Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias carnaval 2013 carnaval badajoz Concurso de Murgas concurso de murgas 2013 jurado Opinión Semifinales semifinalistas Sin categoría

Sobre las murgas semifinalistas

Tras un fin de semana madurando en mi cabeza la decisión del jurado de las 18 murgas semifinalistas, he creído conveniente hacer una reflexión sobre ello. Sin ánimo de que nadie se me ofenda, vaya por delante que respeto profundamente el trabajo que todas, absolutamente todas las murgas, realizan durante todo un año para cantar su repertorio en nuestro concurso.
Dicho esto, y si el año pasado me quedaban dudas, cada vez estoy más convencido de que el jurado, además de tener en cuenta criterios técnicos para decidir quienes pasan el corte de semifinales, y quienes se quedan, intentan ser políticamente correctos, de manera injusta para algunas murgas que merecen el pase más que otras, y se quedan en la estacada.
Así, y por segundo año consecutivo, vemos como pasan a semifinales todas las murgas que vienen de fuera de la ciudad, cuando además, curiosamente, muchos de estos murgueros se quejan reiteradamente de lo mal que se les trata en nuestro concurso.
Conste que no solamente estoy encantado con que vengan murgas de fuera de Badajoz, sino que ojalá fuesen muchas más aún. Lamento profundamente que una de las murgas que más me ha gustado, la de Llerena, ya no concurse, y me congratulo de que otras, de excelente calidad, como son por ejemplo Los 3 W, sigan viniendo año tras año, y disfrutando además del carnaval de la ciudad en la calle, cosa que no todos hacen.
No quiero decir que las murgas que están en semifinales no lo merezcan, pero es cierto que se da la casualidad, de forma repetida, que todas las murgas de fuera pasan, y es inevitable que eso me haga pensar en si el jurado no estará adoptando otro tipo de criterios al margen de los puramente técnicos.
Lo mismo me ocurre con las murgas femeninas. No sé por qué extraño motivo, parece imposible que dos o más murgas de chicas entren en semifinales. Año a año, y desde que Las ChimiXurris salieran por primera vez (vestidas de piratas) y lograran el pase, sabemos que contaremos con una murga femenina en semifinales, pero solo con una. Puedo entender que las chicas de La Galera, que tienen unas excelentes y cuidadas voces, estén en semifinales, a pesar de que creo han tenido años mejores a este. Lo que no entiendo es que hayan quedado fuera Las Sospechosas, que este año han dado un salto de calidad tremendo, gustando y sorprendiendo a todo el mundo, o Las ChimiXurris, que aunque solamente fuera por la música y voces que tienen, ya merecerían un hueco en semifinales.
La murga femenina «Las Sospechosas», que a pesar de lo que mucha gente creía,
han quedado fuera de semifinales.
Dicho todo esto, y sabiendo como suele actuar el jurado cada año, estoy seguro de que la mayoría de los aficionados podríamos apuntar en un papel, antes del comienzo del concurso, cuáles serán las ocho murgas que estén en la final, y nos equivocaríamos en poco.
Espero sinceramente que en futuros años se cuide en el concurso el jurado, que no solamente deben saber de música, interpretación o letra, sino que además, debe saber de carnaval, y puntuar a los participantes única y exclusivamente en base a criterios técnicos. Es posible que para lograrlo, sea necesario un cambio en las bases del concurso, haciéndolas más rígidas y menos dadas a la libre interpretación, pero eso ya es un trabajo en el que las murgas tendrán que ponerse de acuerdo.
Foto: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.