Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

Desde el barrio chino al más allá.

LAS CHIMIXURRIS COMO ALMAS ERRANTES Y AL MARIDI CON LA MAFIA CHINA, DOMINAN LA PRIMERA PRELIMINAR

Crónica de la primera preliminar del COMBA 2023.

 

Con siete minutos de retraso y un teatro hasta la bandera, comenzaba a sonar un año después el remix de Movimiento Latino “La vida es un Carnaval” en el teatro López de Ayala. Esos acordes se han convertido por tradición en el prólogo de todas las actuaciones de los últimos años, y nada más oírlos, la temperatura del teatro sube dos o tres grados sin necesidad de calefacción.

Este año se vuelve a la voz en off para anunciar a cada participante, cosa que desde este blog no nos cansamos de aplaudir y demandar los años que no se da.

Con el teatro caliente y con ganas de coplas, comenzaba la noche.

 

Yo no Salgo: Los de la barra libre.

 

La murga pacense Yo no Salgo levantaba telón para ofrecer una escena propia de celebraciones sociales y familiares. Son los animadores/cantantes de una verbena o fiesta típica de pueblo o de una boda.  No faltan lentejuelas en el escenario y en la indumentaria de los miembros de la agrupación. El tipo va mucho con el estilo de la murga, por lo que a nivel de interpretación lo defienden con soltura.

En la tanda de pasodobles destacó el primero, dedicado a las virtudes y sobre todo carencias de Extremadura como Comunidad Autónoma. Ambas piezas fueron aplaudidas por el respetable, que desde el comienzo de la sesión no ha dado lugar a butacas vacías.

En los cuplés se acordaron en el segundo de la cabalgata de reyes de la capital pacense, especialmente de la carroza de la Asociación Extremeña de cazadores. De nuevo arrancaron aplausos.

Comenzaron el popurrí con unos vistosos punteos. Hay que destacar la cantidad de canciones utilizadas para las cuartetas interpretadas, haciendo honor al tipo que representan. El público se mostró muy participativo con ellos. A destacar la cuarteta “movidito movidito” en la que repasaron la actualidad a todos los niveles.

Su punto fuerte es la despedida, que interpretaron después de que el respetable les gritara “otra otra”, como no podía ser de otro modo.

 

Charramangueros: Los Valientes.

Segunda aparición de esta murga en el COMBA. Al izado de telas nos muestran una estampa con sabor a tiempos “raianos” pasados, ya que vienen de contrabandistas de café. Comparan la vida de estos extraperlistas con las dificultades actuales.

En los pasodobles hay que destacar por encima de todo el brillo de la falseta de entrada. El primero de la tanda fue dedicado a su primer paso por el concurso en la edición pasada y a las ansias renovadas que tienen en este.

El primer cuplé versa sobre la decisión de la murga para la elección del tipo y el segundo al alcalde, el cual estuvo muy nombrado durante la actuación. Lo mejor de la tanda, el estribillo de carácter preciosista.

El arranque del popurrí les vale para hacer un alarde musical. No faltó la cuarteta dedicada al urbanismo local o a las próximas elecciones pacenses.

Tono emotivo para la despedida.

Mejoran la apuesta de año pasado y tienen tanto camino por delante como futuro en el concurso.

 

Guadalupines: Oye mi canto.

Llegó la hora de la murga debutante, Guadalupines. La agrupación proveniente de la cantera nos traslada a La Habana Vieja para poner en la voz de cantantes y músicos cubanos su propuesta para este esperado debut. Introducen música de piano en la presentación y desde el comienzo dejan patente que no han venido al concurso a pasearse.

La dupla de pasodobles destaca por la musicalidad de las piezas. En forma de piropo al carnaval el primero y de reivindicación de respeto a la juventud el segundo, cuajaron una tanda con buenas líricas.

Recibieron carcajadas en el primer cuplé, resultando simpático el segundo en el que narraban sus vivencias al borde de la mayoría de edad. También simpático el estribillo.

En el popurrí tocaron al alcalde, la cabalgata, la familia real….  Y evocaron aires revolucionarios al final del mismo. Todo muy bien escrito.

La despedida, que es emotiva y no carece de coros y punteos, es pieza “clave” del repertorio.

Decir que han realizado un debut digno, es quedarse bastante corto. Gran acogida y gran noticia para el concurso. Futuro.

 

Al Maridi: Los que te dan gato por liebre.

La laureada agrupación que saliera segundo del pasado envite, presenta en esta edición una apuesta muy divertida en la que representan a la “mafia china” de Badajoz. El brillo musical típico de esta murga sale a relucir desde que la tela sube. Coros, punteos, un piano y mucho humor son los ingredientes de la presentación. Credenciales a las primeras de cambio.

El primer pasodoble aprovecha el tipo para cantar a las personas obligadas a emigrar, pero empecemos por el principio: Es difícil de explicar como un punteo de traslada a china sin perder de vista Badajoz y el carnaval. Voces marca de la casa que elevan la calidad de la actuación especialmente en el remate.

El segundo pasodoble, con más brillo si cabe, es un dardo al concurso y su organización.

El primer cuplé arrancó carcajadas y fue dedicado a la familia real. Poco hay que decir del estribillo. Es de los chinos. También cuajó el segundo, igualmente reído y aplaudido.

En el popurrí mantiene el nivel musical del resto de piezas. El público carcajeó con cada cuarteta y por decir alguna, cabe mencionar la de “la logopeda de Shangai” que resultó especialmente divertida.

Otro empujón más en la despedida, que en tono emotivo vuelve a mostrar derroche de voces e instrumentos en forma de piropo a Badajoz y su gente.

Muchos más detalles habría que destacar, pero seguro que habrá dos crónicas más para hacerlo.

 

Las ChimiXurris: 21 Gramos.

Cerraban la sesión Las ChimiXurris. Quintas en 2022, este año vienen de almas errantes, es decir, fantasmas. A la subida del telón, hay una puesta en escena espectacular en la que los fluorescentes de los disfraces y las luces del decorado crean un ambiente tétrico y elegante. La presentación es tan simpática y graciosa como bien cantada.

Pasodobles marca de la casa, con voces espectaculares que llevan la copla a lo más alto tanto en el trío como en el remate. También hay que destacar una bonita falseta muy al tipo. La primera pieza recuerda que el año pasado fueron pocas murgas las que vinieron al teatro. E segundo es una carta de felicitación envenenada a propósito del 40 cumpleaños del PSOE extremeño.

En los cuplés, arrancaron risas en ambas piezas, destacando la primera dedicada a la “fertilidad” de nuestra protagonista. Hay que subrayar la introducción de ambas piezas donde vuelven a hacer gala de un juego de voces sin comparación.

El popurrí está defendido de manera brillante con cuartetas cargadas de contenido y especialmente bien afinadas. Destacó por este último aspecto la que utiliza la música del último éxito de la cantante Shakira. Tampoco faltó el repaso al panorama rosa, político y local.

El clímax de la actuación es la despedida en la cual dejan la duda sobre su participación en próximas ediciones del concurso con ritmo flamenco.

Las ChimiXurris elevan su apuesta del año pasado y optan a todo.

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!