Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

«La guadaña no perdona.»

Crónica de la primera semifinal del COMBA 2019.

 

1.- Los Mirinda (salen zumbando).

En esta semifinal, volvemos por segunda vez al gimnasio de «El Yoni» para asistir a otra clase de zumba. En esta ocasión Yoni pilla a sus alumnas comiendo dulces y bocadillos a la subida del telón, cosa que dejan de hacer en cuanto el monitor aparece en escena para empezar a hacer estiramientos. La presentación (como el resto de la actuación a excepción de los pasodobles, es muy movida).

En la primera de las coplas cantaron a la situación de Extremadura, así como a los grandes lastres históricos que ha sufrido la región, para terminar con un «¡Qué pena de Extremadura!». El segundo, habla de cómo los ciudadanos a menudos se convierten en números para la administración, la sociedad, etc. terminando con un bonito juego de palabras dirigido incisivamente a los mandamases consistoriales. Con ambas piezas, consiguieron meterse al público en el bolsillo.

Los Mirinda en semifinales del COMBA 2019. El Yoni
Actuación de la murga Los Mirinda. Semifinal 2019. Foto: Badajoz Fotográfico

Gustaron bastante los dos cuplés, dirigidos, a los ejercicios con las partes íntimas que hacen nuestras protagonistas el primero, y a la eliminación arbórea que la administración local esta realizando recientemente el segundo. El estribillo, pese a ser ya conocido, sigue arrancando risas entre el público.

Sin duda el punto fuerte de esta agrupación es la defensa que hacen del tipo elegido, y esto queda patente en el popurrí. En esta ocasión mencionaremos la cuarteta de los la dulcería portuguesa por su gracia, y «no quiero criticar» por su compleja y brillante ejecución.

En la despedida, dedicada este año a las mujeres que les rodean, salieron al borde del escenario para poner la guinda de una meritoria actuación.

Está claro que esta agrupación quiere volver a la final a la que viene siendo asidua los últimos años, y no cabe duda de que han utilizado sus armas tal y como se proponían.

Puntuación Jurado RdS: 398

2.- Marwan. Los Asesores.

Regresamos a las 7 puertas del Averno, una por cada pecado capital, presididas majestuosamente por Lucifer. La puesta en escena impone de entrada. Se anuncia un personaje que «es el que manda» y que «nos invita a pecar», aludiendo a que en el cielo se vive muy aburrido, de manera muy musical.

La primera de las coplas es un ingenioso «extremo juego de palabras», que critica la situación de la región. Pese a ser muy aplaudido, lo fue más el segundo de la terna. En él, se centraron en la figura de una hija que se ha criado viendo a su padre hacer carnaval, y cuyo sueño es llegar un día a cantar en el concurso, oportunidad, que le ofrece el Concurso Oficial de agrupaciones juveniles. En ambas piezas hicieron gala de un variado juego de voces.

 

Murga Marwan en la semifinal del COMBA2019
Actuación de la murga Marwan. Semifinal 2019. Foto: Badajoz Fotográfico

 

Se mostraron incisivos por cuplés. En el primero con el alcalde y sus obras acometidas últimamente. Hizo referencia el segundo a alguna crítica recibida por utilizar algún que otro término malsonante, comparando con otras murgas que, según afirman, también los utilizan. En concreto hicieron clara alusión a los estribillos de Al Maridi y de Las Chimixurris. Estribillo preciosista.

Variedad musical en el popurrí, en el que quisieron expresar que ellos no tienen la culpa, pese a ser quien son, de las cosas que pasan en España. Pero si hay que destacar alguna cuarteta, es la de «malaventuras» en la que no olvidan a los medios, la opinión, la organización del concurso, letristas sin talento… Muchos matices musicales en el popurrí, pero sin duda lo mejor del pase, está por llegar.

Y efectivamente, una de las partes que más brilló fue la despedida. Empieza a sosegada para cambiar a la ya conocida rumba «y es que soy un ángel muy malo» (que sin duda pasará a la posteridad del concurso), y culminan repasando los 7 pecados capitales.

Parece que Marwan dobla la apuesta de preliminares empleandose a fondo en un muy buen pase.

 

Puntuación Jurado RdS:413

 

3.- Las Polichinelas (le dan vueltas a la cabeza).

De nuevo llega a las tablas el sombrerero loco, de la mano de esta murga. «Las Polis», entran por tercer año consecutivo en semifinales. Salen más que airosas de una presentación compleja, en la que no faltan los toques de humor. Incluso tuvieron a un figurante de gala, el periodista José Luis Lorido, al que hacen referencia directa.

El primer pasodoble es un homenaje a la familia y amigos (dentro de los cuales incluyen a la murga «Yo no Salgo»), y a como este entorno les sirve de acicate durante todo el proceso creativo del proyecto. También cargado de contenido vino el segundo. Comienza como una típica historia familiar, en la que algunos hijos abandonan a sus madres, para tornar en un mensaje a las murgas que abandonan el concurso (dónde Febrero es la madre), restando valor a muchas de las excusas habituales. También lleva recadito incluido a la afición existente por concursos de otras ciudades.

Las polichinelas de sombrereros locos en el COMBA2019
Actuación de la murga Las Polichinelas. Semifinal 2019. Foto: Badajoz Fotográfico

La chispa tampoco estuvo exenta en los cuplés. El primero al exceso de uso de la canción «Malamente» en el concurso. El segundo a las críticas que les hayan podido salpicar debido a la semejanza de su tipo con el de años anteriores. El estribillo, hecho con mucho gusto, enlazó ambas piezas.

Este año llevan un popurrí muy gracioso. Vuelven a resultar efectivas con el público, las cuartetas de «tiene nombres mil», «los sombreros de los políticos» o los numerosos juegos de palabras con «cabeza».

Despedida preciosista y original de la que salen más que airosas.

Es la tercera semifinal consecutiva de esta murga, pero en esta ocasión no vienen de «convidado de piedra», si no que han jugado sus carta, y estas no han sido pequeñas.

 

Puntuación Jurado RdS:322

4.- Espantaperros. La Muerte S.A.

Ataulfo, el hijo de La Muerte, no quiere trabajar en el el negocio familiar «La Muerte S.A.» Ataulfo es un personaje que resulta una mezcla entre la muerte y un joven millenial. La presentación tiene varios toques humorísticos que le hacen empatizar con el público.

Los pasodobles están compuestos de una parte humorística y otra más seria, pero ambos van relacionados con el tipo, lo que tiene gran mérito. El primero habla de una más que probable futura muerte del Guadiana, si no se ataja el problema del camalote. Lucieron lazos verdes en reconocimiento a la problemática. El segundo muestra una escena de violencia doméstica en forma de crítica. Cabe mencionar el buen hacer de las guitarras, con unos punteos que brillaron en la tanda.

La Muerte SA durante el COMBA2019
Actuación de la murga Los Espantaperros. Semifinal 2019. Foto: Badajoz Fotográfico

El primer cuplés hace referencia a la exhumación del dictador, mientras que el segundo de la tanda versa sobre el conocido político Echenique, y su partido Podemos. También se pudieron ver buenos punteos en esta parte.

El tótem móvil que representa al padre de nuestro personaje, o lo que es lo mismo, la Muerte, da mucho juego durante el popurrí, el cual fue muy dinámico y arrancó en multitud de ocasiones las risas del público, que seguía copando el teatro.  Cuartetas como «cuando un chino se muere» gustaron bastante. También hicieron una variación en el popurrí respecto a preliminares, añadiendo una cuarteta en referencia a la coincidencia en la temática con Al Maridi.

Hicieron gala de potencia vocal en la despedida, como culmen a un pase en el que mejoran respecto al anterior. Invitación a «vivir de principio a fin» como frase final.

Puntuación Jurado RdS:384

5.- Al Maridi. Juanito el tieso.

Juanito no ha dado un palo al agua en su vida, pero a partir de ahora, sustituirá a la muerte para toda la eternidad. Este es el tema que defiende Al Maridi en esta edición. Desde la presentación ya adivinamos que los detalles musicales están muy cuidados. Ciertos toques de humor para entrar en calor, y posteriormente culminan muy alto con los coros de la «Marcha Fúnebre» de fondo.

Pasodoble dedicado a la ciudad de Badajoz el primero, que titulan «la enfermedad no perdona», como crítica a la gestión municipal. El segundo, no menos crítico, insta a cuidar la imagen de la fiesta a nivel doméstico, antes de preocuparse de darle dimensión internacional. La inimitable ejecución de los mismos, tanto a nivel musical como local, provocó una cerrada ovación de un público genuflexo a estas alturas de la actuación.

Juanito el tieso durante las semifinales del COMBA2019
Actuación de la murga Al Maridi. Semifinal 2019. Foto: Badajoz Fotográfico

No le fueron a la zaga los cuplés. En la dupla, vimos como hacían referencia al estado físico del cantante Antonio Orozco en el primero. Surtió aún más efecto el segundo, crítico con las modas actuales, especialmente la relacionada con la elección del tipo en esta edición del concurso. Carcajadas para ambas piezas. El estribillo ya es probablemente, el más famoso del concurso.

Con un sonido exquisito, comenzaban el popurrí. Repaso a la actualidad nacional por tanguillos. Hay muchas cuartetas a destacar pero en esta ocasión cabe resaltar «luego la culpa al de la guadaña» o las cuartetas cortas que también abundan como la de «Eva María se fue» o «a mi me gustan mayores».

En la despedida, se torna la luz mientras se oye «La Canción de la Muerte», para posteriormente recuperar el ritmo con una melodía llena de matices.

Nadie duda de que Al Maridi ha sacado la guadaña en esta semifinal, con un pase mejor aún que el de preliminares. Si no lo eran ya, se erigen como uno de los favoritos.

 

Puntuación Jurado RdS:464

6.- Yo no salgo. La Paz Pandilla.

«No juntan un guerrero entre todos». Llegan los guerreros pacifistas de Yo no salgo, presentándose con su habitual ritmo frenético. Gustaron mucho en preliminares y vuelven con ganas de más. Ya en la presentación sueltan varias gracias bien acogidas por el teatro.

El primer pasodoble trata sobre la dificultad para formar un proyecto de este tipo para presentarlo al concurso, por la cantidad de trabas que surgen. El segundo, por su parte, relaciona la moda de los murgueros de cantar en las bodas a sus parejas, para terminar refiriéndose en términos románticos a su pareja pese a no plantearse pasar por el altar. Especialmente este segundo, fue acogido con aplausos por el público.

A colación del segundo pasodoble vino el primer cuplé, dedicado también a las parejas, pero ya en otros términos más graciosos. El segundo, en cambio, versó sobre la proliferación de las casas de apuestas en los entornos urbanos, para acabar bromeando sobre la posición que ocupará la agrupación en esta edición del concurso.

La paz pandilla durante la semifinal del COMBA2019
Actuación de la murga Yo no salgo. Semifinal 2019. Foto: Badajoz Fotográfico

 

El popurrí es el campo de batalla donde estos guerreros mejor se defienden. Especialmente reída fue la cuarteta del encuentro que tuvo uno de estos guerreros con el portero de una discoteca. También gustó «y yo que soy de los buenos», o la mención a la Batalla de La Albuera.

 

Muy enérgicos se mostraron en la despedida, con un fuerte mensaje de positivismos en el que admiten la transformación de «pacifistas a pacenses».

De esta manera,fieles a su estilo, apuraban sus opciones de entrar en la final del próximo viernes.

 

Puntuación Jurado RdS:377

 

 

Tras la primera semifinal, el ránking del jurado de Recortes de Serpentina, queda así:

 

Puesto Murga Puntos
1 Al Maridi 464
2 Marwan 413
3 Los Mirinda 398
4 Espantaperros 384
5 Yo no salgo 377
6 Las Polichinelas 322
7 Water Closet* 234
8 Otro quinto por favor* 224
9 Las ChimiXurris* 213
10 A Contragolpe* 195
11 La Castafiore* 188
12 Los Camballotas* 185

*Nota: Con una actuación menos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!