Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias bases Carnaval carnaval badajoz Concurso Concurso de Murgas lopez de ayala Murga Murgas Opinión polemica Sin categoría

Otra de polémica, esta vez sobre las #murgas

Que el Carnaval 2013 se va acercando es ya indudable. Se huele en el ambiente, se nota en las conversaciones de los pacenses y, sobre todo, en la prensa, que comienza a generar noticias relativas al Carnaval de Badajoz casi a diario.
Esta vez, el turno ha sido para el concurso de murgas. La polémica salta a raíz de las nuevas bases para el concurso que quiere imponer el Ayuntamiento de Badajoz, y que obligarían a las murgas que quedasen entre los tres primeros puestos, a participar de forma gratuita en actos de promoción de nuestro carnaval.
Los Niños, murga ganadora del concurso el pasado año.
Y como sucede cuando hay un anuncio semejante, son muchas las voces que se alzan tanto a favor como en contra.
Que las murgas participantes en el concurso deban hacerlo también en actos de promoción de la fiesta es algo que entra en el sentido común. Ni siquiera tendría que ser necesario plasmar una cosa así en las bases del concurso.
Ahora bien, tampoco es de recibo que las murgas o comparsas que, solicitadas por actos de promoción turística de la ciudad, deban desplazarse a algún sitio, sean ellos mismos quienes corran con los gastos de desplazamiento y alojamiento. Ni una cosa ni la otra.
Todo el que está metido en este mundillo sabe que, una medida así, no responde a un antojo del concejal de turno. La proposición de introducir esta medida en las bases va ligada a la negación por parte de algunas murgas de participar en diversas actividades, si no se les paga por sus servicios. Olvidan quizá estas murgas que ni ellos son artistas profesionales (que vivan exclusivamente por su trabajo en la murga), ni que el Ayuntamiento pide en base a nada, ya que organiza el concurso que les ha llevado a tener determinado caché y fieles seguidores dispuestos a pagar por escucharles. Si no se está de acuerdo con estas normas, siempre queda la posibilidad de no presentarse.
Tampoco quiero desmerecer a estos carnavaleros, que demuestran derroche de talento en cada una de sus actuaciones, y que año a año van haciendo las delicias de todos los aficionados, más que nada porque yo siempre estoy dispuesto a pagar por escuchar una buena murga.
La murga Los Chungos «Aquellos duros antiguos» quedó en 2012 a las puertas de la final
Sea como sea, el hecho de introducir esta medida se antoja desacertado. Cualquier modificación en las bases del concurso no debe ser impuesta de manera unilateral por el Ayuntamiento, la organización o las murgas. Debe ser más bien el resultado del consenso y el acuerdo de todas las partes implicadas, mirando siempre por el beneficio de todos. El introducir una norma en las bases con la que tanta gente está en desacuerdo es un rotundo fracaso.
Crónica: @JACasablancaFotos: @alcintas

3 COMENTARIOS

  1. No se puede avisar con 3 DÍAS DE ANTELACIÓN para desplazarse a cantar a Sevilla a una murga, 8 meses después del carnaval.
    Una murga, de las 3 primeras o de las 3 ultimas o del medio, está formada por 15 PERSONAS que deben quedar para ensayar esa actuación por lo menos 3 o 4 días, ya que habrá que hacer algo decente para no desmerecer la "promoción" que quieren dar, no somos una pandilla de personas que estamos ahí pa cuando nos silben de la concejalía. Además, en algunos casos más del 50% de la murga trabaja en hostelería. ¿Qué hacemos? ¿Pedimos con 3 días el Sábado libre a nuestros jefes? ¿Gastamos los asuntos propios? (el que tenga la suerte de trabajar pa alguien que todavía respete los convenios colectivos). No somos profesionales, por supuesto que no, pero perritos falderos tampoco.
    Y las normas basadas en una pataleta de la gente de la concejalía no me valen.

  2. Aquí la única verdad es que pagamos justos por pecadores. Todos los años va alguna murga con los gastos pagos como van las comparsas, siendo un orgullo representar tu carnaval fuera de la ciudad. Pero siempre con el tema del trabajo, NO vamos por que nos obligan,pero para no ser perritos falderos SI vamos si nos sueltan una pasta (dicen 4000€) Así que como dije al principio justos por pecadores.

  3. Es cierto lo que dices. En el caso vuestro, lo que habría que preguntar es porqué se os avisó con 3 días de antelación, y no antes. Si es porque fue una actividad planeada por la Concejalía sólo 3 días antes, evidentemente no os puede echar nada en cara, pues se trata de una falta de previsión de ellos. No es lo mismo si la causa de que os llamaran sólo 3 días antes es porque alguno de los grupos que había confirmado su asistencia, a última hora (3 días antes) se niega a ir por cualquier motivo (sin justificación). En ese caso, a vosotros tampoco se os puede echar en cara nada, pero la culpa ya no es de la concejalía sino de ese grupo que iba a ir y dijo que no a última hora , pues si lo hubiese dicho un mes antes, a vosotros os habrían llamado un mes antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.