Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval 2022 Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas

Este concurso… se ha puesto muy caro.

«Este concurso lo vamos a ganar» hace una exhibición, en una gran noche en la que también brillaron Los Camballotas.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA SEMIFINAL DEL COMBA 2022

1.- Los Mirinda

A la subida del telón, nos encontramos una escena medieval con aroma a cuento. Una Voz en off nos presenta a un rey que tiene que casar a sus dos hijas y que recibe a los pretendientes. Cuando entran las princesas nos damos cuenta que son los dos más gordos de la murga, cosa que utilizarán recurrente y divertidamente. Presentación con estribillo que cala en el respetable. Sobrecoge el gran juego de voces al remate. Público entregado desde el primer momento.

El pasodoble comienza con una falseta de bella factura a ritmo de vals. Esta primera copla versa sobre las ganas de volver al concurso, renegando de cantar sobre las “miserias de la pandemia”, pero si haciendo mención a la vacuna, la cual comparan con el carnaval.

El segundo es una crítica social hacia las esferas que dominan nuestro país. Políticos, magnates, o Rey Emérito, no se quedaron sin su parte. En ambos pasodobles muestran unos agradables y potentes conjuntos vocales.

Los pasodobles hicieron que se plantaran pletóricos en la tanda de cuplés. Sobre Miguel Bosé el primero y sobre una escena cotidiana como es la de las chicas haciendo running mientras son observadas con ojos lascivos. Gustaron ambos.

En el popurrí no abandonaron el tipo cosa que se agradece. Destacan varias cuartetas como por ejemplo la de “esta tarde se casa mi niña”. También incluyen algún estribillo marca de la casa, que seguro que escucharemos mucho los próximos días.

Piropo al carnaval de Badajoz desde la emotividad para despedir un gran pase. Los Mirinda juegan sus cartas para intentar volver a la final un año más.

Puntuación jurado RdS:199

2.- Los Camballotas

“Este año pasamos” es la propuesta de la agrupación oliventina para este año. Como era de esperar es un juego de palabras. Y es que los últimos años se han quedado al borde de la final, pero este año vienen de narcotraficantes, de ahí el título. Si el título tiene doble sentido, el resto de la actuación, de inicio a fin, no carece de él.

La presentación tiene muchísimo contenido en el que tiran de ironía. Utilizan varios tipos de música, incluidos tanguillos. Se acuerdan de la corporación consistorial, diciendo un chascarrillo para cada miembro. El público suelta carcajadas con cada chiste. Al final de la presentación ya tienen al público en el bote, pero aún queda mucho.

Es impresionante como en una copla se puede piropear al carnaval desde el punto de vista de un narcotraficante, y apoyado en el doble sentido decir tanto. Eso pasó en el primer pasodoble. Pasodoblazo. También lució el segundo, en el que con mucha gracia comparan la gestión de la pandemia de China y de España haciendo al mismo tiempo crítica social. Todo ello desde la más fina ironía.

La dupla de cuplés versó sobre los test de antígenos (desde el tipo) en el primero, y sobre la implantación accidentada de la reciente reforma laboral. Ambos gustaron mucho, tanto como el estribillo.

El popurrí tiene muchas cuartetas muy divertidas. Es difícil quedarse con una, ya que hay varias cortas que resultaron, y otras largas que tuvieron el mismo efecto. Entre las cortas nos quedamos con “Cuando se murió Maradona”, y entre las largas con la divertida historia de “Antonio, mi amigo”. Las carcajadas son nota general desde que se levantó el telón

Comenzaron a despedirse de manera emotiva, para acabar con más doble sentido y humor. Los Camballotas vuelven a subir la apuesta un año más, con una actuación llena de contenido e ironía. Hay que estar atento.

Puntuación jurado RdS: 223

3.- A Contragolpe.

Llega A Contragolpe en tercer lugar con “Secreto de sumerio”. Vienen de reyes sumerios y traen una escenografía de palacio muy cuidada y llamativa. Los disfraces también lucen, especialmente el gorro, que es una jarra de cerveza. La presentación avanza a ritmo del tanguillo “qué me gusta Sumeria”; tanguillo que resulta divertido, contrastando con el final emotivo de la presentación a ritmo del bombazo marca de la casa.

Se quedan a gusto en la primera copla, donde ponen en su sitio varios aspectos relacionados con todo lo que rodea a la fiesta: críticas a otras murgas por sus quejas, a parte de la prensa entre la que se incluyen los blogs (hemos cogido plomo)…

El segundo pasodoble es una crítica feroz al Rey Emérito haciendo una comparación con el reino del Rey Sumerio al que interpretan.

En la tanda de cuplés refirieron las relaciones maritales en el primero y explicaron cómo se inventó en reguetón en el segundo. Estribillo corto y muy gracioso.

La cuarteta que más lució en el popurrí es sin duda “me han recibido en el Ayuntamiento”. Muy aplaudida y reída por el público que colma la totalidad del graderío.

Pero la mejor pieza del repertorio es la despedida. Hacen gala de un estilo que ya es seña de identidad de la agrupación para emocionar al respetable. Dicen todo lo que se van a llevar de Badajoz, y también lo que dejarán. Su corazón.

Puntuación jurado RdS:171

4.- Water Closet

Tras el receso, vuelve a pisar tablas esta agrupación que nos trae un tipo encarnado en un artista conceptual con poco futuro en el mundo del arte, pero con mucha fé en sí mismo. En la presentación abunda el surrealismo al más puro estilo Water. Nos presentan obras que tienen en el escenario. Levantan las primeras risas.

El primero pasodoble es un lamento sobre el tiempo que hemos pasado sin carnavales. Expresan que es el momento en el que más falta hace el carnaval, y “aquí están los Water Closet”.

Cuando la gente les aplaude, piden de manera graciosa lo que ellos llaman “aplauso moderno”, que consiste en chasquear los dedos. El público responde motivado.

Desgranan en el segundo los colores de la bandera LGTBI, haciéndolo un canto en defensa del colectivo.

Ambas piezas funcionan al ser tan sencillas como bonitas.

Primero cuplé de la tanda sobre el conflicto Rusia-Ukrania, que levanto carcajadas en la totalidad del teatro. En el segundo se refirieron a sus ejercicios de yoga, acordándose del famoso oso de a cabalgata de Cádiz. Estribillo que escucharemos con asiduidad.

Muchas cuartetas con música indie en el popurrí, entre las que resaltamos “fui con mi novia a las rebajas, y otra con melodía más cañí “porqué han pintao la escalera”. Está claro que esta murga interpreta como nadie y saben sacar mucho partido al repertorio.

Despedida de carácter preciosista y al tipo en la que nos emplazan a un “carnaval conceptual”.

Puntuación jurado RdS:220

5.- Este concurso lo vamos a ganar.

La agrupación conocida popularmente por Los Muraniños, este año traen una propuesta fresca, diferente e hilarante. Como el título indica representan un concurso de televisión en el que podemos distinguir dos equipos, un presentador, una azafata y los músicos. En la primera parte de la actuación presentan a los integrantes de los dos equipos, los de amarillo y los de naranja. Previamente han repartido entre el público cartulinas de dichos colores. Esto hace que el respetable sea partícipe de la actuación más si cabe, ya que se meten al público en el bolsillo desde el izado de tela.

Traen dos pasodobles netamente humorísticos, lo cual se agracede. El primero destaca además por su originalidad, ya que hablaba de algo tan de moda como el teletrabajo. Durante la ejecución se van alternando las voces de uno y otro equipo, lo que lo hace aún más divertido.

El segundo es dedicado a Joaquín Parra, ex-propietario del C.D. Badajoz. Aunque ya es un tema muy recurrente, lo tocan de manera original y divertida. En ambos pasodobles consiguieron arrancar carcajadas no solo al final de los mismos, sino en cada estrofa. Genial tanda.

Siguieron dos buenos cuplés que versaron sobre el DNI perruno, y sobre el incidente de Ricardo Cabezas. Aunque los dos fueron muy buenos, el segundo gustó más.

Sin duda el popurrí destaca por su dificultad, debido a un ritmo vertiginoso. Hay cuartetas que son un auténtico espectáculo por el ejercicio de dicción rápida, como la de “pasapalabra”. Otras lucen por su teatralidad, como la “prueba de habilidad”.

Despedida con sello propio ante un teatro totalmente entregado. Si cualquier año esta agrupación viene fuerte, este año se han vuelto a superar.

Puntuación jurado RdS:241

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!