Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

Lucifer y Las ChimiXurris, no irán al Infierno

SEMIFINAL DE GRAN NIVEL EN LA QUE LUCIERON ESPECIALMENTE LAS CHIMIXURRIS, Y LOS VIGENTES CAMPEONES, AL MARIDI

CRÓNICA DE LA TERCERA SEMIFINAL DEL COMBA 2022

1.- Las ChimiXurris

“Cantar es de valientes” es el leitmotiv que presenta la murga que otrora llevara a Carmen la Faraona al Templete de San Francisco. Lo hemos escuchado en otras agrupaciones, en pasodobles, presentaciones, despedidas, etc, pero Las ChimiXurris reflejan en su nombre que lo importante este año es cantar. Traen un tipo que es una mezcla entre coro góspel afroamericano y tribu urbana neoyorkina. Desde el primer acorde quedan patente que el tipo les viene como anillo al dedo, ya que los conjuntos vocales brillan por doquier en la presentación en la que se acompañaron de piano.

La primera copla es un alegato en favor de la mujer negra. Original e inmejorablemente cantado. El segundo es una crítica al Consejero de Sanidad y al Presidente de la Junta de Extremadura por su gestión durante la pandemia. Podemos destacar los coros, la parte central de pasodoble, … Tantos detalles no caben en una crónica.

Encabezan cada cuplé de la dupla con un alarde vocal (uno más) en forma de preludio. Resultó la tanda perfectamente en la que trataron el tema de la policía antinarcóticos de Mérida en el primero, y el negacionismo de su marido en el segundo. El estribillo también funcionó hasta el punto que el público coreó la segunda entrega del mismo.

El popurrí tiene varias cuartetas de mucha dificultad, de las cuales no salen más que airosas. Destacamos “Tó levantao”, dedicada al alcalde y a las obras locales. Hay que comentar que el escenario es una escena callejera llena de grafitis y elementos urbanos.

La despedida es un “no al odio” con bienvenida al carnaval incluida, marca de la casa. Es difícil contar el número de voces del conjunto en esta pieza, pero engranan a la perfección. Las ChimiXurris vuelven a alcanzar una cota más alta. Han venido al concurso a por todas.

Puntuación jurado RdS: 225

2.- Los Repesca.

El Coro de Villajorrona, como se hacen llamar, aparece en escena desde un autobús. Hacen gala de cojuntos vocálicos interesantes en la presentación. Destilan sabor añejo (cosa que de vez en cuando se agradece por lo que va escaseando). La presentación es muy simpática. Cambian de vestimenta durante la pieza y se meten de lleno al respetable en el bolsillo.

El primero de los pasodobles, como no podía ser de otra manera, se refiere a su vuelta al concurso tras siete años inéditos. Arrancó una sonora ovación. No quedó atrás el segundo, referido a la situación de la fiesta y en el que hubo lugar para el recuerdo de murgas clásicas. Gran copla.

Dupla cupletera con tintes humorísticos de otros tiempos (tómese no como algo negativo) que arrancó carcajadas. El estribillo se escuchó con dificultad desde la posición de palco debido a las palmas del público. El primero fue dedicado a Joaquín Parra y el segundo a la pareja Guti-Grajera.

Muchas cuartetas en el popurrí ya que llevó un ritmo ágil. Utilizan canciones antiguas que van perfectamente al tipo. Destacamos “P’allá voy” o la visita a Moncloa.

Despedida en la más absoluta solemnidad para declarar su amor al cante por carnaval en Badajoz.

Gran pase de la murga de Alconchel. Superó expectativas.

Puntuación jurado RdS:179

3.- Los Chungos.

Con la propuesta “no me des la brasa” se presentan Los Chungos en el COMBA. El tipo es muy origina. Vienen de plataneros de la isla de La Palma. Nos cuentan sus penurias para sobrevivir los últimos años entre covid y volcán. La puesta en escena es sencilla pero interesante. Comparan la lava con dificultades de la vida cotidiana.

El primer pasodoble narra las vicisitudes de estos plataneros. Lució más el segundo dedicado a la salud del concurso, haciendo referencia directa al Concejal de Festejos Guti. Ovación sonora en la segunda pieza.

Pero es a partir de la tanda de cuplés donde el repertorio sube de calidad notablemente. Con una tanda brillante en la que se acordaron del antiguo alcalde Fragoso en el primero y de Urdangarín en el segundo, provocaron que el teatro rompiera en carcajadas. El estribillo tampoco tiene desperdicio.

El popurrí sigue la línea de los cuplés. Tiene cuartetas muy divertidas como “Y voló”. También tienen alguna de gran dificultad que ejecutaron con solvencia como la del Whatsapp de su cuñao. Describieron la pandemia al completo con un mini-popurrí que hizo las delicias del respetable. Completo y divertido popurrí.

Despedida destilante de optimismo en la que hacen valer el carnaval como bálsamo ante las malas noticias. Actuación de menos a más en la que mostraron su calidad. Gran pase de Los Chungos.

Puntuación jurado RdS:199

5.- Al Maridi.

“No hay mal que por bien no venga” es el nombre elegido por los campeones en vigencia para esta edición. A la subida del telón nos encontramos a Luzbel, Satanás, o como ellos dicen LUCIano FERnández (LUCIFER). Luciano se presenta al son de música cubana haciendo un guiño a su némesis (el Dios que trajeron Water Closet en 2018). Se acompañan de un contrabajo y un tres cubano, lo que da más empaque a la musicalidad. Hacen gala de coros y juegos vocales marca de la casa que se adueñan rápidamente del teatro por su calidad. En esta primera pieza nos damos cuenta de que los campeones venderán caro su título.

El primero pasodoble va dirigido a la lucha de los sanitarios durante la pandemia y a lo poco agradecido del pueblo para con ellos. Sonora ovación. Pasodoblazo. Destacó el segundo no solo por su magistral ejecución y musicalidad (punteos con sello propio), sino también por su originalidad. Rara vez hemos escuchado una pieza tan emotiva dedicada al pueblo vecino de Portugal. Tanda de grandísima altura.

En la tanda de cuplés apostaron dos cuplés encadenados, cosa que no solemos ver a menudo. Ambos versan sobre su cuñado, al que no dejan en buen lugar. Que la dupla goce de esa correspondencia entre piezas, hace que la tanda tenga un plus. Estribillo visual y gracioso.

En el popurrí no dejaron de lado la musicalidad de lado para tocar multitud de temas de actualidad. “Cuando Grajera” gustó especialmente. “Vacunas pá tol munto han repartío” es otra que levanto carcajadas. La rumba subliminal destacó por original ya que está cantada al revés. Demasiadas cosas para destacar en una sola crónica.

A la hora de despedirse derrocharon talento desde la falseta de la entrada hasta la última nota. Preciosismo puro para poner broche de oro a una actuación brillante. El campeón no quiere ser convidado de piedra en este concurso y va con todo.

Puntuación jurado RdS:228

5.-Marwan

“El Heredero” es la propuesta de Marwan que cerrará la primera fase del concurso. Con una escenografía muy cuidada en el que nos presentan unos vagabundos que se encuentran debajo del Puente de Palmas. Un personaje cotidiano de la ciudad que se considera el heredero de Ibn Marwan. Hay que destacar el trabajo espectacular una vez más de ARTEDEBA en la escenografía. Pese a su estilo tan marcado, en este caso no renuncian a hacer alguna broma en la primera pieza. Destacan los coros, grandes conjuntos vocálicos y la percusión.

Preceden los pasodobles de una gran falseta. La primera copla versa sobre su vuelta al concurso y lo que echaban de menos las tablas. Gran ejecución que arrancó una sonora ovacíon en el público, que dicho sea de paso, ya no está en su totalidad a esta hora de la noche. El segundo es la contrapartida del que cantaran el año pasado a Joaquín Parra y por el que recibieron la turuta de plata. Notable tanda.

En la tanda de cuplés volvieron a echar de menos las noches de carnaval con mucho humor en el primero. Estribillo de carácter preciosista que dio paso a un segundo cuplé en el que se acordaron del anterior alcalde. Fragoso. El estribillo cala en el público.

Popurrí con cuartetas al más puro estilo de la murga. No faltaron los piropos a la ciudad. También lució especialmente la rumba del vagabundo en el que repasaron varios temas relacionados con la fiesta. Tampoco faltó la crítica al poder. Transmiten un sonido de mucha calidad, en el que conjugan varias voces diferentes y coros. Iluminaron el techo del teatro de estrellas para una de sus cuartetas.

Se despiden entre vítores con “el veneno de Marwan” para culminar un gran pase. Este año Marwan dobla su apuesta siendo fiel a su estilo.

Puntuación jurado RdS:208

 

Así queda el ranking final de RdS:

 

Puesto Murga Puntos
1 Este concurso lo vamos a ganar 241
2 Al Maridi 228
3 Las ChimiXurris 225
4 Los Camballotas 223
5 Water Closet 220
6 Marwan 208
7 Los Mirinda 199
8 Los Chungos 199
9 De Turuta Madre 196
10 Los Repesca 179
11 A contragolpe 171
12 Los Mini-Folk 160
13 Pa 4 días 129
14 Los Charramangueros 100
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!