Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

Hola, me llamo Recortes, y esta es mi tercera crónica.

LOS CAMBALLOTAS TRIUNFARON EN UNA SESIÓN CON TRES DEBUTS.

CRONICA DE LA TERCERA SESIÓN DEL COMBA 2023

Los Mirinda: Vacaciones Antillanas

Volvía la murga macha de Los Mirinda a pisar madera y eran los encargados de abrir la sesión. La puesta en escena nos lleva a un paisaje conocido por los pacenses: la playa de La Antilla. Estos bañistas se presentan con mucho humor y enseguida prenden la mecha del público que se mete en la actuación.

En el primer pasodoble hacen un repaso crítico al concurso. Fue muy aplaudido. Muestran gran potencia vocal como es habitual en ellos. El segundo alude a los “olores de Extremadura”, a los buenos y a los no tan buenos, haciendo una crítica retórica a la política autonómica. También gustó.

Cuplés que resultaron para continuar la actuación. El primero cargado de ironía va dirigido al alcalde, y el segundo a un tatuaje de la mujer del personaje. Engarzaron con un estribillo muy divertido que seguro será repetido por los aficionados. Buena tanda.

Pero sin duda lo mejor es el popurrí. Miden muy bien los tiempos, de tal manera que los aplausos nunca se comen letra de la siguiente cuarteta, cosa que se agradece. A destacar “mi axila tiene un color especial” y la conversación entre un lepero y un almendralejense.

Elevan el tono para lanzar su mejor piropo en la despedida. Vienen en plena forma y no renunciarán a nada en el presente concurso. Nivel muy competitivo.

 

Los Lingartos: El señor de la noche.

Hora del primer debut de la noche.  La murga Los Lingartos nos trae una fachada de discoteca y se presentan como porteros de la misma. Cuando los conocemos vemos que son muy jóvenes, lo que supone otra buena noticia para nuestro concurso. Comenzaron a media luz y con ritmo lento para tornar en más animación en la segunda parte.

El primer pasodoble es un alegato en defensa de la juventud y el segundo es una crítica a la gestión de los carnavales por parte del consistorio.

Se movieron mejor en la tanda de cuplés. Con una escritura bastante fina para la precocidad de la murga, trataron sobre el C.D. Badajoz en el primero y sobre las abundantes lluvias de diciembre en el segundo. Amos simpáticos en final y entrecuplé.

Sin duda disfrutaron el popurrí e hicieron carcajear al público en más de una ocasión. A destacar “la feria de mayores” y “no fue culpa tuya”.

En la despedida abren la puerta de Badajoz para todo el que quiera venir a disfrutar del carnaval.

Sin duda Los Lingartos es una gran noticia para el COMBA. Aunque tienen mucho camino por recorrer, aseguran un futuro interesante, al que apuntan con bastante buena pluma pese a la juventud que atesoran.

 

El Don Juan de tus Detalles.

El segundo debut de la noche tiene una connotación especial. Es la primera vez en la historia en la que una agrupación de fuera de Extremadura participa en el concurso. Hasta este año no se permitía a grupos de otras latitudes participar y es por ello que los del Puerto de Santa María escribirán su nombre en la historia de nuestro carnaval con independencia del resultado que alcancen. Es una murga-comparsa gaditana que nos traen una propuesta sobria de carácter preciosista. Hacen gala de buenos punteos y voces en la presentación.

Hicieron lo propio en los pasodobles. El primero dedicado a la naturalidad de la mujer y el segundo en forma de crítica al rey emérito, comparando al padre de nuestro personaje con el del rey actual Felipe VI. Grandes voces y soniquetes propios de otras tierras.

En los cuplés se hicieron con el público dedicando ambas piezas a su participación en el concurso. Gustaron mucho y arrancaron muchas risas. Parafrasearon el Don Juan Tenorio en el estribillo.

El popurrí está cuajado de cuartetas con crítica social, piropos y otras cuartetas de carácter estético. Se despidieron entre una sonora ovación en plena comunión con el respetable.

 

Los Novatos.

La siguiente murga viene de la localidad pacense de La Garrovilla y es el tercer debut en plaza de la noche, aunque se les nota enseguida que tienen experiencia en otros concursos. Vienen de padres primerizos, de ahí el nombre. Aparecen en un parque infantil con sus carritos y su bebé, al que tienen que cuidar porque la madre está de fiesta. Muchas bromas en la carta de presentación que granjearon alguna que otra carcajada del público, que tras el receso apenas copaba el ochenta por ciento de las localidades.

El primer pasodoble es una presentación de su murga a la que llaman “mi niña”. El segundo va referido a la bandera Extremeña, de la que reclaman más presencia. Ovacionados ambos.

En los cuplés se refirieron con gracia al alcalde en el primero y al fallecimiento y vida de la reina de Inglaterra en el segundo. El estribillo será cantado en la calle con toda seguridad.

En el popurrí nos cuentan las aventuras que viven para cuidar a su bebé. Destaca la que intentan sacar parecidos al bebé o “se me ha olvidao el niño”. Hacen un pequeño teatrillo hacia el final del popurrí que resultó muy divertido.

La despedida es un canto a la vida y a la familia en tono emotivo, demandando un carnaval familiar en Badajoz.

 

Los Camballotas: Los chicos del Corro.

Aparecen para cerrar la sesión la murga oliventina que el año pasado nos trajeran aquél cártel que tan buenos resultados cosechó en el concurso y en la calle. La proposición que traen este año es la de una clínica en la que unos alcohólicos buscan la cura de su adicción de manos del doctor Robles. La presentación es un desparrame de bromas e ironía que conecta con el público a las primeras de cambio que termina con un “Feliz Navidad!!”

El primero es una crítica al estado de la sanidad española. A pesar de la crítica está escrito desde el humor de principio a fin, cosa que se agradece enormemente a estas horas de la noche. Ovación cerrada. El segundo es una crítica al panorama político con un humor finísimo y un remate espectacular. No se pierdan el punteo.

En los cuplés, y bajo las instrucciones del doctor Robles, llevan un formato novedoso en el concurso y es que llevan dos tandas de tres cupletinas. Ello aporta dinamismo y muchas risas. El estribillo también entusiasmó.

En el popurrí no cesan las risas en todas las cuartetas. Se pueden destacar muchas. En esta ocasión destacaremos “qué me gusta a mi caerme” o “debajo mis soportales”. La poesía al Guadiana también gustó especialmente.

Con el público disfrutando y la paciencia del Doctor Robles por los suelos llegaron a la despedida. Un detalle: La última palabra de la acutación es una broma en sí misma, igual que la primera. Cierran con sonora ovación y público entregado.

Irreverencia, descaro y sobre todo mucho humor en el pase de Los Camballotas. Ojo que suben la apuesta del año pasado.

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!