Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Sin categoría

Una Semi como caída del cielo

Los Mirinda y Al Maridi se reparten la primera semifinal, en la que también gustó Marwan.

Con los minutos de retraso de rigor, se izaba la tela del López de Ayala para dar el pistoletazo de salida a la primera semifinal del COMBA 2024. Las espadas en todo lo alto para intentar alcanzar la cita del próximo viernes: La gran final.

Los Water Closet: Comida de empresa.

Tornaban al teatro las personas más influyentes del mundo para mostrar un nuevo repertorio.

Primer pasodoble dedicado al «falso patriotismo» y el segundo al viaje de un sector de la ideología de izquierdas. Aplausos.

En los cuplés se acordaron del concejal de festejos y cultura en el primero, e hicieron de jefe infiltrado en el segundo. Bien acogidos por el respetable.

Humor marca de la casa durante el popurrí para acabar con una rumba melancólica seguida de un final ánodo de guinda al 3×4. Ovación de despedida.

Puntuación jurado RdS: 1133.

 

Marwan Chilliqui: Ganar… Cosas más raras se han visto.

Con mucha energía y una presentación diferente a la de preliminares (y eso que la anterior gustó bastante), esta agrupación nos presentó a otros pocos personajes de su espectáculo.

Primera copla dedicada al compatriota catalán que fue muy bien recibida, y segunda como lamento y acusación directa al concejal de la fiesta, la cual terminaron con aire explícitamente ofensivo. Amplia ovación en ambas de buena parte del público.

El primero de los cuplés dedicado al conocido cantante del programa La Ruleta de la Suerte. El segundo al jurado y su decisión del concurso anterior de otorgar el primer premio a Al Maridi.

Popurrí con mucho ritmo y varios cambios, para despedir desde luz azul por todo lo alto. El teatro acaba rendido ante Marwan, que dobla la apuesta de preliminares con un sonido brillante.

Puntuación jurado RdS: 1141

 

Los Mini-Folk: a tres metros sobre el cielo

La murga canterana vuelve tras el más que merecido éxito de su pase a semifinales. En una presentación muy melódica y rítmica muestran el porqué de su pase.

Primera copla al concurso y a las agrupaciones compañeras. El segundo es una crítica al panorama político actual. Afinación y una música muy cuidada para ambas piezas. A destacar, una vez más, los punteos.

Se plantaron en cuplés con mucho descaro para comentar en su primera letra su disfraz, y terminar dirigiéndose al consistorio. El segundo es un repaso por las murgas compañeras. Buena tanda. ¡Da gusto verlos!

Destaca la apertura del popurrí que da paso a un amplio recorrido por el panorama local, nacional, actualidad, etc. ¡Y con algún cambio también! Despedida entre aplausos dejando patente que no venían a semifinales a ser convidado de piedra.

Puntuación jurado RdS: 1048

 

Tiempo de bocadillo, refrigerio, saludo y comentario en Plaza Minayo.

 

Los Mirinda

Volvemos a la ermita de La Soledad para rezar a coro con Los Mirinda. Con una muy cuidada afinación en la que brillan los coros, se meten al teatro en el bolsillo desde el principio.

Gustó la primera copla señalando a la alcaldía. No fue menos la segunda, como homenaje a la juventud que debe emigrar. Ovación cerrada.

En la tanda de cuplés, gustó especialmente el segundo, sobre Victoria Federica. El estribillo es uno de los mejores del concurso.

Llegan al popurrí haciendo gala de una gran percusión y más coros. «Costaleros» y «gozo en el alma» son muy aplaudidas y seguidas por el público.

La despedida es el colofón a una actuación de altura en la que muestran argumentos para optar a TODO.

Puntuación jurado RdS: 1193

 

Al Maridi: Todo lo que sube, baja.

La campeona en vigencia volvía a aterrizar en el López procedente del platillo volante para intentar mostrar galones y volver a la final una vez más. Primera parte de la presentación para dejar claro el tipo, en tono humorístico, para terminar la primera pieza por todo lo alto dejando tarjeta de visita.

El primero de los pasodobles es un homenaje a murgueros tristemente desaparecidos para coger aire crítico en el remate. El segundo es una denuncia del estado del casco antiguo de la ciudad. Dos grandes piezas marca de la casa. Afinación, percusión y guitarras brillando alto.

En los cuplés buscaron el lugar común con mucho humor en el desarrollo de ambas piezas.

En la parte larga mantienen el nivel por el ritmo alto. Pero sin duda hay que destacar la despedida. Es probablemente una de las mejores piezas del concurso. ¡Cómo suenan esas tres guitarras! ¿O eran cuatro?

Golpe de autoridad y credenciales presentadas para no soltar el centro.

Puntuación jurado RdS: 1201

 

Dakipakasa: Celos

Vuelve Dakipakasa con su colorido que ya mostrara en preliminares para cerrar esta primera preliminar.

Original primera copla en tono amistoso a la vecina Portugal. Aplaudido. La segunda a un capítulo familiar como es el de la crianza.

Al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol el primero de los cuplés. El segundo a la política nacional. El estribillo gusta por su preciosismo.

Variada temática en el popurrí al más puro estilo Dakipakasa. Juegan con el giro del forillo en forma de biombo para dar aún más colorido si cabe a la actuación. Alcanzan su cota más alta en la despedida.

Puntuación jurado RdS: 942

 

Y así quedaría el ránking de semifinales del jurado RdS:

 

Puesto Murga Puntos
1 Al Maridi 1201
2 Los Mirinda 1193
3 Marwan 1141
4 Los Water Closet 1133
5 Los Mini-Folk 1048
6 Dakipakasa 942
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!