Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

De Clausura en el pico del Guadiana

Los Camballotas y Guadito, conquistan la segunda semifinal.

Por fin llegamos a la noche decisiva. De aquí saldrán los 6 elegidos para la gran cita del próximo viernes.

Los Chungos: Los Chaqueteros

La semifinal la abre una comparsa. Sí, la comparsa de Los Chungos. KAREKAU es la agrupación que sacarán en el gran desfile de comparsas este año, y es que esta agrupación no se cansa de innovar. A ritmo de rumbera levantan la tela de la noche.

La primera copla va directa al concejal de la fiesta y los problemas organizativos. Lo gracioso (entre otras cosas) es que la cantan desde la óptica del comparsero. Destaca por su crítica desde la elegancia (se agradece). El segundo trata del declive del concurso y su falta de agrupaciones, culminado con un remate brillante.

Al alcalde fue destinado el primero de los cuplés. El segundo al líder de la oposición local, Ricardo Cabezas. Ambas piezas fueron genialmente acogidas por platea y anfiteatro. El estribillo es divertidísimo, al igual que la intro de la tanda. Dominan está parte del repertorio.

El tema libre va completamente relacionadas con el tipo con mucho humor aunque también tocan la actualidad en alguna cuarteta como «como me pica la nariz».

Se despiden cantando mientras bailan con bastante ritmo, lo cual no debe ser sencillo. Gran pase de Los Chungos que suben la apuesta.

Puntuación jurado RdS: 1163

A Contragolpe: Los Vagos

Vuelve a la madera la murga pacense desde el escenario sin montar por pura vagancia y con la potente voz tenor que le caracteriza.

A tres por cuatro se refirieron a la inconmensurable labor de la asociación «Down España». Aprovecharon su nombre para, en contraposición, poner en valor la capacidad de trabajo del pueblo extremeño.

En la tanda cupletera hicieron un metacuplé en el primero, mientras que bromearon con el cabello del alcalde en el segundo. Estribillo original.

Sonido inconfundible en el popurrí. «Si tú me dices ven» o «la rumbita del vago» destacaron en cuanto a acogida. En la despedida tiraron de su habitual 4×4 y bombazo para hacer una despedida con tono emotivo. Genial pase.

Puntuación jurado RdS: 1065

Los Espantaperros: Los Kiko Veneno

Con sonido serpiente de cascabel y a capella, comienza la presentación de el lenguaraz y retrógrado Francisco Veneno Y Víbora. A ritmo de rumba volvieron a dejar claro, con un sonido trabajado, las características del tipejo. Aplauso general.

De la viperina lengua de Kiko, salió la primera copla dedicada a Ignacio Grajera y a Antonio Cavacasillas. Al papel muchas veces desafortunado de los progenitores en el fútbol base fue dirigida la segunda.

Cupletinas en grupos de 5 con dos versos cada una, para la tanda de cuplé, en la que tiraron del humor propio del personaje.

Buen sonido y bastante contenido en el popurrí, donde tocaron actualidad nacional y local.

El reverso de la mítica despedida celestial de los Wáter para sentar los mandamientos de Kiko Veneno.

La hostelería también tiene que hacer su carnaval, y por ello, tiempo de descanso.

Puntuación jurado RdS: 1011

Yo no salgo: tu cuñao

Volvemos al chill out del Muimona para escuchar a los cuñaos hablar con «conocimiento» sobre cualquier aspecto de la vida.

Recuerdo a Miguel Celdrán en la primera copla, utilizada como crítica al consistorio. El segundo, más leña al mono, en esta ocasión, a cuento del carnaval. Ovación grandísima del respetable.

Al consumo de cannabis, con giro final, va dedicada la primera copla corta. La segunda, al coche de su cuñao.

El popurrí ya gustó en preliminares y ahora no fue menos. La cuarteta de «cultura y sabiduría» destaca por su acogida.

Traen una despedida con mucho humor que rematan con un estribillo pegadizo acompañado con palmas por el público.

Están en su mejor nivel de los últimos años y mejoran también el pase de preliminares.

Puntuación jurado RdS: 1056

Los Camballotas: Las Chicas del corro.

La murga de Olivenza volvía a abrir el convento interpretando una fuga que daba comienzo a su presentación. Con la madre superiora endemoniada haciendo de las suyas, desde el primer atisbo provocan risas entre el público, sin dejar de lado un sonido de voces envidiable para concluir la presentación por todo lo alto.

Las coplas largas destacan por su belleza musical. La primera en un dardo a la Iglesia, mientras que la segunda comienza como un piropo a la ciudad para acaba con un loop final, reflejando la situación del casco antiguo. Arrancaron sonoras ovaciones ambos.

En la dupla de cuples, o más bien cuarteto de cuplés (ya que son dobles), arrancaron sonrisas en la primera parte y carcajadas en la segunda. El público se mostraba ya receptivo al popurrí.

En la parte larga, y siempre desde el lado del humor, tocaron varios temas locales y nacionales, así como muchas referencias al tipo. Las risas no paran en el público y el ritmo es frenético.

Tono solemne para la despedida al principio y festivo para concluir la actuación. Candidatura no solo a la final.

Puntuación jurado RdS: 1220

 

Cuando el río Suena.

Desde la puesta en escena que retrata el pico del Guadiana (probablemente la mejor del concurso), vuelve Guadito, un personaje que ya se ha hecho un hueco en el imaginario local. Con una presentación desternillante y una música muy cuidada, hicieron las delicias del público.

Primer pasodoble al estado del río Guadiana y la inacción de las administraciones. Pasodoblón. El segundo, habla sobre el futuro para tornar en crítica a una sociedad que mira con quietud el drama palestino.

En los cuplés, el primero es un juego de palabras con muchísimo ingenio. También gustó el segundo, pero especialmente gusta el estribillo, que a buen seguro será coreado ampliamente este año.

La mejor parte el el popurrí. Cuartetas como «claro» resultan muy efectivas y la despedida «hay un Guadito en tí» es más que probable que trascienda esto carnavales y quede para la posteridad.

Sin duda la agrupación está ofreciendo durante este concurso una de sus mejores versiones, y esto es algo a tener muy en cuenta el viernes próximo.

Puntuación jurado RdS: 1209

 

De esta manera, el ránking final del jurado de RdS queda de la siguiente manera:

Puesto Murga Puntos
1 Los Camballotas 1220
2 Cuando el río suena 1209
3 Al Maridi 1201
4 Los Mirinda 1193
5 Los Chungos 1163
6 Marwan Chilliqui 1141
7 Los Water Closet 1133
8 A Contragolpe 1065
9 Yo no salgo 1056
10 Los Mini-Folk 1048
11 Los Espantaperros 1011
12 Dakipakasa 942
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!