Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Sin categoría

Muchos semifinalistas para una final

Crónica de la segunda semifinal del COMBA 2019

 

1.- Los Water Closet. SABER Y GANAR.

Parece que los mayores «premios Nobel» de la historia, tienen varios puntos de discrepancia. No se ponen de acuerdo salvo en que a todos les gusta tanto estudiar, como la juerga. Con este planteamiento, Los Water han creado este año unos personajes que ya son conocidos por todos los aficionados más fervientes. Comienzan con una presentación en la que a partir de la explicación de una ecuación, comienzan a presentarse. No tiene desperdicio.

Primera copla dedicada a la situación laboral del país y segunda, más aplaudida, al maltrato doméstico. Lo verdaderamente brillante de ambos pasodobles es como la introducción y el desenlace están relacionados con el tipo de manera magistral. Remates en ambos de bella factura, consiguiendo ser ovacionados en ambas piezas.

 

Mejor aún les fue por cuplés, donde soltaron dos piezas de calidad. El primero a la situación económica del personaje, tocando de reojo el tema de los implantes de cabello en Turquía. El segundo dedicado al «roomba» que les limpia la casa. Carcajadas por doquier en la dupla, así como en el estribillo, que ya es coreado por el público.

 

Como dijimos en preliminares, el popurrí está cuajado de cuartetas muy divertidas, como por ejemplo la que abre, «lo raro es que me guste también» o «a menudo me recuerdas a alguien. El público no pierde el hilo en este tercio debido a que el nivel humorístico no decae.

 

Despedida muy ingeniosa en la que no falta una pizca de humor (aparición momentánea de Jordi Hurtado).

Sonora ovación con buena parte del aforo en pie para despedir a la agrupación, que se reafirma como una de las favoritas del concurso.

Puntuación jurado RdS:465

 

2.- Otro quinto por favor.

Nuestro camarero no puede aguantar a Ramón, uno de sus más habituales clientes, pero tampoco puede vivir sin él. Esa es la apuesta bicéfala de esta más que experimentada agrupación. La presentación comienza sosegada, para tornarse en un diálogo hilarante de los dos personajes. La destreza con la que defienden la escena resulta impecable. También hay que reseñar el nivel humorístico de la pieza, que hace que el público se meta de lleno en la actuación

 

En los pasodobles se salieron de la línea habitual en el primero, que se convirtió en un sentido homenaje a Alberto, «Garfio», guitarrista carnavalero recientemente desaparecido. Fue muy aplaudido por el público y uno de los momentos más emocionantes de lo que llevamos de concurso. El segundo volvió al tono humorístico al mismo tiempo que se convirtió en una crítica directa al alcalde Francisco Fragoso, que se encontraba en la primera fila presidiendo la sesión.

Primer cuplé a la problemática entre taxistas y licencias VTC (tema que no había salido hasta el momento), y segundo al hijo futbolista de su hipotético frutero. No llegaron a la calidad de los de primera ronda. La novedad en la tanda es que cambiaron parte del estribillo, haciendo referencia a las críticas vertidas respecto a esta parte del repertorio en el primer pase. Con esto demuestran la experiencia que tienen en el concurso, haciendo de un pequeño defecto, una gran virtud.

El popurrí es una continuación de interpretaciones dramáticas de alto nivel. Pese a la dificultad que supone hacer una murga dividida en dos grupos con letras diferentes, logran hacer de esa dificultad un punto a favor. «El solomillo pa cuando» o «desconecta, Ramón». hicieron las delicias del respetable. La cuarteta del VAR, es una de las mejores del concurso.

«Lo importante es que la gente se vaya contenta» es la afirmación que dejan como despedida definitiva, tirando de doble sentido, humor y emotividad.

La actuación que ha inventado este año la murga da mucho juego y puede optar a todo.

Puntuación jurado RdS:451

 

3.- Los Camballotas. Me sobran los billetes.

El personaje de Los Camballotas aterriza en Punta Cana, en lo que parece un viaje de pareja, pero, nada más lejos de la realidad. A lo que va precisamente es a lo contrario, es decir, a olvidar a Maricarmen, su novia que recientemente le ha dejado. Desde el primer minuto no faltan risas, ya que la presentación está plagada de gags como «todo lo que hay aquí me recuerda a ella».

Gran pasodoble el primero de la tanda, tanto por la ejecución como por letra, dedicado a la exhumación del dictador. en el que hacen un juego de palabras interesante. El segundo, en tono más crítico, fue dedicado a los másteres falsos.

Brillante tanda de cuplés llenos de ingenio, El primero a los masajes con final feliz. El segundo al tren extremeño. Ambos sacaron sonoras carcajadas del público.

Con ambas tandas demuestran que han venido cargados con letras muy competitivas.

El popurrí es harto divertido (aunque suene repetitivo, es la tónica de la noche hasta ahora), cosa que el público agradece con risas de manera casi continua.  «Los nuestro duró», «no me gusta comparar» o «ella camina de lao», son tres de las cuartetas más divertidas.

En la despedida, tono solemne para hacer un alegato en defensa de la mujer. Tras eso, pura fiesta que contagian al público del teatro.

Fuerte pase de Los Camballotas que este año apuntan alto. Han venido a esta semifinal con los deberes hechos y aunque la final está cara, parece que van bien de fondos.

Puntuación jurado RdS:373

 

4.- La Castafiore.

La percusión domina la previa de la presentación de estas esclavas del carnaval que nos trae la nueva agrupación La Castafiore. Con una escenografía impactante, y encadenadas con antifaces, estas esclavas de Don Carnal, afirman que mueren por ver una murga o una comparsa.

En los pasodobles se acordaron de la historia del pequeño Julen y de cómo la prensa hizo, según ellas, mal uso del triste suceso. El segundo es otra entrega del pasodoble que ya cantaron en la preliminar, en la que hacen una mirada a tiempos pretéritos como ejemplo de lo que no debe ocurrir en el futuro.

Tanda cupletera en la que tocaron el tema de la telefonía móvil y el uso que hacen de él las madres, y la similitud del tótem Don Carnal, con el de la murga Marwan. Estribillo en el que buscan, encontrándolo, el preciosismo.

Se mostraron más certeras que en la ronda anterior en el popurrí. La actualidad nacional, el cierre de entornos culturales de la ciudad como Mercantil, o el movimiento anti-ruido no faltaron en el repaso. Juego de voces y coros muy cuidados, así como los punteos. El montaje lleva mucho trabajo y se nota que se han empleado con mucho mérito.

Ambiente tenue en el comienzo de la despedida, para dar lugar nuevamente a los tambores tribales que evocan a la esclavitud de nuestra protagonista.

La Castafiore puede estar más que satisfecha con el pase que han realizado, mejorando el de preliminares y dejando un muy buen sabor de boca.

Puntuación jurado RdS:377

 

5.- Las ChimiXurris. Quieras o no quieras, Las ChimiXurris son las primeras.

La historia que sabemos de Adán y Eva no es la correcta, o eso ha venido a defender en esta ocasión Las ChimiXurris, encarnadas en la piel de la primera mujer: EVA. No es la Eva que conocemos de los libros sino una Eva dominante, empoderada, que se erige como icono del feminismo. En la presentación, comienzan potentes, para pasar a un tanguillo que repasa la actualidad, y volver a la exhibición de gargantas (inigualable) como guinda.

 

Por pasodobles, que defienden como ellas solas saben, demandan con fina pluma unas mejores vías de comunicación por carretera para la región y de como las actuales se llevan vidas a diario. En la otra copla, exigen una mirada del consistorio hacia los interiores del carnaval, en lugar de buscar la internacionalidad de éste.

Gustó mucho el primer cuplé, en el que comparan con gracia el acceso al hospital Infanta Cristina de Badajoz, con un scape room . También resultó simpático el segundo, referido al mejor compañero que Dios pudo crear para Eva: el dinero. El estribillo, que ya es coreado por el público, combina humor y preciosismo.

Se presentaron el popurrí, el cual no deja a nadie indiferente ya que supone el repaso más completo al panorama en general de todo el concurso. Por nombrar alguna cuarteta, la última, en la que explican como hacer el baile de moda, siempre termina sacando el aplauso del respetable. Tocaron parte del repertorio.

Para finalizar, comienzan con música suave, para tornar pronto al terreno en el que mejor se mueven. La conjunción de voces y afinación, es sublime. Terminaron pidiendo un mundo en el que «la palabra feminismo se pueda erradicar», y se vuelven a anunciar como la primera mujer, en «la fiesta de la libertad» ante un público postrado de hinojos, que las despidió en pie.

Las Chimis este año tienen todo para superar sus registros recientes.

 

 

Puntuación jurado RdS:442

 

6.- A Contragolpe. Operación Triunfo.

Si buscan retocarse los pómulos, la nariz, o perder unos michelines, no duden en pasar por la clínica Operación Triunfo, que es el leitmotiv de esta agrupación. Cuentan sus operaciones por tanguillos en la presentación, la cual defienden con mucho ímpetu.

El primer pasodoble,  meritoriamente defendido, va dedicado a las mujeres que sufren la temible enfermedad que es el cáncer de mama. El segundo por su parte va dedicado al acoso infantil en los colegios. Consiguen llevar dos temas tan delicados al tipo y consiguen emocionar a un público que aún ocupaba casi todo el aforo.

En los cuplés mostraron una cara más divertida. El primero es un cuplé al tipo que trata sobre la gente obsesionada con las operaciones. El otro, hace referencia a varias agrupaciones a las que ofrecen sus servicios, terminando con un chiste sobre el tipo de Al Maridi. Ambos gustaron mucho.

En los interludios tienen gags que resultan efectivos.

Llegaron al popurrí, con la gracia que les caracteriza, y con algunas cuartetas como «colgando en tus manos» que tan buen resultado les ha volvió a dar, o la referente al torero Juan José Padilla.

En la despedida, en la que se muestran vigorosos y valientes, consiguen levantar a parte del público.

Con el lastre que supone cantar los últimos, A Contragolpe supera el pase de preliminares ampliamente, y juega sus bazas de cara al viernes.

 

Puntuación jurado RdS:402

 

 

Después de las dos jornadas de semifinales, el ránking del jurado de Recortes de Serpentina, es el siguiente:

Puesto Murga Puntos
1 Water Closet 465
2 Al Maridi 464
3 Otro quinto por favor 451
4 Las ChimiXurris 442
5 Marwan 413
6 A Contragolpe 402
7 Los Mirinda 398
8 Espantaperros 384
9 Yo no salgo 377
10 La Castafiore 377
11 Los Camballotas 373
12 Las Polichinelas 322

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!