gritos de “presidente, presidente” desde el patio de butacas.

Minutos para coger fuerzas y prepararse, para los platos fuertes de la noche.

Puntuación jurado RdS: 131

 

3.- Los Jediondos

Tras el receso, llegaron Chiqui, Regaña y compañía. Bueno, ellos y un aluvión de comparsistas y murgueros haciéndoles la vida difícil en carnavales, ya que son unos tipos que no soportan esta fiesta. Son lo que habitualmente conocemos por estas latitudes como unos “Jediondos”. No pararon de decir todo lo que no les gusta con mucho humor.

Como ya han comprobado otras agrupaciones, el humor y el contenido son dos ingredientes que a menudo hacen que el pasodoble se corte, pero en esto, esta agrupación son auténticos maestros como demostraron en el primero de la tanda. En el segundo hacen un repaso completo al carnaval pacense. Muchas risas a estas alturas de la actuación, y más por venir en los cuplés, dedicado el primero a Cataluña y el segundo al Terremoto, que finalizaron entre carcajadas, con uno de los mejores estribillos del concurso.

En el popurrí continuaron derrochando ingenio con cuartetas como “se dice hola”, muy reída por la gente que aún no dejaba hueco en el aforo, o “m punto Rajoy”, que también resultó.

Despedida entre una sonora ovación, la cual avisa de que, salvo catástrofe, deben volver dos veces al teatro en esta temporada. Optan a todo.

Puntuación jurado RdS: 213

4.- Los Water Closet (Solo te acuerdas de mi cuando lo necesitas)

Parecía difícil rayar al nivel de sus antecesores en la noche de hoy, pero Dios hace milagros. Ataviados con traje blanco y con un forillo que representa las alturas de nuestra ciudad, los Water venían representando a un Dios humanizado. Una presentación con mucho ritmo, precedía a una tanda de pasodobles que resolvieron con brillo. Melodramático el primero en el que hablaba de los pecados capitales, y al tipo el segundo, que terminaba como un piropo a los carnavales.

En la tanda cupletera, destacó el primero en el que se dirigen a su vecino, El Demonio. Estribillo pegadizo y muy gracioso el que llevan este año.

Pero donde alcanzaron las mayores cotas de la actuación, fue en el popurrí. Cuartetas como “que sabe nadie”, o “barquito de papel”, serán cantadas de manera reiterativa por aficionados.

Finalizan enunciando los diez mandamientos del carnavalero. El decálogo fue broche de oro a la actuación de esta murga, y a la sesión de hoy.

Parece que este año, Los Water nos muestran su mejor versión. El concurso aún es largo pero se postulan para estar, como su personaje, muy arriba.

 

Puntuación jurado RdS: 225

 

 

 

Finalizaba así la tercera sesión de preliminares. Una sesión que pese a ser de las más cortas, es en la que más cosas se han visto hasta ahora. Hemos visto de todo, hasta a Jesucrito en patinete…

 

Clasificación provisional RdS:

1 Los Water Closet 225
2 Los Jediondos 213
3 Dakipakasa 206
4 Los Mirinda 205
5 Espantaperros 196
6 Marwan 193
7 Los Chungos 183
8 Yo no salgo 162
9 Los Chalaos 154
10 La Coracha 152
11 20 D’Copas 131
12 Sa Tersiao 124
13 Los Indecisos 84

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!