Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval carnaval 2013 carnaval badajoz Concurso Concurso de Murgas cronica Murgas Opinión Semifinal Semifinales Sin categoría

Crónica del primer día de semifinales del Concurso de Murgas

Quien acude a diario al teatro desde que comienza el concurso, puede apreciar como con el comienzo de las semifinales el ambiente cambia. Para empezar, se empieza a ver por los pasillos y el patio de butacas mucha más gente de los medios, haciendo entrevistas o tomando buena nota de lo que en el López de Ayala ocurre. También llama la atención la presencia de la cámara «cabeza caliente» de Canal Extremadura saliendo de un palco. Eso, sin duda, ya es síntoma de que el concurso está en un punto mucho más mediático, y que no solamente sigue la gente de Badajoz, sino de toda la región.
Y si las expectativas son altas, las actuaciones de las murgas no se quedan atrás, y ayer pudimos apreciar sensiblemente el cambio, a mejor, en la sonoridad de todas las murgas.
Comenzaba la noche por todo lo alto, con la cucaracha de Ese Es El Espíritu cantando el «Sobreviviré», tras el pisotón que se llevaron al finalizar su actuación de preliminares. Muchísima fuerza, seña ya de identidad de esta joven murga, que parecen haberse instalado ya entre las mejores de nuestro carnaval. Ellos fueron los responsables de uno de los pasodobles más bonitos cantados en la jornada de ayer, al payaso Miliki, al que homenajeaban a grito de «¡Cómo están ustedes!». Si la actuación de esta murga es buena desde el principio, el popurrí es, sin duda, su momento más caliente. Las cosas de estos bichitos no dejan de hacer reír a la gente, y ayer no iba a ser menos. Tuvieron alguna que otra gracia nueva, como el momento en que, a toda revolución, plantean la adivinanza de quienes son. Solución: los insectos acelerados, momento que todos los asistentes aplaudieron. El fallo de iluminación de la luciérnaga no fue suficiente como para apagar esta actuación llena de gracia y colorido, postulándose como finalista, a la espera de lo que hagan el resto. Por cierto, pudimos ver anoche como la larva comenzaba su metamorfosis haciéndose capullo. ¿Llegaremos a verla convirtiéndose en mariposa?

Actuaba en segundo lugar una de las murgas que me dejó un poco de mal sabor de boca en preliminares. Sin embargo, anoche la actuación de Dakipakasa fue infinitamente mejor. Mucho más afinados, y con más fuerza, la sensación que dio en el teatro fue de una mejoría aplastante. Como siempre, críticos en sus letras, la alegoría de esta murga a los recuerdos de Badajoz tiene también su puntito entrañable. Es indudable la calidad musical de esta murga, que no solamente goza de unas formidables voces, sino que además, sus músicas originales los hace diferenciarse completamente del resto. Me sigue pareciendo excesivamente egocéntrico que canten que la mejor actuación de la historia del concurso fue la de la misma murga el año de marionetas. Es cierto que esa actuación supuso un antes y un después, pero de ahí a que se lo canten a ellos mismos, va un mundo. Esta vez faltaba sobre el escenario la barquita donde navegaban las niñas, pero seguían actuando como figurantes, mostrándonos juegos de nuestra infancia, como la comba o la «repiona». A pesar de que habrían ganado bastante si Juan Carlos hubiese cantado con ellos, anoche me dieron la sensación de haber logrado el pase a la final. Lo mejor, para mi gusto, su segundo pasodoble, a Joselón. Sencillamente impresionante.

Había mucha expectación por ver actuar a la murga de Almendralejo tras el pase de preliminares. Su concurso «Un, Dos, Tres» nos trajo muy buenos recuerdos, y han sabido dar con la tecla en el corazón de todo el público de cierta edad. Al igual que pasara con las murgas anteriores, parece que esta murga también se vio fortalecida vocalmente. O eso, o es que de verdad el sonido del teatro anoche era mucho mejor. Nuevamente, La Mascarada volvía a presentarnos un elenco de estrellas televisivas como hicieran en preliminares. Me gustó mucho su primer pasodoble, a la historia de la murga desde que concursan en Badajoz, que al igual que ocurre con el resto de su actuación, trajo muy buenos recuerdos a todos. Sin embargo, al finalizar la actuación, me dio la sensación de que haber perdido una excelente ocasión para cambiar parte de su popurrí, metiendo otros personajes distintos del concurso, que en sus diferentes ediciones ha contado con otros personajes que podrían haber imitado, como Bigote Arrocet, la Bombi, Antonio Ozores, etc. No obstante, muy buena actuación de esta murga, que con su popurrí ha logrado, y van dos veces ya, hacernos reír a la vez que nos traen bonitos recuerdos.

Tras el paréntesis, la cuarta murga en actuar venía directamente desde el Perú. Los muchapichas de Pixa a la Fulaneska volvían a traernos toda su teatralidad en una actuación muy aplaudida entre el público. Sorprendieron con algunas novedades, como la procesión de la llama, a ritmo de música de Semana Santa. Gustó mucho su segundo pasodoble a Ruth y José, y antes de los cuplés, tuvieron un homenaje para un compañero de la murga que no pudo actuar anoche por su recentísima paternidad. Tuvieron poca sorpresa, pero aportaron mucha fuerza en su actuación nuevamente. Esta murga ha hecho de sus melodías un sello de identidad, así como de sus interpretaciones, de las mejores del concurso. Por poner alguna nota negativa, les faltó sorpresa y frescura en su actuación, aunque la suplen con otras armas.

En quinto lugar, y desde el fondo de una piscina, los nadadores de sincronizada de La Caidita volvían al escenario del López de Ayala con la misión de reafirmarse en la gran actuación que hicieron en preliminares. Y lo lograron, desde su presentación a modo de calentamiento. Su primer pasodoble, a la libertad de algunos presos con mención al Pirulo fue muy aplaudido. Su momento estrella, sin duda, es el popurrí, en el cual hablan de distintos temas, pero mezclan la actualidad con elementos de su actuación, anécdotas, etc. Su cuarteta al colorante de las piscinas, por ejemplo, comparte espacio con críticas a la caída de algunos monumentos de Badajoz o a los políticos corruptos. Ponen la guinda del pastel con una despedida muy sentida y bien entonada, posiblemente mejor que nunca.

El cierre de la noche corrió a cargo de la murga oliventina Los Camballotas y shuprima de riesgo. Metidos en la piel de «la Jessi», cantaron a la actualidad con letras duras, como el pasodoble a José Bretón, o a Extremadura, refiriéndose a la comunidad como «el culo de España». Tuvieron un gran detalle en su primer cuplé, actual, en el que cantan al tipo de las murgas que han actuado este año. El popurrí lo dedican a hacer un repaso de la actualidad, con una música acorde al personaje que interpretan, y con perfecta caricaturización del mismo. El momento del «chonizador» en el que convierten a su forma de hablar las expresiones cotidianas no tiene precio. Sin duda, una entretenidísima actuación que, si peca de algo, es más bien de desafinada, pero que suplen con una actuación llamativa y entretenida.

Esta noche, segundo pase de semifinales, en el que actuarán:
1. La Galera.
6. Los Mirinda.
Suerte para todas.

Crónica: @JACasablanca
Fotos: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.