Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Murgas Opinión

Unos vagos que no aguantan el ritmo de la comparsa.

Crónica de la tercera preliminar del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz 2024.

Como viene siendo habitual, comienza el concurso 10 minutos pasados de la hora prevista. Suena la canción del grupo ¨Movimiento latino» que anuncia que se abrirá el telón de nuevo y que llegamos al ecuador de la fase preliminar.

A contragolpe: Los vagos.

Se alza el telón y vemos a unos vagos muy bien caracterizados, sillas para no cansarse mientras cantan, el salón de su casa un poco desarreglado y hasta una escenografía donde el telón específica «que lo haga otro». Fíjate si son vagos, que hasta utilizan la música de la presentación del año pasado. En ella nos desengranan su personaje. Un grupo que nos tiene acostumbrados a que su voz de «tenor» suene muy afinada, muy fuerte y se les entienda muy bien y este año no iba a ser menos.

El primer pasodoble fue muy ovacionado, incluso logrando el aplauso en medio de él, cosa difícil, dedicado a la mala gestión el carnaval 2023. El segundo a las madres solteras que son unas superheroínas.

En la tanda de cuplés, destaca el segundo a los jugadores del Badajoz que salieron de fiesta y se enfrentaron a la policía nacional. Un estribillo con la bandera de Trinidad y Tobago, porque son «To vagos», que previamente habían repartido por todo el teatro para que los asistentes las hondearan en ese momento.

Es en el popurrí donde nos cuentan las hazañas de este personaje, «si tú me dices voy», «la rumba del vago yo no la hago» y hasta un baile donde solo mueven su cabeza, son algunas de sus mejores cuartetas.

Marca de la casa es siempre su despedida a ritmo de pasodoble dedicada al carnaval. Y no, no nos da pereza volver a escucharla.

Puntuación jurado RdS: 1008.

Dakipaksa: Celos.

20 años después de su debut de Marionetas que revolucionó nuestro concurso y con un parón de 6 años, vuelve una murga muy querida de la primera década del siglo XXI de nuestro carnaval, prueba de ello fue el gran recibimiento que les brindaron los allí presentes.

Ataviados con un traje de bufón arlequín, comienzan su presentación con alusiones a aquellas Marioneta del año 2004 que le dieron la gloria. Como bien acostumbran ellos, sus versos están dedicados a Badajoz.

En sus pasodobles, quizás un poco largos, nos hablan de temas locales, el primero con los nombres de las murgas del concurso del año pasado y el segundo al carnaval y la mala gestión del ayuntamiento.

En la tanda de cuplés destaca el estribillo, dedicado a Badajoz con un buen juego de voces y musicalidad en el que expresan que Badajoz los tiene «celosos perdíos».

Un popurrí con música original y versos escritos para su morita y gitana, Badajoz. Cierra una despedida homenajeando a Marionetas que nos evoca nostalgia a todos los presentes.

Si ayer regresábamos al futuro con Al Maridi, hoy hemos regresado al pasado con Dakipakasa y es que su actuación nos teletransportaba a la década donde ellos destacaron.

Puntuación jurado RdS:893

Pa’ 4 días: Los Decano vas.

Suena la banda sonora de la famosa serie «Juego de tronos»  y aparecen estos murgueros disfrazados de los personajes de la serie, por cierto, muy bien caracterizados. Se ubican en la Plaza Mayor de Cáceres realizando un casting para su rodaje.

Sus pasodobles están dedicados a María Guardarian (Guardiola) y a las murgas antiguas que abrieron las puertas de este concurso.

Destaca el segundo cuplé a nuestro alcalde con una retahíla de motes, por los cuales los ciudadanos le conocen.

Sin duda alguna, su mejor momento es el popurrí, comenzando con la cuarteta de «Caminante no hay camino» donde nos narran la odisea que es llegar a Badajoz desde Cáceres: carretera nacional, con un gran socavón, un tren muy lento…le siguen cuartetas de ámbito local, que tanto se echan de menos, pasando por los usos del «acho» en Badajoz, que lo usamos para todo.

Una murga con sello propio, muy parecida a las murgas que han homenajeado en su segundo pasodoble y que siempre entretiene al público asistente.

Puntuación jurado RdS:842

Murguer Queen: Mortal Comba.

Tras el descanso aparecen estas sicarias escondidas tras unas payasas ambulantes, asesinas a sueldo. Se presentan de una forma original y destaca su afinación. A veces menos es más.

En sus pasodobles vuelve a salir la mala gestión del carnaval y María Guardiola con su cambio de opinión de última hora. Es normal que estando casi en la recta final de la primera ronda, los temas se repitan.

En la tanda de cuplés destaca el segundo que hace un giro final hablando del concurso, pero no del COMBA, sino del de desayunos tan famoso en Badajoz. Cierran con un estribillo donde cada vez cambian de político, y si quieres terminar con ellos, «ya sabeís a quien tenéis que llamar» a Mortal Comba.

Llega su momento más brillante en el popurrí donde hacen un repaso a Badajoz con mucho ingenio… no faltan los vecinos del casco antiguo que sí pían, los concejales de la mafia china y hasta un decálogo de sus servicios.

Muy buena actuación la de estas asesinas en serie, que dan un buen salto de calidad.

Puntuación jurado RdS:867

Los Chungos: Los Chaquetero.

Con su mayoría de edad llega esta murga chaquetera, que han decidido cambiarse de modalidad y montar una comparsa.

A ritmo de «mi comparsa ha llegado para darte la murga» se presentan con mucho dinamismo, un traje y escenario muy colorido y mucho movimiento para contarnos las peripecias que han tenido que hacer para aprender a bailar.

En su primer pasodoble nos cuentan cómo han llegado hasta hacer una comparsa y lo rematan diciendo que «la comparsa es la reina» y no les falta razón. En el segundo nos van narrando la amnistía comparándola con lo que le ha pasado recientemente a la comparsa la Kochera.

Destaca el segundo cuplé al famoso piquito de Rubiales que finaliza con un estribillo que seguro será muy coreado «El estribillo, el estribillo».

El popurrí, con ritmo frenético, relata las hazañas de estos nuevos comparseros: se cuelan en el desfile infantil, en la gala de la FALCAP, el entierro de la sardina… Cabe destacar que no paran de bailar en todo momento y se les entiende muy bien.

Una actuación muy Chunga, a la que hay que añadir, que las músicas están muy metidas en el tipo, que realizan muchos coros y que van afinados, por lo que mejoran musicalmente, que siempre ha sido su parte floja. Así que, seguramente, disfrutaremos más veces de esta nueva comparsa.

Puntuación jurado RdS:1063,5

 

Carnavalera de nacimiento y ChimiXurris hasta la muerte. Más de Badajoz que los adoquines de la Plaza Alta. Pacense con alma segureña.