Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz lopez de ayala Murgas Sin categoría

Todos aportan un plus en la final

Como viene siendo norma habitual, el pregonero, Mario Vaquerizo, dió el pistoletazo de salida a la final del concurso.

El telón lo abrieron, desde la orilla del Guadiana, los traficantes oliventinos de Los Camballotas. Si las letras de esta murga fueron buenas en semifinales, ahora se han superado tanto en pasodobles como en cuplés. Probablemente no haya otra murga en esta edición con más chistes en el repertorio. Incluso el pregonero se subió al escenario con ellos, cosa que de la risa pudo pasar al drama, si no es por como capoteraon la situación. Parte numerosa de la platea y anfiteatro los despidió en pie. Y es que, si lo que todos queríamos estos carnavales era reirnos, nadie lo va a provocar tanto como Los Camballotas. Se lo han puesto difícil al jurado. Vienen muy fuertes.

Siguieron Los Water con el artista conceptual Andy Lucarhol. En este pase cambiaron parte de la presentación y del popurrí de manera acertada. Lucieron mucho en pasodobles y presentaron una muy buena tanda de cuplés. Parece que el personaje va calando en el público que respaldó la actuación con risas. Los Water no decepcionan en la final.

En tercer lugar llegó el concurso de Los Muraniños. La hilarante actuación trajo una tanda de pasodobles de mucho nivel, y una de cuplés de la misma condición. En el popurrí cambiaron la parte final con mucho éxito. La actuación es divertida de principio a fin y el público, que tiene ganas de fiesta, interacciona después de cada parte. Ya en semis triunfaron, y en la final no ha sido menos. Todo por el concurso. ¡Vaya final estamos viviendo!

Cantar es de valientes es la propuesta que sigue. Las Chimixurris nos desplazan a un callejón del Bronx para escuchar esa mezcla entre gospel, underground y carnaval. Y adivinen: También mejoran!! Lo pasodobles superaron a los de la tanda anterior. Original cambio de estructura en el segundo cuplé con guiño a «este concurso lo vamos a ganar». La despedida es de lo mejorcito que hemos visto hogaño. La calidad vocal es tan alta como inconfundible. A por TODAS las Chimixurris!!

Tras el receso, «El Heredero» de Marwan desde un ojo del Puente de Palmas, nos invitaba a un paseo lírico por la vida de este descendiente de Ibn Marwan. La lírica melancólica son la nota predominante en una actuación muy afinada y con un sonido muy cuidado. Se confirman las sensaciones de semifinales: Marwan luce a su mejor nivel.

Y para cierre, los vigentes campeones. La puerta del averno es un lugar en el que la música carnavalera destila calidad. Y es que la tanda de pasodobles es para enmarcar, incluyendo la que posiblemente es la mejor copla del concurso: el segundo pasodoble. En cuplés superaron la cota de semis. Y sin duda el popurrí… es una maravilla. Como los punteos, coros,…. Adelantaron líneas en el escenario para un sonido más potente y la cosa caló. Al Maridi quiere renovar título, y tiene argumentos de sobra para ello.

 

En definitiva, una final en la que todas las murgas dieron su mejor versión. Esto no está para nada cerrado.

 

 

 

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!