Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

Juanito el tieso, triunfa en la final.

Crónica y resultados de la final del COMBA 2019.

En una noche de emociones, Al Maridi se hace con el primer premio del Concurso Oficial de Murgas 2019. El segundo premio fue para «Otro quinto por favor» y el tercero para Los Water Clóset. En cuarta posición quedaron Las Chimixurris. Los Mirindas y Marwan completaron la 5 y 6 posición respectivamente.

La final del concurso fue inaugurada por el pregonero oficial Fernando Tejero.

1.- Los Water Clóset. SABER Y GANAR.

En esta ocasión, los Premios Nobel, nos trajeron el siguiente repertorio:

El primer pasodoble fue un repaso crítico a la situación internacional, repasando asignatura por asignatura para concluir que este siglo no aprueba y debería repetir. El segundo, por su parte, tocan una asignatura en contreto «Quimica», afirmando a que no hay química como la que se tiene con un hermano. Ambos pasodobles gustaron mucho. Este año, como viene siendo costumbre en las ultimas ediciones, han compuesto una melodía para el pasodoble con mucho gusto y con un sabor original de esta tierra, que divierte y emociona a partes iguales.

El primer cuplé va referido a las experiencias deportivas de nuestos personajes, y el segundo es un guiño al personaje principal de «Otro quinto por favor» Ramón.El foro casi al completo coreó el estribillo.

Con su divertido popurrí, y esa despedida que utiliza la tabla periódica como esqueleto, concluyeron su paso por el concurso.

Se alzaron con el tercer premio y a buen seguro serán una de las murgas más «perseguidas» por las calles.

2.- Las Chimixurris. Quieras o no quieras, las Chimixurris son las primeras.

Última aparición de Eva en el COMBA 2019. En esta ocasión, desde el paraíso, se oyó salir el siguiente repertorio:

El primer pasodoble fue un repaso histórico a la constitución en primera persona. El segundo es una reivindicación cultural en la ciudad, que recuerda el cierre reciente de ciertos foros culturales locales. La ejecución, desde primera línea de escenario, impone por la conjunción vocal y por la potencia.

Primer cuplé dedicado a la formación política VOX, de reciente acutalidad. El segundo es un repaso al concurso con guiños a varias agrupaciones y con un recadito a «Otro quinto por favor». Ambos muy aplaudidos, especialmente el segundo de la dupla.

En el popurrí, más despliegue de voces y sobre todo de actualidad local y nacional. Probablemente es el popurrí con más contenido del concurso. En la despedida, embelesaron con su incomparable forma de cantar y afinación. El público cayo rendido.

Pese a que han realizado el mejor concurso desde que participan, no subieron de la cuarta plaza que ya consiguieran el año pasado. Cada año parece que tocan techo, y cada año vuelve a atravesarlo ampliamente. Ya esperamos verlas en el próximo año, aunque primero lo más recomendable es buscarlas en la calle.

3.- Los Mirinda salen zumbando.

Tercera vez que se abre el gimnasio del Yoni. La clase de zumba en esta ocasión presentó la siguiente coreografía:

La primera copla es un canto al feminismo y a la igualdad real, en la que piden perdón a las mujeres que se hayan visto ofendidas por el tipo elegido. El segundo versa sobre la justicia compartida pidiendo cordura y resaltando la necesidad de ambas figuras, paterna y materna.

En los cuplés, hablan de un objeto muy intimo en el primero. El segundo toca el tema del urbanismo haciendo un guiño al pregonero.

Tras el dinámico popurrí de la agrupación, ejecutaron una potente despedida en el borde del escenario.

Quinto puesto para esta agrupación, que nos encontraremos haciendo coreografía por la calle con su habitual buen ambiente y descaro.

4.- Marwan. Los Asesores.

Descendemos al Averno para buscar asesoramiento en la final. Los Asesores nos dieron estos consejos:

En la primera pieza, hicieron homenaje a antiguos murgueros ya desaparecidos, con mucha emoción. Fue muy aplaudido. El segundo es una reivindicación de las coplas del COMBA, incluso de sus propias creaciones frente a las coplas de otro concurso, tan seguidas también desde Badajoz.

El primer cuplé, versa sobre una situación en el estadio Nuevo Vivero resuelta por el VAR. El segundo, ya escuchado en otra ocasión, sobre las labores urbanistas del alcalde. Este año el estribillo gusta bastante, y es coreado por parte del público.

Tras la conocida rumba, y repasar los pecados capitales en la despedida, dicen adiós al concurso, ocupando la sexta plaza en esta final. Si queréis asesoramiento, habrá que buscarlos por las calles.

5.- Al Maridi. Juanito el tieso

Juanito vuelve a coger la guadaña con una mano, y con la otra el maletín, el cual viene cargado de un lustroso repertorio:

El primer pasodoble es la reivindicación de la Medalla de Extremadura para la UME, por su labor en la retirada de camalote.  Pocas mejores maneras se pueden ocurrir para mencionado propósito. El público agradeció con una de las mayores ovaciones del concurso esta pieza, que fue ejecutada con brillantez. No con menos brillantez se vio en la segunda,  que se presentó como una crítica a parte de la prensa y de como esta a veces influye negativamente en el concurso.

A la cantante Rosalía fue dedicado el primero de los cuplés, y a las palabras de nueva creación el segundo. Se agradecieron con carcajadas. El estribillo, está claro, es el más famoso del concurso y no hubo nadie en el teatro que no lo repitiera.

Con el variado popurrí, se despiden con versos de Espronceda y con una música original muy elaborada.

Juanito el tieso se une a Paco Antena y a Miguel de Pena en el coliseo de murgas campeonas del concurso. A día de hoy, lo mejor que se puede hacer es buscar esta agrupación por la calle para volver a deleitarse.

6.-Otro quinto por favor.

Después de 5 agrupaciones, se abre el apetito, y lo mejor es ir al restaurante, junto a Ramón, para comer algo. El menú, no trae comida, pero trae un gran repertorio:

De entrante, hicieron un pasodoble dedicado a la monarquía, y a lo anacrónico que les resulta esta institución, para continuar con un repaso al concurso, muy interesante, que el público ovacionó sonoramente.

El plato fuerte, estuvo compuesto de dos cuplés, dedicado al alcalde y al pregonero el primero. El segundo guiña a todos los participantes en la final de manera muy ingeniosa. Innovación culinaria en el estribillo, como ya pudimos ver en semifinales.

El postre es un popurrí hilarante, lleno de gags, e interpretado como nadie. Nos pasamos un pelín con el vino para llegar a la despedida no apta para intolerantes al ingenio.

Esta cocina invita a repetir, por lo que habrá que buscar por la calle donde ponen los veladores, para disfrutar de este segundo premio.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!