Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

Una preliminar con sabor a semifinal.

Sesión de mucho nivel en la que no faltó ni el humor ni la buena musicalidad.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA PRELIMINAR DEL COMBA 2023

 

Murguer Queen: Las primas de Natalia

La murga encargada en abrir sesión, ha fijado su nombre de este año en referencia a la periodista del diario HOY, Natalia Reigadas. En principio puede parecer que la intención es ofensiva hacia la conocida crítica y cronista, si no fuera porque Natalia Reigadas suele disfrazarse de bruja en los carnavales. Y es precisamente un aquelarre lo que nos traen. Con una escenografía y unos tipos muy vistosos, ofrecieron una presentación en la que muestran una considerable subida de nivel vocal respecto a anteriores actuaciones en el concurso. Estuvieron muy simpáticas y divertidas.

Destacó el primer pasodoble, que va dedicado a la defensa de los derechos y sentimientos de la mujer. Ambas piezas muy correctas a nivel vocal.

En los cuplés se mostraron simpáticas y arrancaron algunas carcajadas. También el estribillo resultó.

Pero sin duda la mejor parte de la actuación es el popurrí, en el que tiran de puesta en escena jugando con el caldero que preside la escena. El repertorio es muy variado, así como la música empleada. Culminaron la pieza con una despedida que es la guinda a una buena actuación.

Se nota una evolución muy positiva en esta murga. Está muy trabajada y les ha dado frutos. ¡Enhorabuena!

 

Los Chungos: Los Okupas

La segunda actuación de la noche perteneció a la agrupación pacense de Los Chungos. Es la decimoséptima aparición de la agrupación y no defraudaron en absoluto.

A la subida del telón contemplamos un pleno municipal con toda la corporación, alcalde y ediles de los diferentes partidos políticos, perfectamente representados. Arrancan con ritmo de tanguillos y con ocurrencias muy simpáticas que se meten al público en el bolsillo desde el principio. Aumentan el ritmo a media presentación y representan el cambio de chaqueta del actual alcalde que tanto está dando que hablar.

El comienzo de los pasodobles es muy original y nace de la gresca entre gobierno y oposición. El primero nace de la bancada del gobierno y versa sobre la condición de nuestros políticos. Aproximadamente el mismo tema llevó el segundo, esta vez en forma de contestación desde la oposición. Los pasodobles son netamente humorísticos, aunque no están carentes de crítica mordaz. Muy bien acogidos por el respetable que colmaba platea y anfiteatro.

Tanda de cuplés muy acertada en la que hicieron partícipe al público. El primero a los entierros de famosos fue bien acogido por el graderío y el segundo, dedicado al jurado, no le fue a la zaga. Estribillo muy divertido que arrancó carcajadas.

El popurrí está cuajado de ocurrencias y cuartetas divertidas. “Me quedo contigo” o la conga, son dos de las más brillantes. A estas alturas de la actuación, el público está totalmente entregado con ellos.

La despedida destila ironía hasta la última frase.

Gran pase de Los Chungos que parecen dispuestos a superar las cotas de los últimos años con una actuación y que optan claramente a “okupar” un puesto el viernes 17.

 

De Turuta Madre: La última y nos vamos.

Tercera aparición de esta agrupación en el COMBA. Con el izado de la tela podemos descubrir la estampa de la última cena. Están representados Jesucristo, los doce apóstoles y algunos apóstoles extra a los que presentan con mucho humor.

La primera copla es un ejercicio de valoración del regreso al carnaval y un recuerdo a su participación en la pasada edición. El segundo, por su parte, va cargado de crítica a la política local, lanzando puyas a gobierno y oposición.

Primer cuplé dedicado al concurso y al expresidente del jurado, Carlos Bodes, que ahora forma parte de la murga Al Maridi. El segundo a los fallecidos en el curso corriente. La introducción de cada pieza es de lo más divertida y conecta con el respetable. Buen estribillo muy jaleado por el público que sigue enganchado en esta noche que no está dando tregua.

Llegaron al popurrí con muy buen hacer en los primeros compases. La cuarteta, “la gente elige ética en lugar de religión” gustó mucho. Jesucristo se pasa la actuación interactuando con el público. Otra cuarteta muy acertada fue la referente a la semana santa.

Tiraron de emoción en la despedida, donde mostraron sus mejores dotes musicales. Público entregado que les despidió con un sonoro batir de palmas.

Quedan claro que no vienen de convidado de piedra a esta edición y que tienen mucho que decir aún.

 

Con una gran sesión hasta el momento, se llega al tiempo de asueto en el López de Ayala.

 

Los 3W: Los Rompecorazones.

Tras el descanso, el López de Ayala se volvía a reencontrar con la murga oliventina que retornaba tras dos años lejos de las tablas. Nos traen una propuesta mortuoria, ya que convierten el escenario en una morgue, donde interpretan a un forense frívolo que rápidamente conecta con el público. En la presentación usaron como instrumentos adicionales un saxofón tenor, un teclado de viento y varios “órganos”. Surrealismo puro acompañado de grandes voces que culminaron el primer acto en todo emotivo.

La primera copla es un grito de “Carpe Diem”. Va precedida de una bonita falseta y coronada con un especial alarde vocal en el trío. Muy aplaudido. Con el segundo llegamos al momento emocionante de la jornada. Y es que la murga interpreta un pasodoble dedicado a su guitarra principal Paco Periquín, sin que este lo supiera. Paco, que este año comparte escenario con su hijo, es reconocido como uno de los murgueros más importantes de nuestro concurso. Vaya también nuestro reconocimiento par él.

Con sus chistes en los interludios, como siempre es habitual en ellos, hacen las delicias del público, y se plantan en cuplés con dos piezas muy bien acogidas. La primera a la evolución de la medicina, y la segunda a la crónica rosa para rematar con una referencia carnavalera. El estribillo, de carácter minimalista, cambia con cada cuplé. Gran tanda.

En el popurrí, con el público en el bote, brillaron especialmente con la cuarteta “tú no vas a ir a San Fernando” o con la conversación con su madre, que tuvo una segunda parte al final del medley.

La despedida es una lección de anatomía invocando el “Tempus Fugit” que cala en teatro y arranca una sonora ovación final.

Los 3w muestran su mejor versión, y eso es mucho decir.

 

Marwna Chilliqui: El hijo de-sastre.

 

Con una escenografía espectacular realizada por ARTEDEBA vuelve esta veterana murga a pisar tabla. Es una sastrería incluida en un decorado aforado y presidida por un arlequín de grandes dimensiones en el centro de la escena. Vienen de sastres de una histórica sastrería del centro de Badajoz. Desde el comienzo hacen gala de muchos coros, juegos de guitarra y varias voces, cuajando una presentación de mucho nivel.

El primer pasodoble va dedicado a la incorporación al concurso de la murga Guadalupines y es una carta de un padre a una hija. El segundo es una crítica a la alcaldía por la organización de los pasados carnavales, sacando a relucir varias carencias e incidentes del mismo. Ambas coplas brillan por momentos con un despliegue de voces excelso. Muchos aplausos para las dos piezas.

En cuplés hablaron de Shakira y Piqué en el primero y del alcalde de nuevo en el segundo. Parece que este año serán dos de los temas estrella. Gustaron los dos, que fueron coronados con un estribillo de carácter preciosista, como es habitual en la agrupación.

Amplio despliegue musical en el popurrí, donde la crítica es el eje en torno al que gira la actuación. Tal vez por eso critiquen mucho que se tenga en cuenta el “gracejo” en las bases como elemento a puntuar. Lo hicieron en dos cuartetas. Los tanguillos dieron un buen repaso a la Junta de Extremadura y al COMBA. En otra cuarteta hicieron un repaso del año 2022. No faltaron los adornos de calidad durante todo el apartado.

Epílogo a la altura del resto de la actuación como broche de oro.

Sin duda alguna, Marwan, con su mejor versión, estará en la pomada.

 

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!