Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Sin categoría

Las ChimiXurris nos llevan al Paraiso

Crónica de la cuarta semifinal del COMBA 2019

1.- Los Camballotas

Luces apagadas, silencio absoluto roto por una voz en off que nos indica que el vuelo de Madrid – Punta Cana está a punto de llegar a su destino. Allí llega nuestro personaje, que en viaje de “placer” intenta olvidar la ruptura amorosa con Mari Carmen, su ex. Esta es la idea que nos vende la agrupación oliventina. Y lo hacen con una presentación muy divertida, llena de golpes, y situando la escena en un resort “todo incluido”. Por mucho que lo intenta, nuestro personaje no logra quitarse a Maricarmen de la cabeza.

En la primera copla, cuentan un poco de su vida, para terminar dirigiéndose al jurado pidiéndoles el primer premio ya que “no tienen el cuerpo para más disgustos”. El segundo comienza bromeando sobre los viajes a turquía para implantar cabello, para terminar dirigiéndose al presidente del gobierno. Se agradecen de vez en cuando alguna agrupación con pasodobles netamente humorísticos.

Gustaron y mucho los cuplés. Especialmente el primero que versaba sobre el desbloqueo facial del Iphone del presidente de la Junta de Extremadura. El segundo va dedicado a las falsas expectativas por la red social Tinder. Estribillo gracioso que arranca aplauso del público.

Pese a llevar hasta ahora una buena actuación, es el popurrí la pieza que marca la calidad diferencial de la actuación. Hay muchas cuartetas muy divertidas, y el ritmo es lo suficientemente alto como para que el espectador no pierda el hilo. Las “pastillas de los 5 segundos” o la comparación España – Punta Cana, entusiasmaron especialmente.

Denuncian la desigualdad de género de forma muy original en la despedida, ya que lo llevan al tipo que defienden. El mensaje final que nos transmiten es: Vivir el momento. El público se mostró muy agradecido por el espectáculo.

Puntuación jurado RdS:185

 

2.- La Castafiore.

Debuta en el concurso esta nueva murga, lo cual es siempre un motivo de alegría. Pese a ello podemos encontrar caras conocidas de agrupaciones anteriores.

La primera imagen ya es impactante. Un tótem aforado rodea la figura de las integrantes. El personaje que representan es la esclava de Don Carnal: una esclava que solo se siente libre en carnaval. La percusión de la presentación evoca ritmos comparseros, con lo que nuestra personaje se siente exenta de cadenas. Finalizaron la presentación con mucha elegancia.

El primer pasodoble comienza hablando del tiempo y su relatividad. De como pasa lento con las injusticias y como pasa rápido en los buenos momentos, y de como esa relatividad la sufren las mujeres maltratadas en este país al que tachan de machista. El segundo es una historia triste que una Abuela cuenta a una nieta sobre la guerra civil.

El primer cuplé es un repaso a la situación del carnaval mientras que el segundo es una invitación a venir al carnaval de Badajoz, para lo que no recomiendan el tren. Estribillo al tipo en el que expresan que rompen cadenas al pisar las tablas.

Hicieron galas de coros muy cuidados en el popurrí. Las melodías están muy trabajadas y puntualmente hacen exhibiciones de voces solistas.

Puntuación jurado RdS:188

 

 

 

 

 

 

 

3.- Las ChimiXurris. Quieras o no quieras, Las Chimis son las primeras.

Tras haber alcanzado en la pasada edición el cuarto puesto con aquellas músicas callejeras, Las ChimiXurris vuelven al concurso con una propuesta diferente. En esta ocasión se presentan como EVA, la primera mujer. La puesta en escena se sitúa en el Edén. Tras una primera parte de la presentación donde aseveran que el machismo es la consecuencia de una historia mal contada, pasan a una segunda parte más desenfadada, donde, por tanguillos, nos cuentan la vida en el Paraíso. Cierran la presentación con un despliegue de voces envidiable.

Primera copla en la que tratan el tema del machismo sin maniqueísmos, donde no critican al hombre, sino al maltratador. El segundo es una dura crítica a la situación extremeña, en la que se demandan infraestructuras e industria en lugar de subvenciones. En ambas coplas, hacen gala de un conjunto vocal y una afinación exquisita.

Gusto la dupla cupletera, en particular el segundo en el que se acuerdan del expresidente Mariano Rajoy con mucho ingenio. El estribillo también logró sacar carcajadas de alguna parte del público.

Si después de las ediciones anteriores tenemos claro que esta agrupación brilla por su conjunto musical y vocal, es preciso decir que otro de sus puntos fuertes es el repaso a la actualidad que hacen en el popurrí tanto a nivel local, como nacional, manteniendo la esencia de antiguas murgas. Hablan de la Casa Real, del panorama político, la rotura de tuberías de Badajoz… A destacar la cuarteta en la que critican al hombre abiertamente por su dificultad y la de “había una vez un alcalde”

Despedida marca de la casa donde las voces se clavan en las paredes del teatro remarcando que son “la primera mujer” y que “esta es la fiesta de la libertad”.

Esta murga ha ido año tras año escalando puestos en la clasificación y este año no tienen motivos para no seguir haciéndolo.

 

Puntuación jurado RdS:213

Tiempo para estirar las piernas, picar algo y aguardar la segunda entrega de la jornada.

4.- Los Chungos.

La voz en off que presenta la siguiente murga, insta al público a ponerse en pie para escuchar el himno. Y es que nos encontramos en el «Waka Waka Metropolitano» asistiendo al debut de la nueva selección española de fútbol, que ahora está compuesta por jugadores africanos íntegramente. Esa es la idea que plantean este año los chungos. «Ya se acabó eso del tiki taka, mucho mejor con el himno de África».

En el primer pasodoble comparan la situación de un inmigrante como Leo Messi, con la de cualquier otro inmigrante sin papeles, dejando en evidencia que el único racismo que existe es el del dinero. El segundo es una crítica a la gestión de la ciudad, a la que comparan con África.

Primer cuplé al tipo. El segundo, dedicado a las capacidades del futbolista Sergio Ramos, gustó aún mas. Ingenioso a la par que divertido estribillo.

Ofrecieron un popurrí muy teatral, en el que representan un partido de fútbol en el que el equipo si no gana, corre el riesgo de ser deportado. Y esa es la doble moral que lleva todo el popurrí: No dejar de de buscar la risa, pero con una continua crítica social. Destacan las cuartetas en las que dicen la alineación y la del «voltarén».

Arrancan las palmas del teatro en una despedida tan rítmica como enérgica. Como siempre, esta murga se mete al 100% en el tipo.

Puntuación jurado RdS:185

 

 

 

 

 

5.- Los Taifas.

Llega a las tablas del López de Ayala Sergio Olmos, detective privado.

Sobre su regreso a las tablas y las horas bajas que sufre el concurso versa el primero de los pasodobles, en el que reconocen a los grupos que dejan las tablas para cantar en la calle. El segundo es una triste despedida de un padre enfermo a una hija.

En los cuplés tocaron el tema de los transplantes de pelo. En el estribillo ofrecen resolver cualquier caso, pero no por ellos, sino por rastreator, el perro que llevan en el hombro.

Llevan un popurrí, entre crítico y sarcástico. No falta la protesta por algunas situaciones de la ciudad de Badajoz en la que nombran, los árboles de Carolina Coronado o el asfaltado reciente de la ciudad.

Sin duda lo mejor del repertorio es la despedida en el que encuentran pruebas suficientes para quedarse en los carnavales y se declaran «culpables por carnaval». Defienden bastante bien el repertorio, sin embargo, deben mejorar el contenido.

Puntuación jurado RdS:129

 

6.- A Contragolpe. Operación Triunfo.

Por último, pasamos por quirófano en Operación Triunfo, que es la clínica de cirugía estética que nos trae A Contragolpe este año. A ritmo de tanguillos nos explican de forma muy divertida algunas de sus operaciones. En la segunda parte de la presentación adquieren más hondura y ponen una guinda de sentimentalismo brillante.

El primer pasodoble versa sobre la vida del estudiante y de lo que cuesta tanto a él como a la familia, estudiar una carrera, para que luego no se consigan trabajos dignos. Todo ello en contraposición a los másteres ilegales de algunos políticos. El segundo trata sobre la situación del concurso, que a día de hoy solo ve futuro en la cantera. Esta segunda copla fue muy bien acogida por el público. Sendos pasodobles son defendidos con solvencia.

Un cuplé versa sobre un paciente muy operado. El otro, que gustó más, sobre un paciente que no cae muy bien a nuestro protagonista. El estribillo es arto gracioso y seguro que trasciende.

Con mucho desenfado afrontan el popurrí. Gustó mucho la cuarteta «colgando en mis manos» o la del «bloqueo facial del Iphone».

Con tono reivindicativo traen una despedida en la que mezclan el piropo a la ciudad con el tipo de forma magistral, y de esta manera completan un gran pase.

 

 

Puntuación jurado RdS:195

 

Con las preliminares concluidas, así queda el ránking según el jurado de Recortes de Serpentina.

Puesto Murga Puntos
1 Water Closet 234
2 Otro quinto por favor 224
3 Al Maridi 219
4 Las Chimixurris 213
5 Marwan 207
6 Los Mirinda 197
7 A contragolpe 195
8 Los Espantaperros 195
9 Yo no salgo 189
10 La Castafiore 188
11 Los Camballotas 185
12 Los Chungos 185
13 La Mascarada 171
14 Pa 4 días 167
15 Las Polichinelas 160
16 Murguer Queen 138
17 Los del año pasao 136
18 Los Callejeros 135
19 los Informales 135
20 Sa tersiao 131
21 20 D’ copas 130
22 Los Taifas 129
23 Ahora es cuando 107

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!