Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

A contragolpe Artículos y noticias carnaval badajoz Concurso de Murgas concurso murgas cronica KRMA La Galera Las Nenukas Los Chungos los repesca Opinión preliminares 2014 Sin categoría Water Closet

Crónica del segundo pase de preliminares

La segunda jornada de preliminares comenzaba puntual a las 21:30 de la noche, con Ana Lara y José Luis Lorido, presentadores de la gala, disfrazados de flamenca y majorette. Tras ellos, la murga encargada de abrir la sesión, las chicas de Las Nenukas. Entre las murgas femeninas, esta es la que más años lleva en el concurso, y anoche tiraban de experiencia para sacar una buena actuación. Como presas, comenzaron con una original presentación haciendo música con los barrotes de las celdas, al más puro estilo Mayumana. ste año, Las Nenukas han mejorado mucho respecto al año pasado, con mejores letras y mejor afinadas, aunque les faltó algo de chispa a sus chistes. Trataron muchos temas de actualidad, mezclados con un popurrí al tipo. A destacar, la preciosa despedida que llevaban. El jurado de Recortes de Serpentina les ha asignado 142 puntos, sobre los 280 posibles.


Tras las Nenukas, la murga de Alconchel. Los Repesca siempre son una murga muy esperada, ya que cuentan con algunas de las mejores voces de nuestro concurso. En la jornada de anoche, sorprendieron con un disfraz de llaveros. Cantaron pasodobles muy sentidos, como viene siendo habitual, a Badajoz y a Canal Extremadura. En su repertorio libre no olvidaron temas de máxima actualidad, como el aborto, o algunos más graciosos a la Pantoja, por ejemplo. También tuvieron un guiño, al igual que el pasado año, al Club Deportivo Badajoz, sacando incluso un llavero del escudo del equipo pacense. Su espectacular despedida, luciendo voces, entusiasmó a todo el público. También añadir, de cara a su posible pase a semifinales, que eviten los golpes que les dieron con parte de su disfraz a los micrófonos de ambiente. Recortes de Serpentina les concede 176 puntos.


En tercer lugar actuaron una de las murgas más esperadas de la noche. La murga Los Chungos, interpretando a sindicalistas de la OGT, vinieron a ofrecer una actuación antagónica con la del pasado año (neoliberales), y nos mostraron la cara más criticable del sindicalismo español actual. Letras cargadas de contenido, crítico, pero en clave de humor, y sobre todo, caricaturizando el papel de los sindicatos en los actuales escándalos de corrupción. Los Chungos, a pesar de su carencia en voces, han encontrado un estilo propio que, además, conecta con todo el público, como quedó patente en la jornada de ayer, levantando a todo el teatro. Además, son capaces de suplir esa carencia gracias a sus letras ácidas y, a la vez, graciosas. Una auténtica murga que, puede que por fin, logre colarse en la ansiada final. El jurado de Recortes de Serpentina, de los 280 puntos máximos, ha valorado esta actuación con 214 puntos.


La murga Krma acudían en cuarto lugar para concursar doblemente. Por un lado, en el concurso de murgas, claro está. Pero por otro, nos presentaban su particular concurso de cocina «Krma Chef», disfrazados como llamativos cocineros dispuestos a cocinar una gran actuación. Buenos pasodobles, en los que nos recordaron la fusión de Caja de Badajoz con otras cajas, perdiendo su identidad, así como del nuevo superintendente de la Policía Local de Badajoz. Ya en el popurrí recurrieron también a temas de actualidad, como el traductor del funeral de Mandela, si bien la actuación se fue desinflando. Y es que, a pesar de la buena música que llevaban, aún tienen mucho margen de mejora en sus letras y las rimas. Se despidieron con una música que, contra todo pronóstico, no habíamos escuchado aún, el «Vivir la vida» de Marc Anthony. El jurado de Recortes de Serpentina les otorga 142 puntos.


En quinto lugar actuaba otra de las murgas más esperadas de la noche. Water Closet, que el pasado año quedaban en segunda posición, vienen no solo a repetir en la final sino, si es posible, a alcanzar la posición más alta, y para ello nos presentan a «Los hijos de los superfamosos», hijos de los superhéroes más conocidos de Marvel y DC Comics. Haciendo gala de su fuerza sobre el escenario, y de unas interpretaciones con sello propio, se metieron al público en el bolsillo desde la presentación. Buen repertorio, que pone broche final con un popurrí que no deja pausa entre carcajada y carcajada, especialmente en las cuartetas de la fiesta de Flash y en la que cantan como controlan (o descontrolan) el tiempo. El jurado de Recortes de Serpentina les ha puntuado con 208 puntos.


La segunda murga femenina de la noche en participar lo hacía en sexto lugar. Las chicas de La Galera nos trajeron un espectacular cabaret, «Garlesque», con músicas al tipo y una puesta en escena muy cuidada. Haciendo gala de sus voces, como por otra parte es habitual en ellas, mostraron su lado más sexy y provocador, primero desde sus camerinos y, ya en el popurrí, transformando el escenario en un cabaret. El tipo que llevaban nos recordaba al de Pixa a la Fulaneska de 2011. Ellas lo supieron explotar, recordándonos esa actuación gracias a un especial figurante, quien fuese entonces la cabaretera «Puturrú de Foie». Grandes voces y afinación que, sin embargo, siguen pecando de falta de fuerza y gracia que entretenga más al público. El jurado de Recortes de Serpentina les ha concedido 152 puntos.


Por último, para poner el broche a una segunda jornada cargada de buenas actuaciones, la murga A Contragolpe nos presentaban a un especial personaje, Kiko Tomate. Desde el bar que ambientaba su actuación, nos mostraban la peculiar forma de ser de este hombre que caricaturizaba al típico hombre de bar, descuidado en su imagen, presto a la embriaguez y sin un duro en los bolsillos. Esta murga, a pesar de su juventud, crece a pasos agigantados, como ayer quedó demostrado, y además de su correcta afinación, tuvieron buenas letras, tanto en sus sentidos pasodobles (especialmente, el segundo a sus madres), como en sus cuplés y, sobre todo, en el popurrí. No olvidaron un personaje recurrente entre las murgas, sobre todo cuando hay un bar por medio, y Miguel Celdrán estuvo presente en el escenario, pero no fue el único. Maribel «la cupones» despertó la carcajada de todos. A pesar del empujón que aún les falta a sus letras, esta murga no para de crecer, cosa que el público seguro agradece. Recortes de Serpentina ha puntuado con 177 puntos su actuación.


Esta noche, tercera jornada de preliminares con Los Mirinda, Los Callejitas, los ganadores de 2013, Espantaperros, Pixa a la Fulaneska, Las Sospechosas, Los Camballotas y Las Ladies. Suerte a las murgas participantes.

Texto y fotos: @JACasablanca

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.